Telam
 
15/02/2017

El fallo se relaciona con una causa de Fontevecchia, sobre libertad de expresión 

La Corte Suprema resolvió que la CIDH no puede revocar sentencias de los tribunales argentinos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El escudo de la Nación Argentina en un relieve del Palacio de Justicia, en Buenos Aires
La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió ayer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no puede revocar sentencias del máximo tribunal argentino y advirtió que si se admitiera que tiene esa facultad, se convertiría en una “cuarta instancia” revisora de los fallos de los tribunales nacionales. La decisión fue tomada en el acuerdo celebrado esta mañana, con los votos del presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Carlos Rozenkrantz y Horacio Rosatti (este con sus propios fundamentos) y la disidencia de Juan Carlos Maqueda.

Los ministros desestimaron el planteo de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto según el cual se pedía que, como consecuencia del fallo de la Corte Interamericana dictado en la causa “Fontevecchia y otros c/República Argentina”, que se dejara sin efecto una sentencia firme de la Corte Suprema.

La mayoría concluyó que el texto de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) no le otorga facultades a la CIDH para revocar sentencias nacionales.

Agregó que revocar su propia sentencia firme —en razón de lo ordenado en la decisión “Fontevecchia” de la Corte Interamericana— implicaría privarla de su carácter de órgano supremo del Poder Judicial argentino y sustituirla por un tribunal internacional, en violación a los artículos 27 y 108 de la Constitución Nacional.
 
La CIDH resolvió en 2011 dejar sin efecto la sentencia de la Corte Suprema de la Nación que, una década antes, había condenado a los periodistas Jorge Fontevecchia y Héctor D’Amico por publicaciones realizadas en la prensa. La CIDH había considerado que esa sentencia de la Corte Suprema, dictada en 2001, contra Fontevecchia y D’Amico constituía una violación al derecho a la libertad de expresión reconocido en el Pacto de San José de Costa Rica.

El voto mayoritario del fallo dictado hoy dio por cumplida la publicación exigida en la sentencia del tribunal interamericano, instrumentada a través del Centro de Información Judicial (CIJ) y su página de jurisprudencia.

En disidencia, el juez Maqueda, reiterando lo que hizo en ocasiones anteriores, afirmó que a partir de la reforma constitucional de 1994, las sentencias de la CIDH dictadas en causas en que la Argentina es parte, deben ser cumplidas y ejecutadas por el Estado y, en consecuencia, son obligatorias para la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Maqueda sostuvo que el Estado Argentino tiene esa obligación por el compromiso que asumió al firmar el Pacto de San José de Costa Rica.

 
 
 
La Cacha: Una sobreviviente relató su parto allí tres meses y medio antes del golpe de estado

La Cacha: Ya funcionaba en 1975

“Juro en contra de la impunidad, por la verdad histórica, por estas chispas de Justicia y porque se profundice esta política de Estado”. Así comenzó ayer el testimonio de la ex detenida desaparecida Perla Diez en el inicio de la 6a. audiencia del [...]

Jujuy: Convocan a participar, el próximo 23 de julio, en la 32a Marcha del Apagón

Jujuy: Convocan a la 32a Marcha del Apagón

La Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) convocó a participar el 23 de julio de la 32va. Marcha del Apagón, la operación represiva que en julio de 1976 secuestró a unos 400 vecinos y trabajadores del ingenio azucarero Ledesma en Jujuy, propiedad de [...]

"Van a morir algún día. Sus familiares les van a llevar flores. Nosotros no tenemos esa posibilidad"

La Perla: Conmovedor testimonio de Marta Inés Taborda

Córdoba.- Una hija de desaparecidos manifestó que los secuestros y asesinatos que padecieron sus familiares son "como una película de terror que no terminó nunca. Empezó una noche y no tiene final", dijo al declarar como testigo en la 43º audiencia [...]

Ruralistas reconocieron que colaboraron con la dictadura y pidieron un "manto del olvido"

Paraná: dos ruralistas piden "un manto de olvido"

Paraná.- Dos empresarios ruralistas entrerrianos reconocieron hoy su vinculación con el ex jefe del regimiento de tanques de Concordia, general Naldo Dasso, imputado por delitos de lesa humanidad, y dijeron desconocer la existencia de desapariciones [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam