Telam
 
18/10/2016

El tribunal difirió la resolución sobre un pedido de prisión domiciliaria 

Paraná: Condenan al policía Atilio Céparo a 11 de prisión por secuestro y torturas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Atilio Céparo fue reconocido por la víctima como uno de los que la torturaron
El Tribunal Oral Federal de Paraná condenó hoy a 11 años de prisión al policía Atilio Ricardo Céparo por comisión de los delitos de privación ilegal de libertad y tortura en perjuicio de una detenida política durante la última dictadura. En el fallo, cuyos fundamentos se conocerán el 26 de este mes, el Tribunal señaló que esos delitos fueron cometidos en el marco del genocidio y difirió la resolución del pedido de prisión domiciliaria formulado por la defensa de Céparo.

El fiscal José Candioti había pedido 16 años de cárcel para el acusado y los abogados de la querella 21, en el tercer juicio oral y público realizado en Entre Ríos y el primero en el que resultó condenado un integrante de la Policía provincial.

Allegados a Céparo insultaron a integrantes de organismos de derechos humanos hasta que el tribunal integrado por Lilia Carnero, Roberto López Arango y Noemí Berros dispuso desalojarlos de la sala.

Durante la jornada, frente a la sede donde se realizó la audiencia se manifestaron numerosos integrantes de Hijos y otros organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales como ATE y CTA, agrupaciones estudiantiles y diversos partidos de izquierda y corrientes kirchneristas.

En su convocatoria a concentrar frente a la sede del Tribunal, los organismos recordaron que “Céparo fue un engranaje central en el esquema represivo" y que "la víctima contó que fue secuestrada el 23 de septiembre de 1976 del Sanatorio La Entrerriana, donde ella trabajaba como enfermera".

La mujer, que estuvo ilegalmente detenida primero en la Jefatura Central de Policía y después en la Comisaría Quinta, reconoció a Céparo, integrante la Inteligencia policial, como uno de sus secuestradores y torturadores.

Hasta su detención en el 2014, el policía fue chofer del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos del que es vocal su suegro, Emilio Castrillón.


 
 
 
Causa Metán: Revocaron la prisión domiciliaria del ex director de Tránsito, Eduardo del Valle

Metán:Revocan prisión domiciliaria de Eduardo del Valle

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).-El Tribunal Oral en lo Federal Criminal de Salta revocó ayer la prisión domiciliaria al ex director de Transito de Metán y ex agente de inteligencia tanto de la policía provincial como del [...]

Diputados se comprometieron a prorrogar ley que impide desalojar a comunidades indígenas

Diputados prometió prorrogar la emergencia territorial

Diputados del oficialismo y la oposición se comprometieron hoy ante representantes de las comunidades indígenas a votar en la próxima sesión la prórroga de la ley que prohíbe los desalojos de las tierras de los pueblos originarios y establece [...]

Salta: Acusan al comisario Guil de haber ordenado asesinar a un policía

Salta: Acusan a Guil del asesinato de un policía

Salta-.Una testigo aseguró ayer que el policía Pedro Bonifacio Vélez, secuestrado el 27 de mayo de 1977 y que permanece desaparecido desde entonces, le dijo que si algo le pasaba era porque el ex jefe de Seguridad de la Policía, Joaquín Guil, lo [...]

Neuquén: Medrano replicó que los delitos de lesa humanidad no pueden ser evaluados sin el contexto

Neuquén: Querella pidió contextualizar los delitos

La querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la causa "Escuelita IV" sostuvo que "los juicios de lesa humanidad no pueden analizarse sin el contexto histórico", al replicar argumentos de los alegatos de las defensas en la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam