Telam
 
02/09/2014

"Seguiremos con los juicios de lesa humanidad", dijo el funcionario bonaerense 

Scioli firmó convenio con Abuelas y Conadi y su secretario Guido Carlotto mira más allá de 2015

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Guido "Kibo" Carlotto, Secretario de DDHH de la Provincia de Buenos Aires
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmó hoy un convenio de cooperación entre la Provincia, Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) "para el relevamiento, clasificación y análisis de documentación de niños y niñas del período de la última dictadura cívico militar". Simultáneamente, el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, aseguró hoy en Mar del Plata que los juicios por delitos de lesa humanidad “continuarán luego de 2015” porque “vamos a seguir estando nosotros con estas políticas de derechos humanos y no algún energúmeno que anda por ahí”.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmó hoy un convenio de cooperación entre la Provincia, Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) "para el relevamiento, clasificación y análisis de documentación de niños y niñas del período de la última dictadura cívico militar". Del acto, realizado en el Salón de Acuerdos de la Gobernación, en La Plata, participaron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido “Kibo” Carlotto y el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro. El acuerdo establece que “el trabajo de relevamiento, clasificación, sistematización, digitalización y análisis, se circunscribirá a toda la documentación institucional relativa a niños y niñas del período comprendido entre el 1 de enero de 1974 al 31 de diciembre de 1984 obrante en sede de la Secretaría de Niñez y Adolescencia”. Además, el convenio indica que “La Secretaría de manera simultánea, a través del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA) procederá a digitalizar y procesar la información contenida en los legajos de los niños y niñas que ingresaron al sistema, por entonces de Minoridad de la Provincia de Buenos Aires en el período referido”. Para realizar el relevamiento los profesionales actuantes suscribirán “con carácter previo y obligatorio las actas de compromiso de estricta confidencialidad de los datos e información que tengan acceso en todas las etapas de ejecución”. Los resultados del relevamiento serán incorporados a bases de datos que serán utilizados por Abuelas y por la Conadi para la continuación de sus fines referentes a los derechos humanos. El secretario de Niñez, Pablo Navarro explicó que de esta forma, la provincia de Buenos Aires “se convierte en el primer distrito, con la salvedad de la Nación, en poner a disposición toda la información disponible en forma completa”.

El secretario Guido Carlotto y el post-2015

El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, aseguró hoy que los juicios por delitos de lesa humanidad “continuarán luego de 2015” porque “vamos a seguir estando nosotros con estas políticas de derechos humanos y no algún energúmeno que anda por ahí”. Al participar del acto de señalización del Cuartel de Bomberos de Mar del Pata como centro ilegal de detención durante la última dictadura cívico-militar, Carlotto dijo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “nos pidió acelerar los juicios para 2015, que seguirán luego” de ese año.

El funcionario bonaerense recordó que el Cuartel de Bomberos de Mar del Plata “fue un lugar de paso de detenidos hacia centros de distribución de muerte, en donde algunos sobrevivieron y otros no”. Para Carlotto “lo que buscamos con las señalizaciones no es escrachar un lugar o buscar venganza sino continuar con la historia, para transmitirle a las futuras generaciones lo que pasó acá, que se sepa y que no se diga que eso no ocurrió”. “Los pueblos que olvidan su pasado vuelven a ser víctimas de atropellos”, refirió el secretario de DDHH provincial, y resaltó una frase de Eva Perón sobre “que los pueblos conozcan sus derechos, porque conociendo sus derechos no hay fuerza capaz de avasallarlos”.

En tanto, el director de Formación de Derechos Humanos de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno, señaló que entre 1975 y 1983 “hubo un entramado de las Fuerzas Armadas represivo, con complicidad civil” y enumeró “a medios de comunicación, la iglesia, una parte de la justicia que no dictó hábeas corpus y también empresarios”.

Moreno destacó que “el actual gobierno nacional transformó los derechos humanos en políticas de Estado”. En ese sentido, ejemplificó que desde 2003 “hubo 510 condenados por delitos de lesa humanidad, se señalizaron 80 centros, pero además hubo más jubilados, más asignaciones universales por hijo o paritarias más justas” e indicó que “la reparación hacia los desaparecidos se hacen con estos gestos pero también con la construcción diaria que ellos soñaron, y con la Presidenta lo vamos a seguir llevando a cabo”.

Desde 1976 y hasta 1983 en el Cuartel de Bomberos de Mar del Plata operó un centro de detención ilegal y, según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, allí permanecieron secuestrados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical. Muchos de ellos fueron interrogados en una habitación del subsuelo y, al poco tiempo, trasladados a otros centros clandestinos de detención de Mar del Plata, como la Comisaría Cuarta, “La Cueva”, la Base Naval, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (E.S.I.M.) y la Prefectura Naval Argentina. Algunos de los detenidos derivados de Bomberos a la Comisaría Cuarta todavía se encuentran desaparecidos.


 
 
 
Apelan la libertad del policía Ayala por "intento de asesinato" de Lucas Cabello en La Boca

Apelan libertad del policia que baleó a Lucas Cabello

La conducta del policía metropolitano Ricardo Ayala, quien disparó tres veces sobre el vecino de La Boca Lucas Cabello, "no se corresponde con la legítima defensa sino que representa un accionar criminal", sostiene una apelación presentada hoy por [...]

Provincia de Buenos Aires: Encuentro del secretario Cantón con representantes de comunidades

El Secretario de DDHH bonaerense promueve el "diálogo"

El Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Santiago Canton avanza en la conformación de "espacios de diálogo" y "mecanismos de articulación" con comunidades indígenas y de afrodescendientes del territorio bonaerense que [...]

"Iba con Angelelli en un Citröen y nos pasaron haciéndonos gestos de dispararnos"

Caso Angelelli: Intimidación un mes antes

El fraile capuchino Sebastían Glassman dio testimonio el viernes pasado en el juicio que se desarrolla en La Rioja por el asesinato de monseñor Enrique Angelelli. "El padre Sebastián" dijo desde Córdoba por videoconferencia que en julio de 1976 iba [...]

Tucumán: Incorporan "prontuarios" de víctimas del Operativo Independencia a la megacausa

Tucumán: Incorporan "prontuarios" a megacausa

86 “prontuarios” informales o fichas exhaustivas de personas conceptuadas como “subversivas” por las autoridades militares del “Operativo Independencia” la mayoría de las cuales fueron desaparecidas o asesinadas con anterioridad al golpe de marzo de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam