Telam
 
05/09/2016

Fueron condenados en ausencia, el jueves pasado, por un tribunal federal 

Perú: Militares responsables de una matanza de 71 campesinos pasan a la lista de los "más buscados"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Velatorio a cielo abierto de algunas de las víctimas de la masacre de Accomarca, en 1985
El gobierno peruano incluyó en la lista de prófugos más buscados del país a cuatro de los diez militares condenados el pasado jueves a severas penas de prisión por la masacre de 71 campesinos perpetrada en 1985 en el pueblo andino de Accomarca. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que también se ofrecerán fuertes recompensas a quienes ayuden a capturar al general Wilfredo Mori, a los coroneles Nelson Gonzales y Carlos Delgado y al subteniente Juan Rivera, todos condenados a por lo menos 24 años de cárcel.

El único condenado en la causa que se encuentra detenido es el mayor Telmo Hurtado, quien estaba a cargo de una patrulla militar que el 14 de agosto de 1985 irrumpió en el pequeño poblado de Accomarca, por entonces de un millar y medio de habitantes, con el supuesto propósito de combatir a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, en los inicios del gobierno de Alan García.

Con el aparente propósito de atemorizar a los campesinos en el marco de los combates con Sendero Luminoso, los miembros de la patrulla masacraron con disparos y bombas incendiarias a 71 personas, la mayoría de ellas niños, mujeres y ancianos. Varias mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

Los militares siempre adujeron que el caso fue producto de un "acto de locura" de Hurtado, pero la lucha de los familiares de las víctimas, la recopilación de testimonios y el desarrollo del juicio acabaron la versión oficial.

Hurtado, quien pasó a la clandestinidad algunos años después de la matanza, fue encontrado en los Estados Unidos y tras su regreso a Perú admitió que actuó según las órdenes de Mori, subrayó la agencia DPA.

Los jueces determinaron que fueron Mori, González y Delgado quienes habían diseñado el plan de generar terror en las poblaciones y Hurtado quien ejecutaba las órdenes.

Salvo Hurtado, todos los condenados por esta masacre siguieron el proceso en libertad y pasaron a la condición de prófugos después de que se conocieran las penas que se les impusieron.

La Comisión de la Verdad determinó que más de 70 mil personas murieron en Perú por la violencia política desatada entre 1980 y 2.000 por responsabilidad de Sendero Luminoso o por actos ilegales cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas.

 
 
 
Postergan el segundo juicio de la megacausa ESMA para poder incluir los "vuelos de la muerte"

Postergan el segundo juicio por la megacausa ESMA

El segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA se postergó hasta el 25 de octubre porque el tribunal a cargo resolvió sumar al debate la causa que investigó los "vuelos de la muerte", con siete procesados y unas 500 víctimas. La [...]

La Plata: Comienza mañana el tramo final del jury de enjuiciamiento al juez Pedro Hooft

Mañana comienza el tramo final del jury a Hooft

La Plata.- El Tribunal de Enjuiciamiento hará este miércoles la última audiencia de testigos en el jury que se sigue al ex juez federal de Mar del Plata, Pedro Federico Hooft, en el marco de la causa conocida como "La Noche de las Corbatas" durante [...]

Vaca Muerta: Casación acepta un hábeas corpus para los mapuches de Campo Meripe

Vaca Muerta: Hábeas corpus para el Campo Meripe

La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar hoy a un recurso de la comunidad mapuche Campo Meripe de Neuquén y ordenó que se tramite con celeridad un habeas corpus en su favor frente a acciones de Gendarmería, mientras se resuelve el conflicto [...]

Escuelita II: Querellas y Fiscalía presentaron recursos de Casación por la levedad de las condenas

Escuelita II: Recurren las penas por "exiguas"

Neuquén.- La Fiscalía Federal y las querellas presentaron recursos de casación a la sentencia dictada el 28 de diciembre pasado contra 21 represores juzgados en Neuquén por delitos de lesa humanidad. Los recursos fueron elevados esta mañana ante el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam