Telam
 
23/05/2013

Paradójicamente, se trata de un juez que incumple con los procedimientos judicia 

Mar del Plata: Según el fiscal Larriera, el juez Hooft se burla de la justicia de la democracia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pedro Cornelio Federico Hooft: se lo vincula con la matanza de abogados conocida como "La Noche de las Corbatas".
Mar del Plata.- El fiscal general subrogante de Mar del Plata, Pablo Larriera, expresó hoy que el suspendido juez de esa ciudad, Pedro Cornelio Federico Hooft, imputado por su participación en crímenes de lesa humanidad, “acusa de constituir una asociación ilícita a los fiscales y jueces de la democracia que deben investigarlo por su actuación como juez de la dictadura”. En un comunicado, Larriera dijo que Hooft “impone a sus acusadores cargos criminales cuando es él quien debe responder por las imputaciones que se le formulan”. El fiscal explicó que la declaración indagatoria "es el acto de defensa por antonomasia, pero Hooft se rehúsa a asistir, actitud que resulta cuanto menos paradójica, al tratarse de un juez que incumple reiteradamente las citaciones de otro juez". El imputado ha pedido la nulidad de su citación a prestar declaración, recusó al juez ahora actuante y, finalmente, luego de presentar una supuesta grabación subrepticia al fiscal de la causa que pidió su indagatoria, denunció penalmente el pasado 15 de abril a la totalidad de los fiscales, al juez y al abogado querellante César Sivo por asociación ilícita, un día antes del último llamado a indagatoria”, agregó.

El juez Martín Bava citó a Hooft a indagatoria tres veces, entre julio de 2012 y abril de este año, pero el imputado nunca concurrió amparado por sus fueros de magistrado, luego de que seis jueces federales de la jurisdicción se excusaran de intervenir en el expediente y ante el primer pedido de la fiscalía para que se lo cite en calidad de imputado, el 1 de noviembre de 2011.

Después del último llamado a indagatoria, previsto para el 16 de abril pasado, el Tribunal Oral Federal de La Plata, que juzgó en Mar del Plata los crímenes en la causa Base Naval II, ordenó investigar el accionar de Hooft durante la última dictadura militar, “lo cual confirma una vez más las firmes sospechas que fundan el llamado a declaración indagatoria que impulsa la fiscalía” apuntó Larriera.

“Esta orden de investigar a Hooft se dictó luego de un juicio oral diferente llevado a cabo por jueces de la ciudad de La Plata, en forma completamente independiente de la causa que tramita en Mar del Plata”, explicó el fiscal.

Luego de las reiteradas ausencias de Hooft a los llamados a indagatoria, el juez Bava fijó ahora una nueva audiencia para recibirle declaración al imputado el próximo 4 de junio, orden que está vigente.
 
Hooft está imputado por su participación en 17 casos con víctimas de homicidios, desapariciones, torturas y privaciones ilegales de la libertad, entre los delitos más graves, perpetrados entre el 6 y el 13 de julio de 1977, en el marco del episodio conocido como “La Noche de las Corbatas“.

Para la fiscalía esos delitos no hubiesen podido perpetrarse, o al menos no hubiesen contado con la garantía de impunidad posterior, sin el aporte esencial prestado por el juez Hooft.

 
 
 
Mañana, en el Museo de la ex ESMA, se recordará al joven sacerdote desaparecido Pablo María Gazzarri

Recuerdan al padre Gazarri en la ex ESMA

El último sábado de cada mes a las 17, el Museo Sitio de Memoria ESMA organiza una visita abierta al público con invitados especiales. Mañana, en este mes, instituido como el de la Juventud, "La visita de las cinco", estará dedicada a Pablo María [...]

Denuncian que continúa la demolición interna de la ex sede del Batallón 601 de Inteligencia

Denuncian que continúa demolición interna del Bat. 601

Barrios x la Memoria recordó que la USAL distinguió al denocida Massera con un doctorado honoris causa
La demolición de los interiores del emblemático edificio que fuera la sede del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, en la esquina oeste de [...]

Un nieto del fundador de La Nueva Provincia fue secuestrado y desaparecido. Y el diario no dijo nada

Julio Infante Julio. Lo que La Nueva Provincia silenció

La megacausa "Bayón y otros", también llamada "V Cuerpo", debate en juicio oral los secuestros, torturas y desapariciones de 90 personas en Bahía Blanca y Punta Alta.

Jujuy – Nuna Puka. Abogada querellante dice que hay muchas pruebas para condenar a los imputados

Jujuy-Nuna Puka. Querellante apunta a los imputados

La abogada Paula Álvarez Carreras, representante de una de las querellas en el juicio por delitos de lesa humanidad denominado Nuna Puka (Almas Rojas), que se sigue en Jujuy por las desapariciones y torturas sufridas por militantes del Partido [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam