Telam
 
04/05/2018

Según una denuncia de la Comisión Provincial de la Memoria 

Hacinamiento: Hay 45 mil detenidos en cárceles y comisarías bonaerenses con capacidad para 21 mil

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Horrorosa. Es la situación de los presos en la Provincia de Buenos Aires.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció hoy que en la provincia de Buenos Aires hay 45 mil personas detenidas en cárceles y comisarías donde hay cupo sólo para 21 mil y sostuvo que en las sedes policiales dos de cada tres personas duermen en el piso y la mayoría no cuenta con colchones. Ante este panorama, la CPM reiteró en un comunicado su "preocupación por la insistencia en políticas de encarcelamiento, hacinamiento extremo y condiciones inhumanas de detención" de las personas detenidas en comisarías bonaerenses y solicitó a la Suprema Corte y la Procuración General que "no convalide estas graves violaciones de derechos humanos".

Además, la CPM repudió las declaraciones del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien aseguró que prefiere que los delincuentes "estén adentro, aunque estén apretados", ya que con esos dichos "naturalizó la violencia del Estado y avaló la comisión permanente de delitos en los que incurre".

Según detalló la comisión, en la actualidad existen 457 comisarías de las que 331 se encuentran inhabilitadas por el Estado para alojar detenidos. "Sin embargo, 129 alojan personas en condiciones de hacinamiento y precariedad extrema".

"Frente a este cuadro, algunos pocos jueces disponen sentencias de clausura que son desobedecidas de manera reiterada por el ministro de Seguridad", según precisaron en un comunicado.

Asimismo denunciaron que "al mes de abril la provincia llegó al récord de 45.000 personas detenidas: 39.394 en cárceles y alcaidías, 3.727 en comisarías y 1.814 con monitoreo electrónico".

"Todas estas personas se alojan en 21.000 plazas (20.000 en el servicio penitenciario y 1.000 en comisarías) que no cumplen con estándares mínimos de respeto a los derechos humanos", indicaron y detallaron que "dos de cada tres personas alojadas en comisarías duermen en el piso y la mayoría no cuenta con colchones".

Por último, la CPM aseguró que "el sistema de encierro está colapsado; la vulneración de derechos es sistemática y se producen muertes evitables cada día" y sostuvo que las políticas punitivistas han sido "la única respuesta del Estado para atender los problemas de seguridad".

"Estas políticas encarcelan masivamente a los pobres pero no atacan las redes del delito organizado y no resuelven el problema de la inseguridad", concluyó el comunicado.

 
 
 
Juez neuquino acusó a seis mapuches de ocupar tierras en la zona de Vaca Muerta

Vaca Muerta: Juez acusó a mapuches de ocupar tierras

El juez de Garantías de Neuquén, Lucas Yancarelli, acusó esta mañana a seis miembros de la comunidad mapuche Campo Maripe de haber ocupado en 2014 tierras de la familia Vela, dentro de la región donde se encuentra el yacimiento de hidrocarburos no [...]

Detuvieron a uno de los jefes del "Cóndor" y de la intervención militar argentina en Centroamérica

Detienen a jefe del Plan Cóndor en el HMC

El coronel (RE) José Osvaldo Riveiro, condenado en ausencia en Francia a 25 años de cárcel por su protagonismo en el Plan Cóndor de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur de Sudamérica y jefe de los militares argentinos que [...]

Luz Roja: Defensores buscan paralizar los juicios cuestionando la existencia de fiscales ad hoc

Buscan paralizar juicios objetando a los fiscales ad

Mañana, miércoles, se reunirán representantes de todos los organismos de defensa de los Derechos Humanos con el fiscal Jorge Auat para dar respuesta a uno de las más graves amenazas a los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos antes y [...]

El actual ministro de la CIDH Raúl Zaffaroni participará de un homenaje a Hugo Cañón en Bahía Blanca

Bahía: Zaffaroni participará de homenaje a Cañón

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni participará el próximo 29 de junio en Bahía Blanca de una charla de homenaje al fallecido letrado y ex fiscal federal Hugo Omar Cañón, quien en 1987 promovió desde el Ministerio Público la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam