Telam
 
19/02/2014

Según comunicaciones internas del ejército, hubo 54 muertos y 38 desaparecidos 

Retomaron la búsqueda de restos de desaparecidos del M-14 en una estancia paraguaya

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Rogelio Gaiburú en una de las fosas, en noviembre último.
Asunción, 19 de febrero (Télam).- Expertos retomaron hoy las excavaciones en busca de restos de víctimas de la dictadura militar de Alfredo Stroessner, que gobernó Paraguay durante 35 años. El director de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay, Rogelio Goiburú, acompañó hoy a fiscales, policías y jueces que procuran dar con el cadáver de Juan José Rotela, de 25 años, líder del movimiento guerrillero 14 de Mayo (14-M), que en 1960 intentó derrocar al dictador Alfredo Stroessner y resultó asesinado por las fuerzas de su lugarteniente, el general Patricio Colman. Los trabajos se llevan a cabo en la estancia Tapyta, departamento de Caazapá, al sur del país.

Goiburú señaló a la agencia EFE que puede haber en el lugar restos de otras personas desaparecidas, según le contaron testigos que en 1970 observaron cómo el general Colman estableció en este lugar uno de los cuarteles militares dedicados a la represión de opositores en abril de 1960.

Colman, mano derecha de Syroessner, reprimió desde allí la segunda oleada (la primera había sido en diciembre de 1959) de unos 120 partisanos del M-14 que entraron a Paraguay procedentes de Misiones, de manera "artesanal", ya que el mismo participaba de las sesiones de tortura.

Según las comunicaciones internas del ejército paraguaya, se contabilizaron 92 bajas guerrilleras: 54 muertos y 38 desaparecidos.

"Un centenar de miembros de este movimiento insurgente fueron asesinados y muchos fueron enterrados en fosas comunes", explicó Goiburú, hijo de un desaparecido durante la dictadura más larga de Sudamérica  (1954-1989).

El equipo que él dirige encontró restos de otras 27 personas desde que comenzaron las búsquedas por todo el territorio paraguayo, pero por falta de un presupuesto propio aún no se pudo contratar a un equipo forense que identifique a cada persona encontrada.

La Comisión de Justicia y Verdad comprobó la existencia de 425 ejecutados o desaparecidos durante la dictadura de Stroessner y casi 20 mil detenidos, la gran mayoría víctimas de torturas.
 
   

 
 
 
Alejandro Iaccarino relató el calvario propio, el de sus hermanos y sus padres en la dictadura

Alejandro Iaccarino relató el calvario familiar

La Plata.- Alejandro Iaccarino, quien junto a sus dos hermanos fue secuestrado durante la última dictadura para despojarlos de sus bienes, aseguró que quienes lo detuvieron "mataron un proyecto que apuntaba a mejorar la condición humana". "No [...]

Referentes de los organismos de DDHH llamaron a "votar con Memoria" en el ballottage

Organismos de DDHH llaman a "votar con Memoria"

Distintos referentes de organizaciones defensoras de derechos humanos llamaron a "votar con memoria" el próximo 22 de noviembre en el balotaje y advirtieron a los grupos que confían que con un eventual triunfo del candidato presidencial de Cambiemos, [...]

Cristina: "No acepto el linchamiento mediático de grupos a los que no les interesan los DD.HH."

Cristina contra el "linchamiento mediático" de Milani

Cristina Fernández de Kirchner afirmó que no va aceptar “ningún linchamiento mediático de ningún interés empresarial al que no le importan ni las víctimas, ni los derechos humanos, sino solo hacerle daño a un Gobierno”, al explicar por qué ordenó [...]

Angelelli: Con tres acusados, ya sin Videla ni Harguindeguy, el juicio comenzará en octubre

Angelelli: el juicio comenzará el 28/10

Catamarca.- El demorado juicio oral por el asesinato del obispo Enrique Angelelli, cometido el 4 de agosto de 1976, comenzará el 28 de octubre en La Rioja contra tres de los cinco represores imputados, ya que dos de ellos fallecieron. "La violenta [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam