Telam
 
11/11/2014

Acusado de "perturbador" por participar de una manifestación pacífica 

Paraguay: Martín Almada pide que se impida la expulsión del estudiante chileno Patricio Flores

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Patricio Flores. Un caso que pone a prueba las credenciales democráticas del gobierno de Cartes.
El Premio Nobel Alternativo de la Paz Martín Almada expresó su preocupación por la situación del dirigente estudiantil chileno Patricio Javier Flores, confinado en prisión domiciliaria en el consulado de Chile en Asunción del Paraguay. Flores ingresó a Paraguay legalmente el pasado 24 de julio invitado por la Federación Paraguaya de Estudiantes Secundarios y participó el 2 de octubre en una manifestación estudiantil realizada en Asunción el pasado 2 de octubre que reclamó un aumento del presupuesto educativo, almuerzo escolar gratuito y arancel escolar cero.

Ante la negativa de la ministra de Educacion de recibir a una delegación estudiantil los manifestantes procedieron a la toma simbólica del Ministerio de Educación y Cultura sin que se produjera ningún hecho de violencia, narró Almada en diálogo con Télam.

El estudiante chileno en todo momento se desempeño como camarógrafo registrando  todo lo ocurrido   a través de un teléfono celular pero “cometió  el delito de portar una camiseta con la insignia del Partido Comunista”.

A pesar de que la Constitucion Nacional de Paraguay sancionada en  1992 garantiza el pluralismo ideológico, el 13 de octubre, como en la vieja época dictatorial, Flores fue detenido en la via publica por funcionarios policiales vestidos de civil, y ya en sede policial fue  acusado de terrorista, explicó Almada.

Un fiscal pidió su captura acusándolo de "perturbación de la pqaz pública" y también que se le impusiera la prisión preventiva, y el  juzgado penal ordeno su arresto domiciliario y ordenó que la prisiòn preventiva fuera domiliciaria, y que Flores constituyera domicilio en el Consulado de Chile en Asunción.

El fiscal también le pidió al juez de Garantía que expulse al supuesto perturbador. "El Codigo Penal vigente,exige que la expulsión debe decretarse en una resolución firme por un delito cometido", por lo que el juez resolvió el 30 de octubre no dar lugar al pedido, ya que no existe ni acusación ni condena, por lo que el caso pasó  a la Fiscalia General de la República que debe ratificar o rechazar el pedido de expulsión.

Almada recordó que en ocasión de asumir la presidencia de la República el 15 de  agosto del 2013,  Horacio Cartes dijo públicamente: “Si este Presidente no cumple con su palabra  armen líos" y recabó de la solidaridad internacional "para que Patricio Flores no sea victima de una injusticia que nos recuerda el pasado stronissta".

 
 
 
"¿Usted dice que las pacientes estaban esposadas en el parto?"  "Efectivamente", dijo el médico

Córdoba: Revelan que detenidas parían esposadas

El testigo Elio Villar, médico que se desempeñó como jefe de guardia de la Maternidad Provincial durante la última dictadura cívico militar, señaló que en el lugar "no quedaban" registros de las presas políticas embarazadas que ingresaban al centro [...]

Santiago: Ex detenido reconoció al represor y carapintada D'Amico en una fotografía

Santiago: Ex detenido reconoció a D'Amico

Santiago del Estero.- Un ex preso político reconoció hoy en distintas fotografías al mayor del Ejército (R) Jorge D`Amico, como la persona que lo obligó "a firmar y sin leer" una declaración en el Batallón de Ingenieros de Combate 141. En una nueva [...]

Seguirá libre guardiacárcel condenado por torturar hasta la muerte al dirigente radical Anaya

Seguirá libre torturador de Amaya y Solari Yrigoyen

Un ex guardiacárcel que fue condenado a 17 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, entre ellos las torturas infligidas a los dirigentes radicales Hipólito Solari Yrigoyen y Mario Abel Amaya [...]

Rosario: Se inicia la etapa final del juicio "Díaz Bessone", aunque el principal imputado está ido

Rosario: Se inicia etapa final del juicio Díaz Bessone

El juicio oral por la segunda parte de la causa Díaz Bessone, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Rosario, concluyó hoy la etapa probatoria por lo que la semana próxima se iniciarán los alegatos de las [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam