Telam
 
05/09/2016

Fueron condenados en ausencia, el jueves pasado, por un tribunal federal 

Perú: Militares responsables de una matanza de 71 campesinos pasan a la lista de los "más buscados"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Velatorio a cielo abierto de algunas de las víctimas de la masacre de Accomarca, en 1985
El gobierno peruano incluyó en la lista de prófugos más buscados del país a cuatro de los diez militares condenados el pasado jueves a severas penas de prisión por la masacre de 71 campesinos perpetrada en 1985 en el pueblo andino de Accomarca. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que también se ofrecerán fuertes recompensas a quienes ayuden a capturar al general Wilfredo Mori, a los coroneles Nelson Gonzales y Carlos Delgado y al subteniente Juan Rivera, todos condenados a por lo menos 24 años de cárcel.

El único condenado en la causa que se encuentra detenido es el mayor Telmo Hurtado, quien estaba a cargo de una patrulla militar que el 14 de agosto de 1985 irrumpió en el pequeño poblado de Accomarca, por entonces de un millar y medio de habitantes, con el supuesto propósito de combatir a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, en los inicios del gobierno de Alan García.

Con el aparente propósito de atemorizar a los campesinos en el marco de los combates con Sendero Luminoso, los miembros de la patrulla masacraron con disparos y bombas incendiarias a 71 personas, la mayoría de ellas niños, mujeres y ancianos. Varias mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

Los militares siempre adujeron que el caso fue producto de un "acto de locura" de Hurtado, pero la lucha de los familiares de las víctimas, la recopilación de testimonios y el desarrollo del juicio acabaron la versión oficial.

Hurtado, quien pasó a la clandestinidad algunos años después de la matanza, fue encontrado en los Estados Unidos y tras su regreso a Perú admitió que actuó según las órdenes de Mori, subrayó la agencia DPA.

Los jueces determinaron que fueron Mori, González y Delgado quienes habían diseñado el plan de generar terror en las poblaciones y Hurtado quien ejecutaba las órdenes.

Salvo Hurtado, todos los condenados por esta masacre siguieron el proceso en libertad y pasaron a la condición de prófugos después de que se conocieran las penas que se les impusieron.

La Comisión de la Verdad determinó que más de 70 mil personas murieron en Perú por la violencia política desatada entre 1980 y 2.000 por responsabilidad de Sendero Luminoso o por actos ilegales cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas.

 
 
 
San Nicolás: Piden elevar a juicio una causa en la que están imputados dos oficiales del EA

San Nicolás: Piden enjuiciar a dos oficiales del EA

La fiscal de San Nicolás María Paula Moretti requirió la elevación a juicio de una causa por delitos de lesa humanidad en la que son investigados el teniente coronel
(RE) Bernardo Luis Landa y el coronel (RE) Omar Andrada, por la privación [...]

Miret dijo que él "pensaba que la cosa (la dictadura) era más liviana". Pidió que lo absuelvan

Mendoza: Miret le confesó al TOF que vivía en la Luna

Mendoza.- El ex juez Federal Luis Miret, imputado junto a otros ex magistrados en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en esta provincia, declaró hoy que durante su gestión en la dictadura, él pensó que "la cosa era más [...]

Caso Maldonado: La Policía Federal negó la autoría de un supuesto "informe de inteligencia"

Caso Maldonado: la PFA niega la autoría de un informe

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó hoy que "la Policía Federal Argentina desmiente enfáticamente la veracidad de un supuesto informe de inteligencia que se le atribuye sobre el caso Maldonado", el joven cuyo paradero se desconoce desde [...]

Margarita Belén II: Condenaron a 24 años de prisión efectiva a Norberto Tozzo.

Margarita Belén II: 24 años de prisión aTozzo

Resistencia.- El capitán retirado del Ejército Argentino Norberto Tozzo fue condenado hoy a 24 años de prisión, tras ser hallado culpable del delito de privación ilegitima de la libertad y desaparición forzada de personas, cometidos durante la última [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam