Telam
 
24/05/2017

Desechó que la venta de la factoría fuera producto de maniobras extorsivas 

Papel Prensa: la Cámara confirmó los sobreseimientos de Magnetto, Mitre y Ernestina

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Bartolomé Mitre. Héctor Magnetto y Jorge Videla en la inaguración de Papel Prensa
La Cámara Federal porteña confirmó hoy los sobreseimientos de los principales directivos de Clarín y La Nación en la causa que investiga la transferencia de acciones de Papel Prensa durante la última dictadura cívico-militar. La decisión tomada por los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia alcanza al CEO de Clarín, Héctor Magnetto; la dueña del grupo Ernestina Herrera de Noble, y al directivo de La Nación, Bartolomé Mitre, informaron fuentes judiciales. En el expediente se investigó si la venta de las acciones de Papel Prensa, de la familia Graiver, a una sociedad mixta integrada por el Estado y los diarios Clarín, La Nación y La Razón tuvo como trasfondo una serie de maniobras extorsivas.

El fallo de la Sala I de la Cámara Federal confirmó uno anterior del juez Julián Ercolini que determinó que la transacción de las acciones de Papel Prensa había sido legítima, decisión que fue apelada por los querellantes de la causa.

El fallo de primera instancia también había sido apelado por el fiscal federal Franco Picardi pero su superior jerárquico, Germán Moldes, desistió  sostener el recurso ante la Cámara porque opinó que la investigación estaba agotada.

El financista David Graiver poseía un paquete de acciones clase A de Papel Prensa, que tras su muerte, el caer el helicóptero en el que viajaba en México en 1976, pasaron a manos de su esposa Lidia Papaleo y a Rafael Ianover, ambos querellantes.

Las acciones fueron finalmente vendidas meses más tarde a los diarios Clarín, La Nación y La Razón pero, según denunciaron Papaleo y Ianover muchos años más tarde, la venta se habría producido producto maniobras extorsivas a las que fueron sometidos.

La investigación judicial se orientó a determinar “si la venta de acciones de ‘Papel Prensa S.A.’ ocurrida en 1976 fue una transacción obligada, producto de una coacción previa desplegada contra el grupo vendedor", resumió el juez Ballestero.

Entre los imputados por esa presunta maniobra estaban Magnetto, Mitre y Herrera de Noble, el intermediario Guillermo Gainza Paz y el entonces funcionario Raymundo Pío Podestá, quienes fueron sobreseídos.

En cambio, nunca estuvo imputado ningún dueño o responsable del desaparecido diario La Razón, que era vox populi que desde casi dos décadas antes estaba controlado por la Jefatura II (Inteligencia) del Estado Mayor General del Ejército (EMGE).

"Es cierto que el grupo se vio compelido a desprenderse de las compañías por haber recibido amenazas; pero ni estas estaban dirigidas a lograr la entrega de Papel Prensa, ni fueron los imputados quienes las profirieron", sostuvo Ballestero.

"La historia reconstruida en el expediente ha demostrado que la venta de las empresas –entre ellas Papel Prensa- respondió a la necesidad de obtener liquidez para afrontar las deudas exigidas por la organización Montoneros", agregó.

“Ha quedado demostrado, en lo que aquí interesa, que en el acto en sí de la venta del 2 de noviembre de 1976 no existió ningún componente espurio que nos conduzca a preguntarnos por la cuantía de las sumas involucradas", sostuvo.

En la misma línea, el juez Bruglia afirmó que “no se ha determinado en autos que el precio de la operación hubiera sido desproporcionado (conforme el contenido del estudio pericial)".

"Las circunstancias que estaban presentes en aquel momento y que podían haber influido en las condiciones de venta, no guardan vinculación alguna con las personas comprendidas en la pesquisa”, agregó.




 
 
 
EEUU hizo entrega en la ex ESMA de 500 documentos desclasificados y fue homenajeada Patricia Derian

EEUU entregó el país nuevos documentos desclasificados

El embajador de los Estados Unidos Noah Mamet entregó hoy al Gobierno argentino la segunda tanda de archivos desclasificados sobre la última dictadura y el ciclo del terrorismo de Estado, que se suman a los ya entregados en agosto pasado, cumpliendo [...]

Paraná: El único acusado por "La Noche del Mimeógrafo" fue condenado a 20 años de prisión

Paraná: 20 años de prisión al comisario Mazzaferri

El comisario retirado de la PFA José Darío Mazzaferri fue condenado hoy a 20 años de prisión por los secuestros y torturas de que fueron víctimas en julio de 1976 ocho
estudiantes secundarios de Concepción del Uruguay, en un hecho conocido como la [...]

Organismos de DDHH, a nivel nacional y provincial, pidieron que sea removido Gómez Centurión

Gómez Centurión: Organismos de DDHH piden su remoción

Desde que el ex militar carapintada Juan José Gómez Centurión, actual Administrador Nacional de Aduanas, declarara que "no hubo un plan sistemático para desaparecer personas ni un genocidio" y que “en términos históricos, no es lo mismo 8.000 [...]

Mañana jueves se reanuda en La Rioja el juicio por el asesinato de los curas Murias y Longueville

Mañana reanúdase juicio por asesinato de curas

La Rioja.-El juicio por los asesinatos de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville,proseguirá mañana tras el cuarto intermedio dispuesto el 27 de septiembre por el tribunal debido a una nueva junta médica que se le practicaría al imputado [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam