Telam
 
05/04/2013

Se dieron a conocer los fundamentos del fallo en la Causa Harguindeguy 

Paraná: Según el TOF hubo "un plan sistemático de persecución y exterminio de militantes políticos"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    General (RE) Juan Carlos Trimarco. Por estar afectado de demencia senil, se lo declaró inimputable.
Paraná.- El Tribunal Oral Federal de Paraná dio a conocer anoche los fundamentos de la sentencia de la megacausa Harguindeguy, que investigó los delitos de lesa humanidad cometidos en las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú durante la última dictadura cívico-militar. La presidenta del tribunal, Lilia Carnero, leyó durante más de dos horas y media el texto de los fundamentos, en el que figuraron las pruebas producidas en el juicio y el análisis de éstas, caso por caso. En los fundamentos se justificaron las prisiones domiciliarias otorgadas por razones de edad a varios de los imputados y se aclaró que los absueltos se beneficiaron por la falta de pruebas que los comprometieran.

El adelanto de la sentencia se había conocido el 27 de diciembre pasado con las condenas a prisión perpetua de los ex jefes de los Regimientos del Ejército de Concordia, Naldo Dasso, y de Gualeguaychú, Juan Miguel Valentino; y los policías federales (retirados) de Concepción del Uruguay, Francisco Crescenzo y Julio César Rodríguez, que fueron condenados a 10 y 15 años de prisión, respectivamente. En cambio, los integrantes del Tribunal Oral Federal de Paraná absolvieron a los policías entrerrianos (retirados) Juan Carlos Mondragón y Marcelo Pérez y al ex jefe de sección del regimiento de Gualeguaychú, Santiago Kelly del Moral. Todos los nombrados estaban acusados de cometer delitos de lesa humanidad en las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú desde antes de la última dictadura militar.

El tribunal, integrado por los jueces Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros, llevó adelante el juicio desde marzo de este año, lapso en el que declararon más de 200 testigos. El principal imputado en esta causa fue el ex ministro del Interior de la dictadura Albano Harguindeguy, fallecido el 29 de octubre pasado a causa de una neumonía, a quien se le declaró la extinción penal y el sobreseimiento de los delitos de los que estaba acusado.
   
En esta megacausa se investigaron las desapariciones forzadas de Sixto Francisco Zalasar, Julio Alberto Solaga, Norma Beatriz González y Oscar Alfredo Dezorzi, secuestrados entre mayo y noviembre de 1976, y más de 30 casos de privaciones ilegítimas de la libertad y torturas cometidas en las mencionadas tres ciudades del oriente entrerriano. A los condenados se los encontró culpables de integrar una asociación ilícita en el marco de un plan sistemático de persecución y exterminio de militantes políticos.

El representante del Ministerio Público Fiscal, José Ignacio Candioti, había solicitado la pena de prisión perpetua para Valentino y Dasso y 25 años de prisión para Julio César (El Moscardón Verde) Rodríguez y 20 para su compañero de arma, Francisco Crescenzo. Para Kelly del Moral, el fiscal solicitó 14 años y para los policías entrerrianos Marcelo Pérez y Juan Carlos Mondragón, requirió 13 y 12 años, respectivamente.
   
Según lo decidido por el tribunal entrerriano, los condenados continuarán con prisión domiciliaria, una decisión que provocó airadas protestas entre los familiares de los desaparecidos y ex presos políticos presentes en la sala, que demandaron "cárcel común para los genocidas".
   
Otro de los imputados en esta causa, el general Ramón Genaro Díaz Bessone, ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario, fue apartado del juicio debido a un accidente cerebro vascular hace algunos meses. Lo mismo ocurrió con el ex comandante de la 2da. Brigada Blindada de Paraná, general Juan Carlos Trimarco, afectado de demencia senil.
   
En esta causa se encuentra prófugo el ex comisario de la delegación Concepción del Uruguay de la policía federal, Darío Mazzaferri.

 
 
 
Hebe: "Los 30 mil desaparecidos se convirtieron en los miles y miles de pibes del Bicentenario"

Hebe: "Los 30 mil son hoy los pibes del Bicentenario"

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, afirmó esta madrugada que "más allá del nombre que elijan para hacer su militancia, los 30.000 (desaparecidos) se convirtieron en los miles y miles de pibes del Bicentenario" e [...]

Circuito Camps: "El camino que hemos emprendido es irreversible" estimó el juez Carlos Rozanski

Circuito Camps. Habla Carlos Rozanski, juez del proceso

El presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, Carlos Rozanski, se refirió a la sentencia que recibió el ex ministro de gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart, quien es el primer civil condenado por delitos de lesa [...]

El ex juez Galeano negó haber recibido pedidos de los Menem para direccionar la causa Amia

AMIA-Encubrimiento.Galeano negó llamados de los Menen

El ex juez federal Juan José Galeano, destituido por las irregularidades cometidas en la investigación del atentado a la Amia en 1994, negó haber recibido llamados de Munir Menem y de cualquier otro miembro de la familia del entonces presidente [...]

Mendoza: Condenan a 23 represores de la dictadura, imputados en la llamada Megacausa de San Rafael

Mendoza / San Rafael: Condenan a 23 represores

Mendoza.- Doce represores de la dictadura fueron condenados hoy a cadena perpetua, en tanto que otros 12 imputados recibieron penas entre 3 a 8 años y cuatro fueron absueltos por el Tribunal Oral Federal 2, al fin del juicio oral por delitos de lesa [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam