Telam
 
21/12/2017

Defendieron la unidad nacional "de pueblos originarios, criollos e inmigrantes" 

Para los obispos patagónicos, en Argentina "la paz social está siempre amenazada"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Jubilado Hesayne. Estatura moral en apoyo al documento.
Los obispos de la región patagónica denunciaron “el manejo político e ideológico de la figura del papa Francisco" por parte de "compatriotas que usan su figura para sacar réditos políticos” y aseguraron que “la paz social en Argentina es una asignatura pendiente y siempre amenazada”, al dar a conocer un mensaje por la fiesta de Navidad. "Queremos denunciar el manejo político e ideológico de la figura del Papa y que desconcierta al mundo y nos duele como creyentes, ver la poca altura de compatriotas que usan de su figura para sacar réditos políticos o que crean opinión acerca de él, desconociendo por ignorancia, por falta de profesionalidad o intencionalmente la identidad espiritual y universal de su ministerio pastoral”, afirman en el documento navideño.

En ese marco, los obispos sostuvieron que "termina un año que nos deja la certeza que la paz social en Argentina es una asignatura pendiente y siempre amenazada”.

Entre varios hechos que ocurrieron este año, los prelados citan “las especulaciones y oscuridades que envuelven hechos que nos conmueven humanamente y que en la Patagonia nos tocan muy de cerca como la desaparición y muerte de Santiago Maldonado; el asesinato de Rafael Nahuel; el accidente del submarino Ara San Juan con sus 44 tripulantes; la equiparación errada entre un grupo violento (RAM) y la entidad cultural y pacífica del pueblo mapuche”.

También señalaron “los muchos reclamos justos pero improcedentes, a veces por su agresividad, intolerancia o falta de respeto y con estrategias al margen de la ley" así como "el avasallamiento de ideologías que quieren imponerse destruyendo otras instituciones y valores diferentes”.

En el mensaje, los obispos señalaron que para alcanzar la paz "necesitamos comenzar por un profundo sinceramiento dejando de lado las posturas disolventes, asumir el firme compromiso de construirla cotidianamente y conscientes de un pluralismo que nos enriquece a todos".

"Hemos de apostar a la unidad de la Nación Argentina hecha de pueblos originarios, criollos y migrantes”, sostuvieron.

Por último, expresaron que aspiran a “construir la paz de cada día en el diálogo, el respeto, la tolerancia, las decisiones consensuadas, con actitudes civiles despojadas de intereses mezquinos e ideológicos que vician los legítimos reclamos, apostando honestamente a soluciones reales, justas, definitivas”.

El documento lleva la firma de 14 obispos patagónicos, entre ellos Fernando Croxatto (Neuquén), Marcelo Cuenca (Alto Valle del Río Negro), Juan José Chaparro (Bariloche), Miguel Ángel D’Annibale (Río Gallegos), Joaquín Gimeno Lahoz (Comodoro Rivadavia), y Esteban Laxague (Obispo de Viedma).

También suscriben los obispos eméritos de la zona Miguel Hesayne, Virginio Bressanelli, Fernando Bargalló, Marcelo Melani y Néstor Navarro.

 
 
 
Hermana de Osvaldo "El Viejo" Cambiasso dijo que fue torturado antes de ser asesinado.

Hermana de Cambiasso: "Antes de matarlo, lo torturaron"

Ethel Cambiaso, hermana de Osvaldo, un militante peronista secuestrado en Rosario y asesinado en la provincia de Buenos Aires junto con Eduardo Pereyra Rossi en las épocas finales de la última dictadura, dijo hoy en el juicio oral que investiga dicho [...]

Caso Silvia Suppo: La querella denuncia que se siguen haciendo maniobras para ocultar la verdad

Caso Silvia Suppo: La querella apunta a la policía

El abogado querellante en la causa por el homicidio de Silvia Suppo, Guillermo Munné, manifestó esta mañana que "hubo obstruccciones de la policía, arruinaron la escena del crimen y no dejaron ninguna huella" y reiteró que mañana, al continuar las [...]

Entre Ríos: Otorgan prisión domiciliaria a médico acusado de delitos de lesa humanidad

Entre Ríos: Prisión domiciliaria al médico Mario Moyano

La justicia federal de Entre Ríos le concedió la prisión domiciliaria al médico Hugo Mario Moyano, acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar. El beneficio le fue otorgado a causa de una operación de la [...]

Fiscal pide otra prisión perpetua para Luciano Benjamín Menéndez en el juicio de La Perla en Córdoba

La Perla: Piden otra perpetua para Menéndez

El fiscal Facundo Trotta solicitó hoy la pena de prisión perpetua para el genocida Luciano Benjamín Menéndez en el juicio oral que se desarrolla en Córdoba por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención La Ribera y [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam