Telam
 
11/11/2014

Acusado de "perturbador" por participar de una manifestación pacífica 

Paraguay: Martín Almada pide que se impida la expulsión del estudiante chileno Patricio Flores

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Patricio Flores. Un caso que pone a prueba las credenciales democráticas del gobierno de Cartes.
El Premio Nobel Alternativo de la Paz Martín Almada expresó su preocupación por la situación del dirigente estudiantil chileno Patricio Javier Flores, confinado en prisión domiciliaria en el consulado de Chile en Asunción del Paraguay. Flores ingresó a Paraguay legalmente el pasado 24 de julio invitado por la Federación Paraguaya de Estudiantes Secundarios y participó el 2 de octubre en una manifestación estudiantil realizada en Asunción el pasado 2 de octubre que reclamó un aumento del presupuesto educativo, almuerzo escolar gratuito y arancel escolar cero.

Ante la negativa de la ministra de Educacion de recibir a una delegación estudiantil los manifestantes procedieron a la toma simbólica del Ministerio de Educación y Cultura sin que se produjera ningún hecho de violencia, narró Almada en diálogo con Télam.

El estudiante chileno en todo momento se desempeño como camarógrafo registrando  todo lo ocurrido   a través de un teléfono celular pero “cometió  el delito de portar una camiseta con la insignia del Partido Comunista”.

A pesar de que la Constitucion Nacional de Paraguay sancionada en  1992 garantiza el pluralismo ideológico, el 13 de octubre, como en la vieja época dictatorial, Flores fue detenido en la via publica por funcionarios policiales vestidos de civil, y ya en sede policial fue  acusado de terrorista, explicó Almada.

Un fiscal pidió su captura acusándolo de "perturbación de la pqaz pública" y también que se le impusiera la prisión preventiva, y el  juzgado penal ordeno su arresto domiciliario y ordenó que la prisiòn preventiva fuera domiliciaria, y que Flores constituyera domicilio en el Consulado de Chile en Asunción.

El fiscal también le pidió al juez de Garantía que expulse al supuesto perturbador. "El Codigo Penal vigente,exige que la expulsión debe decretarse en una resolución firme por un delito cometido", por lo que el juez resolvió el 30 de octubre no dar lugar al pedido, ya que no existe ni acusación ni condena, por lo que el caso pasó  a la Fiscalia General de la República que debe ratificar o rechazar el pedido de expulsión.

Almada recordó que en ocasión de asumir la presidencia de la República el 15 de  agosto del 2013,  Horacio Cartes dijo públicamente: “Si este Presidente no cumple con su palabra  armen líos" y recabó de la solidaridad internacional "para que Patricio Flores no sea victima de una injusticia que nos recuerda el pasado stronissta".

 
 
 
Expectativa en la Iglesia Católica de la Argentina por la próxima sentencia en el caso Angelelli

Angelelli: Expectativa en la Iglesia, por la sentencia

La Iglesia argentina aguarda con expectativa y "en oración" la sentencia en la causa judicial que investiga la muerte de monseñor Enrique Angelelli, que se dará a conocer el próximo viernes en La Rioja, luego de que el papa Francisco aportara desde [...]

Estela de Carlotto criticó en Tucumán la política de derechos humanos del Gobierno nacional

Estela de Carlotto criticó la política de DDHH

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo Estela Barnes de Carlotto criticó hoy en Tucumán la política de derechos humanos del Gobierno nacional, señalando que en áreas como el Ministerio de Defensa o la Secretar{ia de Derechos Humanos despidieron a [...]

Angelelli: A 38 años del crimen,  un tribunal riojano inspeccionará el lugar de los hechos

Angelelli: El TOF inspeccionará la escena del crimen

La Rioja.- El Tribunal Oral Federal de esta capital, que investiga la muerte del obispo de esa diócesis Enrique Angelelli, decidió realizar una inspección judicial en el lugar del hecho el sábado 26 de abril, mientras que las declaraciones [...]

Jujuy: Testigos coinciden,  la represión estaba bajo el control del Ejército

Jujuy: revelaciones sobre la estructura represiva

Jujuy.- Un ex jefe de la seccional quinta de la Policía Provincial de Jujuy admitió hoy que durante la etapa de la represión en los años `70, funcionó en la provincia
un grupo de oficiales y personal subalterno que se encargaba de "marcar" [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam