Telam
 
20/03/2017

Lo hizo al recibir al Presidente ruandés en la Biblioteca del Palacio Apostólico 

Francisco pidió perdón por los "pecados" de la Iglesia católica durante el genocidio en Ruanda

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El papa Francisco y Paul Kagame, durante su encuentro en el Vaticano
El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al presidente ruandés Paul Kagame, a quien pidió perdón por los "pecados" de la Iglesia en el genocidio consumado en 1994 en el país africano, contra la minoría Tutsi. Francisco le manifestó al mandatario "el renovado pedido de perdón a Dios por los pecados y las faltas de la Iglesia y de sus miembros, entre ellos sacerdotes, religiosos y religiosas, que cedieron al odio y a la violencia" durante el genocidio que en apenas tres meses dejó al menos 800 mil muertos, cerca del 75% de los tutsi, a manos de la mayoría gobernante Hutu.

Este lunes, el Papa expresó además "su profundo dolor, el de la Santa Sede y el de la iglesia por el genocidio contra los tutsi, expresó su solidaridad a las víctimas y a todos cuantos continúan sufriendo las consecuencias de esos trágicos hechos", señaló un comunicado del Vaticano tras la reunión.

En 1996, el entonces Pontífice Juan Pablo II ya había asegurado que "todos los miembros de la Iglesia que pecaron durante el genocidio deben tener el coraje de hacerle frente a las consecuencias de los actos cometidos contra Dios y la humanidad". En el encuentro, Francisco "expresó la esperanza de que este humilde reconocimiento de conducta indebida en esa circunstancia, que, por desgracia, ha desfigurado el rostro de la Iglesia", contribuya a "purificar la memoria "y promover la esperanza y la confianza renovada en un futuro de paz, (...) dignidad de la persona humana y el bien común".

El Pontífice y Kagame destacaron también, en una reunión de 25 minutos en la Biblioteca del Palacio Apostólico, "la colaboración entre el Estado y la iglesia en la obra de reconciliación nacional y de consolidación de la paz en beneficio de la entera nación".

 
 
 
 Garré: "Hay miembros de las FF.SS que podrían dormir tranquilos si aportaran datos"

Garré pide que FF.SS. aporten datos sobre niños robados

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, señaló que "muchos integrantes de las fuerzas de seguridad podrían dormir más tranquilos si aportaran datos que llevaran a encontrar a los chicos que se buscan".

Élida Pereyra: "Que los tengan guardados y vivan 100 años más, para que sufran lo que yo he sufrido"

stremecedores testimonios en la audiencia por La Perla

Córdoba.- Alba Camargo, testigo que declaró hoy en el marco de la megacausa La Perla, señaló que los represores aún en democracia "no se quedaron tranquilos, nos mandaban mensajes por debajo de la puerta", y agregó que "a pesar del miedo seguimos [...]

Confirmada la prisión perpetua para Menéndez y Estrella por el asesinato de monseñor Angelelli

Caso Angelelli:Confirman perpetua a Menéndez y Estrella

La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó la condena a prisión perpetua para el ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez y el ex comodoro Luis Fernando Estrella por el asesinato del Obispo de La Rioja Enrique Angelelli, [...]

El imputado ex fiscal Olmedo negó todo y responsabilizó a la Cámara de Tucumán y a jueces muertos

Tucumán:Ex fiscal Olmedo negó todo y apuntó a la Cámara

El imputado ex fiscal federal Santiago Olmedo aseveró hoy que "nunca" participó en la instrucción de causas judiciales contra presos políticos de la última dictadura y deslindó responsabilidades en la Cámara Federal de Tucumán de aquella época, en [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam