Telam
 
28/06/2016

Lo denunció el titular del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura 

Paraguay: Afirman que el sistema penal no toca a las mafias y sí castiga a los más vulnerables

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Los jóvenes y particularmente las mujeres -utilizadas para trasladar drogas- son los sectores más castigados por el sistema penal paraguayo, en estos días.
El 67 por ciento de los adolescentes bajo custodia policial en el Paraguay sufrió algún tipo de maltrato o torturas similares a las que acostumbraba la policía en tiempos de Alfredo Stroessner, y el sistema penal del país no sirve para desbaratar las grandes mafias del narcotráfico, sino que castiga a las personas más vulnerables, denunció hoy el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), un organismo del Estado. La mayor parte de esos adolescentes relevados identificaron a los policías como sus agresores y relataron que fueron golpeados o amenazados con armas de fuego, o bien recibieron descargas de picana eléctrica, especialmente durante los primeros momentos tras la detención, expuso el presidente del MNP Roque Orrego.

Ello se debe a que la mayor parte de los adolescentes que ingresan al sistema penal procede de un sector social de "suma exclusión económica", debido a que los poderes del Estado tienden a "perseguir a las personas que ya están en situación de vulnerabilidad social".

"Se ha construido un modelo de seguridad que afirma que lo que es una amenaza, lo que debe ser encerrado, son las personas ya excluidas del sistema, que no tienen oportunidades para un desarrollo humano. Se percibe la situación como un problema del sistema penal, y no como un asunto de políticas públicas", dijo Orrego.

El presidente del MNP formuló estas apreciaciones en un acto en conmemoración del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, celebrado en el Museo de las Memorias de Asunción, un espacio que funcionó durante la dictadura stronista como centro de detención y tortura.

En relación con los centros de menores, el Paraguay cuenta con una sentencia en su contra dictada en 2004 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

La corte sentenció al país por violar los derechos a la vida, a la integridad personal, al debido proceso y a la protección judicial de los aproximadamente 4.000 jóvenes que estuvieron en el Centro Educativo de Itauguá (conocido como Panchito López) entre 1996 y 2001.

En cuanto al uso del sistema penal, Orrego puso como ejemplo el hecho de que el 67 por ciento de las mujeres privadas de libertad en el Paraguay lo estén por delitos relacionados con el tráfico de drogas, mientras que por este tipo de delitos sólo está preso el 19 por ciento de los varones encarcelados, pese a que los responsables de las organizaciones del narcotráfico son en su mayoría hombres.

Según Orrego, estos datos demuestran que el actual sistema punitivo de Paraguay no está afectando a las mafias dedicadas al narcotráfico, sino que está castigando a las personas más vulnerables, que frecuentemente tienen problemas de consumo de drogas, o recurren al cultivo o la venta de estupefacientes para sobrevivir.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica y esa droga tiene a Brasil como principal destino. Además, el Paraguay es considerado como un país de tránsito y transformación de la coca boliviana en cocaína, para ser vendida en el Brasil.

 
 
 
Roma: Se celebra mañana la audiencia preliminar del juicio internacional por el "Plan Cóndor"

Roma: audiencia preliminar del juicio por "Plan Cóndor"

Roma.- La audiencia preliminar del juicio contra los 35 imputados de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por el plan represivo denominado Operación Cóndor, comenzará
mañana en Roma donde se decidirá si van a juicio los acusados de la muerte de 23 [...]

 Las primeras muestras de soldados N.N. enterrados en Malvinas llegaron al laboratorio del EAAF

Muestras de soldados NN de Malvinas llegaron al EAAF

Las primeras muestras de los restos de los soldados argentinos sepultados como N.N. en el cementerio de Darwin llegaron al laboratorio del Equipo de Antropología Forense, en Córdoba, para iniciar los análisis genéticos que determinen su filiación, [...]

La ONU denuncia una dramática escasez de alimentos para adultos y niños rohingyas en Bangladesh

Myanmar: Denuncian dramática escasez de alimentos

Cerca de 90 mil rohingyas huidos de la violencia política en Myanmar y refugiados en Bangladesh carecen de alimentos y miles de niños de esa minoría musulmana "sufren desnutrición aguda moderada o severa y requieren asistencia inmediata" para no [...]

China negó estar atenuando el sistema de derechos humanos de la ONU

China negó estar atenuando el sistema de DDHH de la ONU

El gobierno chino negó hoy estar debilitando el sistema de derechos humanos de la ONU, tal como denunció este martes la organización Human Rights Watch (HRW), y pidió en cambio a esta ONG, con sede en Nueva York, dejar de lado sus "prejuicios" sobre [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam