Telam
 
13/06/2013

"El juicio va a terminar bien, con el señor Magnetto preso", confió 

Papel Prensa: Declaró Lidia Papaleo y ratificó que fue amenazada y apremiada para vender la empresa

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Lidia Papaleo ante el TOF platense, en 2012. La investigación sobre Papel Prensa "terminará bien"
La viuda del banquero David Graiver, Lidia Papaleo, afirmó que la investigación penal por la venta de la empresa Papel Prensa durante la última dictadura "va a terminar bien, con el señor (Héctor) Magnetto preso". Así lo expresó luego de declarar por espacio de casi seis horas como testigo de la causa, ante el juez federal Julián Ercolini, donde Papaleo reiteró haber recibido amenazas, entre otros, de parte del actual CEO del Grupo Clarín, aunque destacó que ahora, "lo importante es que todos tengan papel" y que "el gobierno pueda intervenir en este monopolio". En la audiencia, ante el fiscal Eduardo Taiano y el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia Luis Alen, la mujer reiteró declaraciones anteriores -alguna de 1985 ante la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas- sobre las amenazas y presiones para la transferencia de las acciones de Papel Prensa "a precio vil". Papaleo reiteró que entonces, cuando el gobierno era ejercido por la Junta Militar, recibieron presiones de las tres fuerzas y, por interpósita persona, del ministro de economía José Martínez de Hoz, para vender la empresa evitando hacerlo a "extranjeros o grupos judíos".

La testigo relató en el juzgado, y luego ante los periodistas, que el día de su secuestro el abogado Bernardo Sofovich le había advertido que se fuera del país. "Usted de acá vayase ya", le habría dicho el letrado del grupo Clarín horas antes de su secuestro, lo que la mujer interpretó ahora como "un aviso". También contó que en una ocasión su marido le dijo que un amigo de México, el empresario de medios Gabriel Alarcón, le había dicho que vendiera Papel Prensa "porque eso la podía llevar a la muerte".
   
La audiencia debió suspenderse durante algunos minutos porque Papaleo se "descontroló" -como ella expuso-, mientras recordaba "vivencias" de aquella época. "Tuve que tomar decisiones en profunda soledad, sola frente a las patotas", enfatizó Papaleo.
   
En la audiencia celebrada en los tribunales federales de Comodoro Py 2.002, también estuvieron presentes el abogado de Papaleo, Héctor Rodríguez, y los del grupo Clarín, Hugo Wortman Jofre, Pablo Jacoby y Alejandro Pérez Chada.
   
En tanto, en el pasillo del juzgado aguardaban que concluya la declaración el hermano de la testigo, Osvaldo Papaleo, y los custodios de la mujer. Papaleo es la primera testigo convocada a declarar desde que la causa sobre las circunstancias que rodearon el traspaso accionario de la empresa de los Graiver a La Nación, Clarín y La Razón quedó definitivamente a cargo de Ercolini, tras un conflicto de competencia con la justicia de La Plata.
   
La viuda del banquero es también querellante en la causa, al igual que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que tiene pedidas desde diciembre pasado las declaraciones indagatorias de Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Mitre, Sergio Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos y Hugo Peralta Ramos.
   
En la causa se investiga si hubo delitos de lesa humanidad en la transferencia de las acciones de la empresa que pertenecía a la familia Graiver, cuyos integrantes fueron secuestrados y torturados.


 
 
 
Ayer lunes y este martes se celebraron dos importantes testimoniales en los juicios de Córdoba

Importantes testimoniales en los dos juicios de Córdoba

La testigo Alcira Cristina Landaburu recordó el secuestro en Buenos Aires de una de sus hermanas, Leonor Rosario, cuando estaba embarazada, y pidió acompañar a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los niños apropiados por los [...]

Operativo Independencia: Piden perpetua y cárcel común para 10 de los 17 imputados

Operativo Independencia: Piden duras penas

El Ministerio Público Fiscal solicitó al Tribunal Oral Federal de Tucumán que lleva adelante el megajuicio Operativo Independencia prisión perpetua para 10 de los 17 imputados, todos ex miembros de las fuerzas armadas y de seguridad acusados de [...]

Instituciones de Córdoba recibieron de manos del ministro Rossi copia de las actas de la dictadura

El ministro Rossi entregó las "Actas" en Córdoba

Córdoba.- El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó hoy a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y a organizaciones de los Derechos Humanos, los seis tomos de las 280 actas de la Junta Militar halladas en el edificio Cóndor, sede de la Fuerza [...]

La jueza Servini de Cubría viajará a España para tomar testimonios sobre crímenes del franquismo

Juicio al franquismo: La jueza Servini viaja a España

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría, que investiga los crímenes cometidos por la dictadura franquista entre 1936 y 1977, viajará este fin de semana
a España para tomar testimonios de víctimas, informaron hoy grupos españoles y locales [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam