Telam
 
04/05/2018

Según una denuncia de la Comisión Provincial de la Memoria 

Hacinamiento: Hay 45 mil detenidos en cárceles y comisarías bonaerenses con capacidad para 21 mil

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Horrorosa. Es la situación de los presos en la Provincia de Buenos Aires.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció hoy que en la provincia de Buenos Aires hay 45 mil personas detenidas en cárceles y comisarías donde hay cupo sólo para 21 mil y sostuvo que en las sedes policiales dos de cada tres personas duermen en el piso y la mayoría no cuenta con colchones. Ante este panorama, la CPM reiteró en un comunicado su "preocupación por la insistencia en políticas de encarcelamiento, hacinamiento extremo y condiciones inhumanas de detención" de las personas detenidas en comisarías bonaerenses y solicitó a la Suprema Corte y la Procuración General que "no convalide estas graves violaciones de derechos humanos".

Además, la CPM repudió las declaraciones del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien aseguró que prefiere que los delincuentes "estén adentro, aunque estén apretados", ya que con esos dichos "naturalizó la violencia del Estado y avaló la comisión permanente de delitos en los que incurre".

Según detalló la comisión, en la actualidad existen 457 comisarías de las que 331 se encuentran inhabilitadas por el Estado para alojar detenidos. "Sin embargo, 129 alojan personas en condiciones de hacinamiento y precariedad extrema".

"Frente a este cuadro, algunos pocos jueces disponen sentencias de clausura que son desobedecidas de manera reiterada por el ministro de Seguridad", según precisaron en un comunicado.

Asimismo denunciaron que "al mes de abril la provincia llegó al récord de 45.000 personas detenidas: 39.394 en cárceles y alcaidías, 3.727 en comisarías y 1.814 con monitoreo electrónico".

"Todas estas personas se alojan en 21.000 plazas (20.000 en el servicio penitenciario y 1.000 en comisarías) que no cumplen con estándares mínimos de respeto a los derechos humanos", indicaron y detallaron que "dos de cada tres personas alojadas en comisarías duermen en el piso y la mayoría no cuenta con colchones".

Por último, la CPM aseguró que "el sistema de encierro está colapsado; la vulneración de derechos es sistemática y se producen muertes evitables cada día" y sostuvo que las políticas punitivistas han sido "la única respuesta del Estado para atender los problemas de seguridad".

"Estas políticas encarcelan masivamente a los pobres pero no atacan las redes del delito organizado y no resuelven el problema de la inseguridad", concluyó el comunicado.

 
 
 
Reclaman al Secretario de Derechos Humanos que toda la información disponible esté en un solo lugar

Robo de Bebés: Muchos jóvenes buscan su identidad

El repudio social y el rechazo mediático al robo de bebés no alcanzan a compensar los pactos de silencio intrafamiliares y complicidades de las instituciones que aún hoy impiden a las víctimas recuperar su identidad, coincidieron especialistas, [...]

La Perla: Un testigo, llamado a hablar sobre la desaparición de un sobrino, destapó la de su hermana

La Perla: Impactantes testimonios

Córdoba.- El testigo Pedro Reinaudo López, sunoficial retirado de la Fuerza Aérea, relató que poco tiempo después del secuestro y asesinato de su hermano Félix, un capitán del Ejército lo llamó por teléfono y le dijo que persuadiera a sus padres [...]

Un productor rural declaró que fue obligado por el Ejército a ceder sus arriendos vecinos a La Perla

La Perla: Declaró un ganadero que estuvo detenido

Córdoba.- Dos nuevos testigos aportaron datos que reafirman las prácticas habituales que recibían los secuestrados en los Centros Clandestinos de Detención (CCD), al declarar como testigos en la 42 audiencia del juicio oral y público de la megacausa [...]

Causa "Arsenales Miguel de Azcuénaga": Ofrecen cien mil pesos a quien ayude a capturar a Lafuente

Causa "Arsenales": $ 100 mil para capturar a Lafuente

El Ministerio de Justicia y Derechos ofrece una recompensa de cien mil pesos a quienes brinden datos útiles para la detención de Carlos Alberto Lafuente, vinculado a delitos de lesa humanidad comentidos en el centro clandestino de detención que [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam