Telam
 
13/06/2016

Fue 109 veces encarcelado por dictaduras. Vivió exilios en España y la Argentina 

Paraguay: A los 92 falleció Luis Alfonso Resck, un abanderado de los derechos humanos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Resck dando testimonio en un juicio. Era el "decano" de los presos y exiliados políticos del Paraguay
Luis Alfonso Resck, abanderado en la lucha por los derechos humanos y 109 veces encarcelado bajo dictaduras paraguayas, murió el pasado viernes en Asunción a los 92 años, informaron sus parientes y amigos. Resck dedicó la mayor parte de su vida a combatir las dictaduras de Higinio Morínigo (1940-1948) y Alfredo Stroessner (1954-1989) y a denunciar sus crímenes, razón por la que padeció en distintos momentos cárcel y exilio.

Su primer exilio lo sufrió bajo la dictadura de Morínigo, cuando hacía los primeros palotes en la política como líder del movimiento estudiantil. Tuvo que refugiarse entonces en España, donde completó sus estudios de Filosfía, carrera de la que fue profesor a su regreso al Paraguay.

Durante el régimen de Stroessner formó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, plataforma de un sinnúmero de denuncias sobre abusos de la dictadura contra los opositores.

Esa actividad política lo llevó 109 veces a las cárceles que Resck denunció como centros de tortura. Después, llegó su segundo exilio en la Argentina, desde donde regresó a Asunción una vez caída la dictadura de Stroessner.

A Resck y a otros luchadores paraguayos se debe la creación de la Comisión de Verdad y Justicia que comprobó la existencia de 425 ejecutados o desaparecidos durante la dictadura y casi 20 mil detenidos, la gran mayoría víctimas de torturas, recordó la agencia EFE.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, se refirió el viernes a Resck en las redes sociales como un "luchador trascendente y vital para la democracia paraguaya".


Fuente: EFE

 
 
 
La Untref organiza una conferencia internacional sobre el juzgamiento de Crímenes de Estado

UNTREF: Conferencia sobre Crímenes de Estado

Juristas y académicos de Argentina, Bangladesh y Camboya participarán de una Conferencia Internacional sobre juzgamiento de Crímenes de Estado por tribunales nacionales en la Universidad de Tres de Febrero (Untref), desde el próximo jueves 20. La [...]

Casación avaló el encarcelamiento preventivo de Milani en una causa por delitos de lesa humanidad

Milani: Casación avala su prisión preventiva

La Cámara Federal de Casación penal avaló hoy que el ex jefe del ejército Cesar Milani permanezca encarcelado con prisión preventiva en la causa en la que se lo juzga por la supuesta comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. [...]

Ex preso político fue testigo de la coordinación represiva entre Santiago del Estero y Tucumán

Santiago: Testimonio del ex preso político Luis Garay

Santiago del Estero.- El ex preso político Luis Guillermo Garay dijo hoy que "salir vivo de las torturas era una lotería" al referirse a la crueldad a la que fue sometido durante la última dictadura cívico militar, en una nueva audiencia del juicio [...]

Los mellizos Reggiardo Tolosa, apropiados-recuperados, declaran mañana en el juicio por "La Cacha"

La Cacha: Declaran los mellizos Reggiardo-Tolosa

Los mellizos Gonzalo y Matías Reggiardo Tolosa, quienes nacieron en cautiverio durante la dictadura y luego recuperaron sus identidades, declararán mañana en
las audiencias del juicio que se sigue por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam