Telam
 
13/06/2016

Fue 109 veces encarcelado por dictaduras. Vivió exilios en España y la Argentina 

Paraguay: A los 92 falleció Luis Alfonso Resck, un abanderado de los derechos humanos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Resck dando testimonio en un juicio. Era el "decano" de los presos y exiliados políticos del Paraguay
Luis Alfonso Resck, abanderado en la lucha por los derechos humanos y 109 veces encarcelado bajo dictaduras paraguayas, murió el pasado viernes en Asunción a los 92 años, informaron sus parientes y amigos. Resck dedicó la mayor parte de su vida a combatir las dictaduras de Higinio Morínigo (1940-1948) y Alfredo Stroessner (1954-1989) y a denunciar sus crímenes, razón por la que padeció en distintos momentos cárcel y exilio.

Su primer exilio lo sufrió bajo la dictadura de Morínigo, cuando hacía los primeros palotes en la política como líder del movimiento estudiantil. Tuvo que refugiarse entonces en España, donde completó sus estudios de Filosfía, carrera de la que fue profesor a su regreso al Paraguay.

Durante el régimen de Stroessner formó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, plataforma de un sinnúmero de denuncias sobre abusos de la dictadura contra los opositores.

Esa actividad política lo llevó 109 veces a las cárceles que Resck denunció como centros de tortura. Después, llegó su segundo exilio en la Argentina, desde donde regresó a Asunción una vez caída la dictadura de Stroessner.

A Resck y a otros luchadores paraguayos se debe la creación de la Comisión de Verdad y Justicia que comprobó la existencia de 425 ejecutados o desaparecidos durante la dictadura y casi 20 mil detenidos, la gran mayoría víctimas de torturas, recordó la agencia EFE.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, se refirió el viernes a Resck en las redes sociales como un "luchador trascendente y vital para la democracia paraguaya".


Fuente: EFE

 
 
 
Sobreviviente de la Noche de los Lápices llamó a los jóvenes a actuar como "militantes de la vida"

Noche de los Lápices: exhortación de una sobreviviente

Emilce Moler, una de las sobrevivientes de la "Noche de los Lápices", ocurrida en septiembre de 1976, llamó hoy a los jóvenes a ser "militantes de la vida". "Ustedes pueden ser militantes de la vida, tienen la posibilidad de decir las situaciones que [...]

Santiago: Esposa de desaparecido denunció que le decían que su marido se había ido con otra

"Me decía que mi marido se había ido con otra"

María de las Mercedes Maulú, viuda del desaparecido Daniel Enrique Dichiara, denunció hoy que un funcionario judicial intentó convencerla que su marido, secuestrado en Santiago del Estero, se había fugado con otra mujer, al realizarse hoy una nueva [...]

La Corte Suprema ratificó ocho condenas por la represión desatada en la provincia de La Pampa

La Corte confirmó condenas por represión en La Pampa

Santa Rosa.-La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la condena a ocho represores por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en la Subzona 14, es decir, la Provincia de La Pampa. Con este fallo [...]

Reactivan una causa por la expropiación de una empresa en Catamarca durante la dictadura

Reactivan causa por expropiación en Catamarca

Catamarca.-El Juzgado Federal de Catamarca resolvió reactivar la causa por expropiación de una empresa durante la dictadura cívico-militar, y cuyo propietario, Noel Gómez Chavero, fue encarcelado, torturado y luego de verse obligado a ceder la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam