Telam
 
12/12/2014

Al defenderse de un lapidario informe del Senado en una rueda de prensa 

Actual jefe de la CIA reconoció tácitamente que la compañía aplicó "abominables" torturas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Brennan: el 11-S lo justifica todo.
El director de la CIA, John Brennan, defendió ayer la labor de la agencia tras los ataques del 11-S, y aunque admitió prácticas "abominables" contra presuntos islamistas, dijo que no puede saberse si el uso de métodos de interrogatorios agresivos resultó en información valiosa imposible de conseguir por otros medios. Brennan dio una inusual conferencia de prensa en Washington en la que rechazó las conclusiones de un informe del Senado difundido esta semana que acusó a la CIA de haber aplicado torturas a sospechosos detenidos en cárceles secretas sin ningún beneficio para Estados Unidos en términos de seguridad. Para Brennan, el ataque a la Torres Gemelas y el Pentágono justificó todo.

Abrió la conferencia de prensa volviendo a relatar los horrores de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y subrayando la determinación de la CIA para evitar nuevos ataques como el hecho de que, dijo, agentes de "la compañía" fueran los primeros en morir en la guerra de Afganistán.

Brennan se negó en todo momento a definir como torturas las prácticas denunciadas por el informe, incluyendo asfixia simulada, privación del sueño, alimentación por el recto y amenazas de muerte, y en cambio se refirió siempre a ellas por su nombre formal y eufemístico de "técnicas de interrogatorio mejoradas".

Las declaraciones formaron parte de una embestida de la CIA y de ex directores de la agencia para desacreditar el informe de la Comisión de Inteligencia del Senado, que destapó los aspectos más oscuros de un programa de detención e interrogatorios aprobado por el gobierno del ex presidente republicano George W. Bush.

El jefe de la CIA dijo que la inmensa mayoría de las técnicas usadas hasta que el programa fue prohibido por el presidente demócrata Barack Obama, en 2009, eran "legales" en ese momento, aunque también admitió que en algunos casos hubo prácticas "no autorizadas" y "abominables", informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, Brennan hizo hincapié en que la CIA "hizo muchas cosas bien" en un momento en que no había "respuestas fáciles".

El informe del Senado no pide enjuiciar a los responsables de las torturas, y el Departamento de Justicia ya adelantó que no tiene interés en abrir una investigación criminal.

Pero el riesgo para los torturadores y sus superiores quedó ayer patente luego de que la ONU exigiera a Estados Unidos llevar ante la Justicia a los culpables y de que grupos de derechos humanos urgieran a detener a ex funcionarios de la CIA y de la administración Bush en caso de que viajen al extranjero.

Funcionarios y ex funcionarios de la CIA rechazaron ayer el informe, al que presentaron como una jugada política de senadores demócratas para manchar un programa que, según su visión, permitió evitar atentados y salvar vidas de estadounidenses.

Es un "estudio unilateral arruinado por errores" y "esencialmente, un ataque partidario y pobremente realizado contra la agencia que dio todo de sí para proteger a Estados Unidos", dijeron los ex directores de la CIA George Tenet, Porter Goss y Michael Hayden en un artículo publicado ayer en el diario Wall Street Journal.

El vicepresidente de Bush, Dick Cheney, también criticó el informe, diciendo, sin pelos en la lengua, que estaba "lleno de mierda".

En una entrevista con la cadena de noticias Fox, Cheney dijo que el enfoque de la CIA para interrogar a presuntos islamistas radicales fue necesario tras los ataques del 11-S, y que las personas que lo pusieron en práctica cumplieron con su deber.

"Pedimos a la agencia medidas para implementar programas diseñados para capturar a los bastardos que mataron a 3.000 de nosotros el 11-S y asegurarnos que no sucediera otra vez, y eso es exactamente lo que hicieron, y merecen mucho crédito", dijo, "no la condena que están recibiendo de los demócratas del Senado".

En su conferencia de prensa, Brennan dijo que muchos de los detenidos que fueron interrogados facilitaron información de inteligencia "útil y valiosa", pero puntualizó que es imposible saber si fue por el hecho de haber sido sometidos a esos métodos de interrogatorio.

Brennan sí sostuvo que información facilitada por esos detenidos "fue usada" en la operación que permitió localizar y acabar con la vida del entonces líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden, en Pakistán en 2011, algo que pone en duda el informe del Senado.

Asimismo, el jefe de la CIA señaló que apoya "totalmente" la decisión de Obama de prohibir esas técnicas de interrogatorio nada más llegar a la Casa Blanca.

Obama reconoció esta semana que esas prácticas "hicieron un daño significativo a la imagen de Estados Unidos en el mundo".

"Ningún país es perfecto. Pero una de las fortalezas que hacen excepcional a esta nación es nuestra voluntad de confrontar nuestro pasado abiertamente, afrontar nuestras imperfecciones, corregirlas y hacerlo mejor en el futuro", reflexionó el mandatario.

Ayer, países que son frecuente blanco de críticas de Washington, como China, Irán y Corea del Norte, fustigaron a Estados Unidos por las torturas de la CIA.

Hoy, Rusia calificó el informe de "impactante" y pidió presión internacional para forzar a Washington a difundir detalles aún clasificados sobre violaciones a los derechos humanos como parte de la "guerra contra el terrorismo" lanzada por Bush.

Rusia, que siempre ha cuestionado lo que ve como incesantes esfuerzos de Estados Unidos de darle lecciones sobre derechos humanos, aprovechó el informe para subrayar que el ex enemigo del Kremlin durante la Guerra Fría y sus aliados no son ningún modelo de democracia.

"Los datos publicados son la prueba más reciente de las crudas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades de Estados Unidos", dijo el representante de la Cancillería rusa para los derechos humanos, Konstantin Dolgov, en referencia al informe del Senado norteamericano.

"Tal estado de cosas no encaja con las reivindicaciones de Estados Unidos del título de 'modelo de democracia'. Esto está lejos de la realidad", agregó Dolgov.

 
 
 
Juicio por Saint Amant: "Llegamos contentos, con lo que significa poder juzgar después de 30 años"

San Nicolás: Se realizó la primera audiencia del juicio

Rosario.- La primera audiencia del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura conocida como "Saint Amant II", se inició hoy en la localidad bonaerense de San Nicolás sin la presencia del principal acusado, el [...]

Massot: Organismos piden a la Magistratura que rechace designaciones de Ulpiano Martínez y Pontet

Piden a la Magistratura que rechace a dos "subrogantes"

Organismos de Derechos Humanos convocaron el jueves 18 a presenciar el plenario de comisiones que tendrá lugar en el Consejo de la Magistratura, para pedir a los consejeros que rechacen las designaciones de los jueces Santiago Ulpiano Martínez y [...]

Tras la detención de civiles implicados, se activa una causa por apropiación de niños

Apropiación: Tras las detenciones, se activa una causa

Dos ex funcionarios judiciales, una psicóloga y dos administradores del "Pequeño Hogar de Belén" fueron detenidos acusados de la apropiación en 1977 de tres niños, hijos de víctimas del terrorismo de Estado. Según informó el portal de la Procuración [...]

Estela de Carlotto: "Para las Abuelas de Plaza de Mayo el Caso Noble no se terminó"

CASO NOBLE "Para nosotros no terminó", dijo Carlotto

París.- La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que la organización no considera que el Caso Noble esté cerrado a cal y canto. "Para nosotras no se terminó: se llegó al final correcto de saber lo que hasta ahora es la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam