Telam
 
13/07/2017

Al visitar Catamarca, donde fue declarada "huésped de honor" 

Estela de Carlotto dijo que el Gobierno toma decisiones "abominables" y defendió a Gils Carbó

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlotto en la Casa de Gobierno de Catamarca (Foto: Diario Esquiú).
La presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto aseguró que el gobierno del presidente Mauricio Macri "es legal, pero no legítimo”, calificó de "abominables" a "muchas" de sus decisiones, elogió a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y defendió la permanencia en su cargo de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al punto de llamar a movilizarse si es que se la quisiera remover por decreto. Lo hizo en una visita a Catamarca, en la que el gobierno provincial la declaró "huésped de honor". Carlotto dijo que "ya está más que demostrado que la gestión actual dijo cosas que iba hacer y cumplió todo al revés: hablaron de pobreza cero y cada vez hay más pobres, la unidad de los argentinos y la grieta la hacen persiguiendo a personas...

... y los que tienen que ser perseguidos... verdaderamente nada”.

Respecto a las próximas elecciones legislativas y las internas abiertas que se celebrarán previamente,Carlotto habló en conferencia de prensa sobre su preferencia por la precandidata y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la que describió como "la representante de una época de mucha decisión política del bien para el que menos tiene".

En ese sentido, manifestó que desea que “en esas elecciones prime el sentido común por sobre el engaño".

Carlotto se reunió hoy con el ministro de Gobierno provincial, Gustavo Saadi, el presidente de la Cámara de Diputados local, Marcelo Rivera, y posteriormente fue recibida y homenajeada en la Casa de Gobierno, donde fue declarada “Huésped de Honor de la provincia de Catamarca”.

También visitó la Casa de la Memoria de Catamarca, donde la dirigente humanitaria se reunió con organizaciones locales de derechos humanos y participó de una charla abierta en la que criticó al gobierno.

Carlotto indicó que se deben cumplir y respetar los tiempos que tiene que durar un gobierno constitucional y destacó que la moderación que pueda surgir de quien gane los espacios en el Congreso es fundamental.

“Todos queremos que nadie abandone el cargo por el que se lo votó, es un voto legal. Está bien respetar la democracia, que es lo más importante, pero no aceptaremos las decisiones que son realmente abominables”, dijo.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró también que “al voto popular hay que respetarlo, pero lo que no hay que aguantar es que nos falten el respeto como ciudadanos. Eso no lo vamos a permitir”, dijo.

En relación al pedido de renuncia de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, la presidenta de Abuelas sostuvo que “es un gesto más de lo que no se debe hacer, porque no pueden dejar cesante a una procuradora general por un decreto o una decisión de un presidente que no la quiere, porque piensa distinto. En este país tenemos que convivir todos, no solamente los que piensen lo mismo”.

A su vez, señaló que como organismo de derechos humanos “hicimos un comunicado repudiando esta decisión del gobierno de la persecución a Gils Carbó”.

“A la doctora Gils Carbó la conocemos muy bien, no es kirchnerista. En su momento ella también desafío el sistema de Kirchner, por sus creencias de cómo debe funcionar la justicia. Le están inventando algo de la compra de un edificio, que está bien comprado, y sacarla por decreto, porque no pueden removerla", enfatizó.

"Esperemos que esto no ocurra y si ocurre hay que tratar de revertirlo con movimientos populares, es decir presencias en las calles para reclamar lo que se hace mal”, concluyó.

 
 
 
Córdoba: Defensa de jefe de Policía pide se investigue al fiscal que lo imputó, por irregularidades

Córdoba: Defensa de Suárez pide investigar a fiscal

La defensa del jefe de la Policía de Córdoba pidió ahora que se investigue al fiscal penal Alfredo Villegas, que imputó al titular de la institución por presuntas amenazas contra Dante Leguizamón, periodista que se desempeña en los Servicios de Radio [...]

México: Informe reúne a personas extraviadas, desaparecidas y víctimas de la desaparición forzada

México: un informe da cifras del horror

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped) de México entregó hoy un informe anual al Senado en el que se contabilizaron 968 personas
desaparecidas entre 2007 y 2016 en ese país. Asimismo, el informe anual del [...]

Juicio a los Jueces: "Ellos aportaron al plan criminal al no investigar cada caso"

Mendoza: Una querella pedirá perpetua para 4 ex jueces

El abogado querellante por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) Pablo Salinas Cavalotti anticipó que solicitará penas de prisión perpetua en la denominada “Megacausa” por delitos de lesa humanidad cuyo juicio oral se sustancia en [...]

Nuevos testimonios confirman que la D-2 mendocina era un antro de sádicos y perversos

Mendoza: Nuevos testimonios sobre el horror de la D-2

Mendoza.- El testigo Alberto Muñoz, sobreviviente del centro clandestino de detenciones de la dictadura conocido como D2 en Mendoza, afirmó hoy que "había una sistematización del delito sexual" por parte de los represores y sostuvo que las mujeres [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam