Telam
 
27/08/2017

Al mismo tiempo, los padres del artesano ratificaron su sospecha sobre la fuerza 

Maldonado: Bullrich dijo tener la "fuerte convicción" de que Gendarmería no es responsable

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La ministra de Seguridad Patricia Bullrich durante su participación en el ciclo de Mirtha Legrand, por Canal 13
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo tener “la fuerte convicción” de que la Gendarmería no es la responsable de la desaparición de Santiago Maldonado, y ante la inquietud de la conductora Mirtha Legrand de que el caso se convierta en "un nuevo Julio López", dijo que su gestión trabaja para que la desaparición del joven artesano sea esclarecida. Las declaraciones fueron hechas durante la emisión del sábado por la noche del popular ciclo de TV que trasmite la onda abierta de Canal 13, y donde la mesa fue compartida con la periodista María Laura Santillán, el economista José Luis Espert y el ex funcionario Julio Bárbaro.

“Tengo la fuerte convicción de que la Gendarmería no es responsable de la desaparición de (Santiago) Maldonado. Hubo 40 efectivos que participaron en el operativo que se llevó a cabo el primero de agosto en la comunidad Pu Lof y si se hubiera cometido algún delito, se habría denunciado. Interrogamos a todos con nuestros equipos y no encontramos indicios contra la fuerza”, señaló Bullrich.

En declaraciones formuladas en el citado programa de TV, Bullrich agregó que “no pueden constituirse bandos” en torno a la búsqueda de Maldinado, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 1 de agosto en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en el noroeste de Chubut. “Tenemos que estar todos juntos en la búsqueda de Maldonado. El Gobierno y los organismos de derechos humanos debemos estar en un mismo bando, no nos podemos enfrentar. Estamos en democracia y la sociedad argentina cambió y sus fuerzas de seguridad también. Las cosas no son como hace cuarenta años”, apuntó la funcionaria.

Bullrich aseguró que pretende “estar cerca” de la familia Maldonado -a quien envió un saludo a través de las cámaras- y que pretende hablar con la madre del joven “para trabajar juntos”.

“A mí me hubiera gustado hablar con la madre de Maldonado para explicarle que no somos enemigos. Queremos estar cerca de ellos para que podamos trabajar juntos en un mismo objetivo”, remarcó la ministra. En ese sentido, enfatizó que el Gobierno de Mauricio Macri es democrático y “no se puede plantear que sea capaz de llevar a cabo una desaparición forzada”. “No se puede pensar que un Gobierno democrático lleve a cabo una desaparición forzada. Hacer eso es darle a esta cuestión una motivación política que no debería tener”, argumentó.

La titular de la cartera de Seguridad aseguró “tener confianza en las pericias que se realizan en la causa”, y confesó sentirse “muy angustiada” ante este caso. “Tengo confianza que en los próximos días nos podemos acercar a saber qué es lo que pasó. Hay testigos que dicen que lo vieron en el Lof pero que aún no declararon en la causa”.

Bullrich recordó, apenas iniciada la conversación, que en la actualidad hay 5.000 personas que tienen un paradero desconocido, y que también es importante encontrarlos. “Hay cinco mil personas que están desaparecidas y también es importante que las podamos encontrar.

Es angustiante para nosotros que nos digan que somos como (Jorge Rafael) Videla. No vamos a hacer que la gente desaparezca”, sostuvo la ministra, que se mostró visiblemente conmovida al hacer estas consideraciones.


Hablan los padres de Maldonado


Stella Maris Peloso, madre de Santiago Maldonado, afirmó que a su hijo, desaparecido desde el 1° de agosto, "se lo llevó Gendarmería" y que integrantes de esa fuerza de seguridad "se lo llevaron sólo porque estaba ahí", en referencia al corte de la ruta 40 en el que el artesano y tatuador fue visto por última vez.

"A Santiago se lo llevó la Gendarmería, se lo llevaron sólo porque estaba ahí", afirmó la madre de Maldonado en una entrevista que publicó el sábado el diario La Nación.

"Es amigo de todos, pero no es de RAM (Resistencia Ancestral Mapuche). No sé qué habrán hecho ellos, si son forajidos como dicen. Pero Santiago no es de ellos", señaló Enrique Maldonado, padre del joven.

Por otra parte, los padres de Maldonado rechazaron haberse negado a que les tomaran muestras de sangre y saliva para cotejar su ADN con manchas de sangre y cabellos hallados en una camioneta de la Gendarmería. Según refieren en la entrevista, ellos aceptaron hace cuatro días realizarse esos estudios. "Nunca dijimos que no. No nos lo habían pedido antes. Nos dijeron que vamos a tener que ir a Mercedes. Claro, ¿Cómo no vamos a ir?", subrayó el padre.
 
En una conferencia de prensa brindada el martes, tras una reunión con organismos de derechos humanos, la ministra Patricia Bullrich había señalado que el viernes de la semana anterior "fue la Policía Federal a 25 de Mayo (localidad donde vive la familia de Maldonado) a sacarle una prueba de ADN a la madre de Santiago" y que "hubo negativa a hacerlo porque no podía ser la Policía Federal".

"Él nunca tuvo militancia política porque descree de la política. Él tiene compromiso social. Se hace amigo de todo el mundo y apoya las causas que le parecen justas. Por eso estaba en el corte de la ruta", explicó la madre de Santiago, quien añadió -esperanzada- en encontrar con vida a su hijo: "Me preocupa que esté bien, que coma bien", concluyó.

 
 
 
Una ex guardiacárcel dijo que alimentaba a escondidas a detenida que amamantaba a su bebé

Santiago: Relato inapelable de una ex guardiacàrcel

Santiago del Estero.- Una ex guardiacárcel recordó en la audiencia del miércoles que se vieron obligadas "a dar alimentos a escondidas y de noche" a una presa política que debió amamantar a su hija en prisión durante la última dictadura militar. "La [...]

Las Abuelas de Plaza de Mayo, por quinta vez nominadas para el Nobel de la Paz

Abuelas, candidatas al Nobel por quinta vez

Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron propuestas por quinto año consecutivo para recibir el Premio Nobel de la Paz 2012 que será anunciado mañana en Oslo, Noruega. La candidatura al premio que otorga la Academia de Oslo contó con el aval de más de 30 [...]

Para el fiscal Parenti, absolución de Villafuerte Ruzo atenta contra la imparcialidad de la Justicia

Parenti: “Que la Corte ni siquiera opine es grave"

Pablo Parenti, coordinador de la Unidad especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, fue tajante al opinar en diálogo con Télam que "con la resolución de la Corte, que avala la actuación del juez Villafuerte Ruzo, [...]

Cuando empezaba a ser juzgado por delitos de lesa humanidad, falleció "Joe" Martínez de Hoz

Detenido en su casa, falleció "Joe" Martínez de Hoz

Quien fuera ministro de Economía de la última dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz, falleció hoy a los 87 años, mientras cumplía arresto domiciliario ordenado por la justicia que lo investigaba en tres causas por crímenes de lesa [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam