Telam
 
03/11/2014

Cosme Demonte habría sido quien secuestró al militante de la JUP 

Paraná: Florenza coincide con otros testigos y dice que Victorio Erbetta murió en la mesa de tortura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Victorio "Coco" Erbetta. Murió en la tortura, y fraguaron una "fuga" para blanquear su muerte
Un ex detenido durante la última dictadura militar reveló que estuvo alojado en una unidad militar de Paraná con Victorio Erbetta, uno de los cinco desaparecidos cuyo destino se investiga en la mega causa Area Paraná. Alejandro Florenza le dijo hoy al juez federal de Paraná, Leandro Ríos, que mientras estuvo detenido oyó a militares decir que Erbetta "se les fue en el interrogatorio". El testigo dijo que, tras ser detenido el 4 de agosto de 1976, fue trasladado al Escuadrón de Comunicaciones del ejército de la capital entrerriana, donde también estaba alojado Victorio 'Coco' Erbetta, aún desaparecido.

“Escuché mucho movimiento, corridas de militares que decían que Erbetta se les había ido en el interrogatorio, que no había aguantado”, dijo Florenza al declarar hoy en la mega causa. Florenza era militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) en la Escuela Normal de Paraná y fue detenido ilegalmente el 4 de agosto de 1976. Recordó que cuando llegó al Escuadrón de Comunicaciones local se identificó con otros presos políticos allí alojados, por lo que supo que compartía el calabozo con Erbetta.

“Una noche, al poco tiempo de llegar, escuché movimiento inusuales, corridas de militares que decían que Erbetta se les había ido en el interrogatorio, que no había aguantado”, relató Florenza. El testigo recordó que también estuvo detenido en la Unidad Penal de Gualeguaychú, en la de Coronda y que finalmente le dieron la opción de salir del país, por lo que eligió irse a España.

El detenido desaparecido Victorio Erbetta fue secuestrado el 13 de agosto de 1976 en la Facultad Católica de Paraná, en presencia de autoridades de esa unidad  académica y de sus compañeros de estudio. El secuestro del joven estuvo a cargo de personas vestidas de civil, entre los que varios testigos identificaron al policía federal Cosme Marino Demonte, también imputado por la muerte del dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores, Pedro Sobko.

Según lo declarado por varios ex presos politicos, el 24 de agosto de 1976 se preparó una supuesta fuga de Erbetta para ocultar la muerte del estudiante, ocurrida días antes cuando era interrogado bajo tortura. Varios testimonios coinciden en señalar que Erbetta falleció en las sesiones de tortura a las que fue sometido en el Escuadrón de Comunicaciones del Ejército de Paraná.

En enero de 1977, aparecieron en el Diario de Paraná sendos informes del jefe de la Policía Federal local, comisario José Faustino Fernández, y del jefe de la 2da. Brigada de Caballería, general Juan Carlos Ricardo Trimarco, en los que se daba a conocer un listado de detenidos que se habían fugado de la unidad militar, entre los que figuraba Victorio Erbetta, quien hasta la fecha continúa desaparecido.

La Causa Área Paraná investiga delitos de lesa humanidad ocurridos en la costa oeste de Entre Ríos durante el último proceso militar. En la causa están imputados el ex director de la cárcel de Paraná, José Anselmo Appelhans; los militares Oscar Ramón Obaid y Alberto Rivas; el policía federal Cosme Demonte; el mayor retirado y ex auditor del ejército Jorge Appiani; la ex directora de la cárcel de mujeres de Paraná, Rosa Susana Bidinost; el policía provincial Carlos Horacio Zapata; y el médico civil de Institutos Penales Hugo Mario Moyano. A los nombrados se los juzga por secuestros, torturas, violaciones y asesinatos contra 52 personas, cinco de las cuales aún permanecen desaparecidas: Claudio Fink, Victorio Erbetta, Carlos Fernández, Juan Alberto Osuna y Pedro Sobko.

 
 
 
El fiscal De Luca recusó y pidió se aparte al camarista Mahiques en una causa de lesa humanidad

Causa Saiegh: Fiscal recusó a Mahiques

El fiscal Javier De Luca recusó y solicitó el apartamiento del camarista Carlos Mahiques de una causa por delitos de lesa humanidad por entender que prejuzgó al declarar la inadmisibilidad de un recurso presentado por una querella en un expediente en [...]

Neuquén: El CEPRODH pidió que a los 22 imputados se los juzgue y condene por genocidio

Neuquén: Piden 22 condenas por "genocidio"

Neuquén.- El Centro de Profesionales de los Derechos Humanos (CEPRODH) solicitó al Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén, que los 22 imputados juzgados por delitos de lesa humanidad ocurridos en la región durante la última dictadura sean condenados por [...]

Paraná: Comenzó el juicio al policía José Darío Mazzaferri, que actuó en la "Noche del mimeógrafo"

Paraná: Comenzó el juicio al PFA José Mazzaferri

El TOF de Paraná comenzó este martes el juicio al policia federal retirado José Darío Mazzaferri, imputado por el secuestro y las torturas que sufrieron ocho estudiantes secundarios de Concepción del Ururguay, en lo que se conoce como la "Noche del [...]

Cambiaso-Pereyra Rossi: Incorporan al juicio las declaraciones de 16 testigos ya fallecidos

Rosario: Suman declaraciones de 16 testigos fallecidos

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario incorporó hoy por lectura las declaraciones de 16 testigos fallecidos que declararon en la década del 80 sobre el secuestro y asesinato de los militantes montoneros Agustín Cambiaso y Eduardo Pereyra [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam