Telam
 
19/02/2014

Según comunicaciones internas del ejército, hubo 54 muertos y 38 desaparecidos 

Retomaron la búsqueda de restos de desaparecidos del M-14 en una estancia paraguaya

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Rogelio Gaiburú en una de las fosas, en noviembre último.
Asunción, 19 de febrero (Télam).- Expertos retomaron hoy las excavaciones en busca de restos de víctimas de la dictadura militar de Alfredo Stroessner, que gobernó Paraguay durante 35 años. El director de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay, Rogelio Goiburú, acompañó hoy a fiscales, policías y jueces que procuran dar con el cadáver de Juan José Rotela, de 25 años, líder del movimiento guerrillero 14 de Mayo (14-M), que en 1960 intentó derrocar al dictador Alfredo Stroessner y resultó asesinado por las fuerzas de su lugarteniente, el general Patricio Colman. Los trabajos se llevan a cabo en la estancia Tapyta, departamento de Caazapá, al sur del país.

Goiburú señaló a la agencia EFE que puede haber en el lugar restos de otras personas desaparecidas, según le contaron testigos que en 1970 observaron cómo el general Colman estableció en este lugar uno de los cuarteles militares dedicados a la represión de opositores en abril de 1960.

Colman, mano derecha de Syroessner, reprimió desde allí la segunda oleada (la primera había sido en diciembre de 1959) de unos 120 partisanos del M-14 que entraron a Paraguay procedentes de Misiones, de manera "artesanal", ya que el mismo participaba de las sesiones de tortura.

Según las comunicaciones internas del ejército paraguaya, se contabilizaron 92 bajas guerrilleras: 54 muertos y 38 desaparecidos.

"Un centenar de miembros de este movimiento insurgente fueron asesinados y muchos fueron enterrados en fosas comunes", explicó Goiburú, hijo de un desaparecido durante la dictadura más larga de Sudamérica  (1954-1989).

El equipo que él dirige encontró restos de otras 27 personas desde que comenzaron las búsquedas por todo el territorio paraguayo, pero por falta de un presupuesto propio aún no se pudo contratar a un equipo forense que identifique a cada persona encontrada.

La Comisión de Justicia y Verdad comprobó la existencia de 425 ejecutados o desaparecidos durante la dictadura de Stroessner y casi 20 mil detenidos, la gran mayoría víctimas de torturas.
 
   

 
 
 
Tiempo Argentino: Para la Procuvin "existe un costado muy opaco" en la actuación de la policía

Tiempo Argentino: Procuvín critica actuación policial

El fiscal federal Miguel Palazzani, titular de la Procuraduría sobre Violencia Institucional (Procuvin), afirmó hoy que existe "un costado muy opaco" en la actuación de las fuerzas de seguridad que participaron del operativo durante la ocupación [...]

Allanamientos y detenidos por amenazas vía Whatsapp a referentes de derechos humanos

Rosario: Tres detenidos por amenazas vía Whatssap

Tres detenidos en tres allanamientos es el saldo de la redada que ordenó la justicia de Rosario para detener a los presuntos autores de una serie de amenazas formuladas por Whatssap a referentes de organismos de derechos humanos, políticos y [...]

"En Córdoba tuvimos 22 embarazadas. Si bien no todos los chicos nacieron acá, hemos encontrado once"

Celebración en Còrdoba, por los 36 años de Abuelas

Córdoba.- La titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, aseguró hoy, al cumplirse el 36 aniversario de la asociación, que la política de derechos humanos vigente en el país desde 2003 fortaleció la lucha por la memoria y [...]

Comienza el miércoles el segundo juicio por el robo de bebés durante la dictadura militar

Comienza segundo juicio por robo de bebés

El ex dictador Reynaldo Bignone y el médico Norberto Bianco serán juzgados desde el miércoles próximo junto a otros tres acusados, en el segundo juicio oral por la apropiación de bebés hijos de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura. [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam