Telam
 
28/03/2017

El fiscal Germán Moldes desistió de impulsar un recurso de apelación  

Papel Prensa. La Cámara Federal quedó en condiciones de resolver si reabre la causa

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Lidia y Osvaldo Papaleo, una lucha tenaz.
La Cámara Federal porteña quedó hoy en condiciones de decidir si reabre o no la causa Papel Prensa, tras escuchar las apelaciones de la familia Graiver y de un fiscal contra los sobreseimientos de los principales imputados. La Sala I del tribunal de apelaciones realizó hoy la segunda audiencia en la que las querellas fundamentaron sus apelaciones contra los sobreseimientos en primera instancia de directivos de Clarín y La Nación en la causa que investiga la transferencia de acciones de Papel Prensa durante la última dictadura militar. Se investiga si la transferencia del paquete accionario de la primera productora nacional de papel para diarios estuvo vinculada al secuestro de los familiares y allegados al banquero David Graiver tras su muerte en un accidente de aviación en México en agosto de 1976.

La audiencia se concretó para resolver sobre las apelaciones presentadas por la querella de la familia Graiver, encabezada por la viuda del banquero David Graiver, Lidia Papaleo, y del fiscal del caso Franco Picardi, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez Julián Ercolini sostuvo al fallar en primera instancia que no hay en la causa "elementos objetivos" que lleven a considerar vinculación o condicionamiento entre el traspaso de las acciones de la empresa productora de papel diario y delitos de lesa humanidad previos a esa operación, durante la última dictadura.

Los abogados Alejandro Rua y Graciana Peñafort, representantes legales de Papaleo, reclamaron que se anule el sobreseimiento dictado por el juez federal Julián Ercolini en favor de los empresarios Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, Ernestina Herrera de Noble, Raymundo Podestá y Guillermo Gainza Paz.

"Solicitamos la nulidad del sobreseimiento que entendimos arbitrario porque desconoce el caudal probatorio existente en este expediente y pedimos que se llame a los imputados a indagatoria", sostuvo Rúa en diálogo con Télam.

La audiencia duró una hora y media y fue encabezada por los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia quienes dispusieron que el encuentro fuera grabado por si resultara necesario recurrir a la opinión de un tercer camarista.

Por las defensas estuvieron los abogados Hugo Wortman Yofre y Alejandro Perez Chada en representación del directivo de La Nación, Bartolomé Mitre, y del el CEO de Clarín, Hector Magnetto.

Durante la audiencia, los abogados de Papaleo se enteraron que el fiscal de Cámara, Germán Moldes, había desistido de impulsar en segunda instancia el recurso de apelación presentado por su colega Picardi, a pesar de que en un principio lo había mantenido.

El fallo de Ercolini también había sido apelado por el abogado Eduardo Barcesat, en nombre del ex vicepresidente de Papel Prensa Rafael Ianover; mientras que la querella que ejercía la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo actualmente de Claudio Avruj, desistió de su rol y no apeló.

La causa Papel Prensa se inició a partir de una denuncia del Estado nacional que se concretó en el año 2010, luego de que la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentara en la Casa de Gobierno el informe titulado "Papel Prensa, toda la verdad".

En el mismo, se vinculó la transferencia del paquete accionario de la primera productora nacional de papel para diarios al secuestro de los familiares y allegados al banquero David Graiver tras su muerte en un accidente aviación en México en agosto de 1976.

Su viuda, Lidia Papaleo, fue secuestrada el 14 de marzo de 1977, al igual que el hermano del fallecido jefe del grupo, Isidoro Graiver, el 17 de marzo de ese año, y en abril se sumaron el apoderado Rafael Ianover, el cuñado Osvalo Papaleo y el abogado Jorge Rubinstein, fallecido durante la aplicación de tormentos.

Todos permanecieron secuestrados en el denominado "circuito Camps" de comisarías próximas a la ciudad de La Plata, donde fueron torturados y en testimonios posteriores a los hechos aseveraron que sus captores los presionaron de esa forma para forzar la transferencia de las acciones de Papel Prensa.

 
 
 
Oficial: La frustrada reunión de hoy era para tratar la situación de un aborígen detenido en Formosa

Siguen los chispazos entre Justicia y organismos

Un grupo de organismos de derechos humanos nucleados en el espacio Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia y el Ministerio de Justicia dieron hoy versiones encontradas sobre una fallida reunión en la sede de esa cartera que, según los organismos, había [...]

Tucumán: Periodista de La Gaceta fue secuestrado con su esposa embarazada. Ambos están desaparecidos

Tucumán: Relato sobre desaparición de Jeger y su esposa

Una testigo declaró ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán que lleva adelante el megajuicio Operativo Independencia y contó que su hermana estaba embarazada de 4 meses cuando fue secuestrada con su pareja en julio de 1975 por las fuerzas [...]

Por ahora, el gobierno chileno no cerrará la cárcel "VIP" para torturadores de la dictadura

Aleuy: Por ahora, seguirá en Punta Peuco la cárcel VIP

El viceministro del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, descartó la posibilidad de cerrar la cárcel especial de Punta Peuco, destinada a condenados por violaciones a los
derechos humanos durante la dictadura de Auguisto Pinochet, porque “no están las [...]

Bahia Blanca: Será señalizado el predio del Vº Cuerpo, donde funcionaron tres CCD

Bahia: Señalización en el Vº Cuerpo

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, señalizará mañana el predio del Comando del V Cuerpo de Ejército, en Bahía Blanca, donde funcionaron tres centros clandestinos de detención durante la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam