Telam
 
29/06/2017

Se lo acusa de comandar el secuestro de ocho estudiantes y de torturar él mismo 

Paraná / Causa Harguindeguy: Fiscal pidió 20 años de prisión para el policía José Darío Mazzaferri

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Mazzaferri sin barba ni anteojos oscuros. Lo acusan de torturar de mil maneras a un grupo de estudiantes secundarios que se oponían al golpe
El fiscal José Ignacio Candioti pidió hoy 20 años de prisión para el policía represor de la dictadura José Darío Mazzaferri, imputado por el secuestro y torturas de los que fueron víctimas ocho estudiantes secundarios de Concepción del Ururguay, Entre Ríos, en lo que se conoce como la "Noche del Mimeógrafo", durante la última dictadura militar. En los alegatos del juicio a cargo del Tribunal Oral Federal de Paraná, el fiscal sostuvo que la pena solicitada "es proporcional al daño causado, porque aún hasta hoy en día perduran los efectos" de delitos cometidos contra "víctimas indefensas, chicos de escuelas secundarias, con total impunidad y con impunidad futura".

Ante el Tribunal integrado por Beatriz Caballero de Barabani, Otmar Paulucci y Jorge Sebastián Gallino, el fiscal señaló que numerosas víctimas y otros testigos afirmaron que Mazzaferri era "el jefe de la tortura física y el que daba las órdenes" y que "él mismo manejaba un auto Dodge 1500 negro con el que realizaban los traslados (de prisioneros), además de comandar las sesiones de tortura".

"Cometía y enseñaba a sus camaradas los actos crueles e inhumanos, con técnicas conocidas como el submarino seco, la picana eléctrica, golpes, simulacros de fusilamiento, empalamientos y el mayor sufrimiento para las víctimas, que era obligarlos a presenciar torturas a otros", detalló.

El acusado "disfrutaba de torturar a adolescentes indefensos" y de cometer "con sadismo múltiples delitos en múltiples ocasiones", expresó Candioti, quien agregó que está imputado también por el delito de asociación ilícita, ya que integraba y dirigía en la represión "una patota de la Policía Federal de Concepción del Uruguay".

Mazzaferri, que hoy tiene 65 años, está acusado de torturar a ocho perseguidos políticos, como coautor en todos los casos y en seis de ellos "de propia mano", y de realizar "allanamientos ilegales, privaciones ilegales de la libertad, agravadas por mediar violencia y amenazas y en tres casos por durar más de un mes".

"Al hecho de realizar tormentos sobre chicos adolescentes, indefensos y vulnerables, se le debe responder con la aplicación del Estado de Derecho, con un juicio ante los jueces de la Constitución, con el respeto de todas las garantías constitucionales", dijo Candioti antes de pedir a los jueces "que le impongan una justa condena".


Mazzaferri es el único acusado en este debate oral y público porque estaba prófugo cuando otros dos represores fueron sentenciados en 2012 por los mismos crímenes.

De acuerdo con la investigación, cuando Mazzaferri participó de los crímenes tenía el grado de subinspector y estaba asignado al servicio en la delegación que la Policía Federal tiene en Concepción del Uruguay.

Casi la totalidad de las víctimas, ocho sobrevivientes, individidualizaron al ex policía como quien las secuestró y torturó.

El caso se conoce como la "Noche del Mimeográfo" porque los jóvenes fueron secuestrados por editar y repartir volantes en rechazo a la dictadura y en reclamo del boleto estudiantil gratuito, así como de la continuidad de los centros de estudiantes, que habían sido prohibidos. La búsqueda del "mimeógrafo" fue el eje de los secuestros e interrogatorios.

El juicio oral comenzó el 6 de junio y luego pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, mientras que mañana está previsto escuchar la defensa y que el próximo viernes 6 de julio se dicte la sentencia.

 
 
 
 Abogados de acusados y detenidos por crímenes de lesa humanidad pidieron una audiencia a la Corte

Corte Suprema: Abogados defensores piden audiencia

Abogados de acusados y detenidos por delitos de lesa humanidad en la última dictadura le pidieron por escrtito una "urgente audiencia" a la Corte Suprema de Justicia una "urgente audiencia" para denunciar la "desproporción de las penas" y "la [...]

El "juicio de los obreros" de la Zona Norte puede derivar en nuevas causas contra empresarios

"Juicio de los obreros" puede derivar en nuevas causas

El llamado "juicio de los obreros" de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, que comenzará el 8 de julio próximo en el marco de la megacausa Campo de Mayo, aunque tiene como únicos imputados civiles a tres ex directivos de la automotriz Ford, podría [...]

Carlos Heller pide que se investigue una intimidación a un querellante del Ingenio Ledesma

Caso Ledesma. Heller pide se investigue intimidación

El Partido Solidario, encabezado por el diputado nacional Carlos Heller, reclamó hoy "una rápida investigación de la intimidación" sufrida el jueves pasado por Hugo Condorí, presidente de la Asociación de ex Presos Políticos de Jujuy y querellante en [...]

El almirante Isaac Rojas reconoció haber ordenado los fusilamientos de junio de 1956

Rojas ordenó los fusilamientos de 1956

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio a conocer hoy, Día del Militante (peronista), archivos del almirante Isaac Francisco Rojas, uno de los jefes de la autodenominada Revolución Libertadora que depuso en 1955 al gobierno democrático del [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam