Telam
 
13/02/2019

Deberá volver de la clínica privada al penal de Barbadillo, por 13 años más 

La Corte Suprema de Perú ratificó la nulidad del indulto a Fujimori, quien seguirá preso

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fujimori a los 80, sin poder y con una condena por cumplir
La Corte Suprema de Justicia de Perú ratificó hoy la nulidad del indulto recibido por el ex presidente Alberto Fujimori en 2017 al rechazar una apelación del ex mandatario, quien deberá seguir en prisión hasta cumplir su sentencia de 25 años de cárcel. La defensa de Fujimori, de 80 años, había presentado una apelación en contra de la nulidad del indulto humanitario otorgado por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre de 2017, por el cual había sido excarcelado hasta enero último, según informó la agencia EFE.

Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel en 2009 por las matanzas cometidas por el grupo militar encubierto Colina y por el secuestro de un empresario y un periodista en 1992.

Kuczynski le otorgó un indulto humanitario, alegando una enfermedad grave o terminal, tras una aparente negociación política con el hijo del ex mandatario Kenji Fujimori, que posteriormente fue anulado por irregularidades en su tramitación.

El abogado de las víctimas de las matanzas del grupo Colina, Carlos Rivera, declaró a RPP Noticias que "la consecuencia jurídica concreta" de la resolución es que Alberto Fujimori "retoma su condición de condenado en lo que resta del cumplimiento de los años de su condena".

Fujimori fue internado en el penal de Barbadillo el pasado 23 de enero, donde terminará de cumplir los aproximadamente 13 años que restan de su condena, después de haber estado internado más de 100 días en una clínica particular.

El día de su traslado a la cárcel, el ex mandatario (1990-2000) tuvo tiempo para escribir una carta, de su puño y letra, donde afirmaba que el final de su vida está cerca, tal como compartió en su cuenta de Twitter. "Tengo casi 12 años preso y hoy me están llevando de nuevo a la cárcel. ¿No es eso suficiente?", expresó en ese momento.

En octubre del año pasado, cuando la justicia peruana declaró la nulidad del indulto de Fujimori, otro juzgado ordenó la prisión preventiva por 36 meses contra su hija mayor y ex candidata presidencial Keiko Fujimori por presunto lavado de activos, a raíz del escándalo de Odebrecht en ese país andino.

 
 
 
Casación confirmó la perpetua de Patti y Bignone por el asesinato del diputado Diego Muniz Barreto

Confirman prisión perpetua para Patti y Bignone

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a prisión perpetua para el ex intendente de Escobar Luis Abelardo Patti y para el ex dictador Reynaldo Bignone por el secuestro y asesinato del ex diputado nacional Diego Muniz Barreto y del [...]

Causa Armada: La Secretaria de DD.HH. de la Nación pidió perpetua para 18 de los 23 imputados

Causa Armada: Piden perpetua para 18 de los 23 acusados

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó hoy la pena de prisión perpetua para 18 de los 23 imputados en el marco de los alegatos del juicio oral y público por crímenes en perjuicio de 66 víctimas en jurisdicción de la Armada durante la [...]

Devolvieron a Milagro Sala a la finca de El Carmen, donde seguirá cumpliendo prisión domiciliaria

Devolvieron a Milagro a la casa en la que estaba presa

La dirigente social detenida Milagro Sala fue devuelta desde el Penal de Mujeres del barrio Alto Comedero, de la capital jujeña, hasta una residencia que fuera de su organización, la Tupac Amaru, en la localidad de El Carmen, donde cumplirá prisión [...]

El juez Alurralde solicitó elevar a juicio oral la causa que involucra a Juan Antonio Mulasano

Santa Fe: solicitan elevar a juicio oral la causa Mulas

Santa Fe.- El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, puso fin a la etapa de instrucción y solicitó al Tribunal oral de Santa Fe que fije fecha para juicio oral y público al ex policía represor Juan Antonio Mulasano, imputado de delitos de lesa [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam