Telam
 
31/10/2012

Hugo Galvani fue torturado en Salto (Uruguay) y luego en Concordia (Argentina 

Paraná: declaró un militante del Partido Intransigente que fue víctima del Plan Cóndor

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Tres de los imputados en la causa: Dasso, Valentino y Rodríguez.
Paraná.- Un militante del PJ y luego del PI, que fue víctima del Plan Cóndor y estuvo detenido en el Uruguay y en nuestro país, relató hoy las torturas que sufrió desde antes del golpe militar de 1976 a causa de sus actividades políticas. En la última audiencia de las testimoniales de la megacausa Harguindeguy, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en las ciudades entrerrianas de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, el tribunal oral federal de Paraná escuchó hoy el
testimonio de Hugo Galvani. Galvani dijo ante los jueces que fue secuestrado y torturado en Salto (Uruguay), meses antes del golpe de Estado, en el marco del Plan Cóndor y que luego fue trasladado a Concordia, donde también sufrió tormentos. Recordó que en aquellos tiempos tenía 23 años, trabajaba en el taller de chapa y pintura de su padre y militaba en la Juventud Peronista de Concordia.

Un amigo, cuyo padre tenía conocidos entre los militares de Concordia, le alertó que lo iban a detener, por lo que Galvani se trasladó a Salto (Uruguay), y se refugió en la casa de una familia. Aunque Galvani creía que se encontraba a salvo fuera el país, no contaba con que ya funcionaba el plan de coordinación de operaciones entre las fuerzas armadas de Sudamérica, conocido como Plan Cóndor.

A poco de llegar al vecino país fue detenido, torturado y por alrededor de dos meses estuvo en condición de desaparecido. Galvani relató que en el regimiento militar de Salto fue torturado por efectivos argentinos y uruguayos que le preguntaron por cuestiones relacionadas con actividades gremiales en la reprea hidroeléctrica de Salto Grande, que ambos países construían en ese momento a unos 15 kilómetros al norte de Concordia.

Relató que una madrugada fue sacado encapuchado del regimiento de Salto y conducido en una lancha de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) hasta Concordia. "Creí que me iban a tirar al río, pero me llevaron a una casa en las afueras de Concordia, donde nuevamente fui torturado y en una oportunidad alguien me gatilló un revólver en la sien", recordó el testigo.

Dijo que en la Argentina ya se había producido el golpe militar del `76 y que fue alojado en el regimiento de Concordia, en una cuadra donde había otras 70 personas más que habían sido detenidas el 24 de marzo. Galvani recordó que luego fue trasladado a Gualeguaychú y a la cárcel de Coronda, Santa Fe  que este último viaje lo hizo en un avión, con los ojos vendados y encapuchado. "Fue un viaje muy duro, nos pegaban, nos pateaban en el suelo.Nos dieron un castigo terrible", relató.

Reveló que el 24 de diciembre de 1977 fue trasladado ante el comandante de la 2da Brigada de Caballería Blindada de Paraná, general Juan Carlos Trimarco, quien le comunicó que quedaba en libertad, pero le advirtió que "la próxima vez, será un tiro en la cabeza". Galvani recordó que en 1979, mientras militaba en el PI, fue detenido nuevamente y alojado en la Jefatura Departamental de Policía de Concordia. Dijo que la fuerte presión ejercida por ese y otros partidos políticos posibilitó que fuera liberado dos semanas más tarde.

El principal imputado en esta megacausa, el ex ministro del Interior, general Albano Harguindeguy, falleció el lunes pasado a causa de una neumonía. La presidenta del tribunal oral, Lilia Carnero, informó hoy que se espera la partida de defunción de Harguindeguy para dictar el sobreseimiento del imputado por extinción de la acción penal. Harguindeguy estaba siendo juzgado en Paraná como autor mediato de la muerte de Sixto Zalasar, Julio Solaga, Norma González y Oscar de Zorzi y por 25 privaciones ilegales de la libertad, tormentos y allanamientos ilegales en esas tres ciudades del oriente entrerriano.

El miércoles 7 de noviembre, los jueces realizarán una inspección ocular al Escuadrón de Exploración de Caballería de Tanques 2 y a la Unidad penal Nº 2, ambos de Gualeguaychú. Los alegatos de la querella tendrán lugar el 28 y 29 de noviembre, los del ministerio público fiscal el 5 y 6 de diciembre y los de la defensa el 12 de ese mismo mes.

Harguindeguy seguía el debate desde el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, pero en los últimos días no participó de las audiencias debido a que estaba internado por una neumonía, que finalmente le provocó la muerte.

 
 
 
Elevarían a juicio oral una causa que involucra al torturador Garachico y al genocida Etchecolatz

Piden nuevo juicio oral para Garachico y Etchecolatz

La fiscalía federal que interviene en La Plata en causas de lesa humanidad pidió hoy la elevación a juicio oral y público de la causa en la que está imputado un policía a quien Jorge Julio López sindicó en 2006, antes de desaparecer, como torturador [...]

Chaco / Lesa humanidad: Solicitan elevación a juicio oral de la causa Caballero II

Chaco-Caballero II: Solicitan elevación a juicio

La Fiscalía Federal pidió la elevación a juicio de once miembros del Ejército y la policía chaqueña acusados de privación ilegítima de la Libertad y reclusión en condiciones ingfrahumanas en el centro clandestino de reunión de detenidos-desaparecidos [...]

Por ley votada en la Legislatura, una estación del Subte se llamará "Rodolfo Walsh"

Por ley, una estación de subte se llamará Rodolfo Walsh

La actual estación "Entre Ríos" de la línea E del Subte pasará a llamarse "Rodolfo Walsh", en homenaje al escritor y periodista secuestrado por un grupo de tareas de la sangrienta dictadura, el 25 de marzo de 1977, según lo determina una ley aprobada [...]

Mar del Plata: Forense informó de 3 fusilados por la CNU y el fiscal Demarchi no investigó nada

Mar del Plata: Relato forense sobre fusilados de la CNU

Un médico forense policial examinó el 21 de marzo de 1975 los cadáveres de tres asesinados por la ultraderechista CNU en Mar del Plata, en la llamada "noche del 5 por 1", pero nunca fue citado a declarar sobre qué evaluó en los cuerpos sin vida, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam