Telam
 
17/05/2013

El juez Rozanski llama a acelerar juicios. Cortiñas pide que se abran archivos 

Según el CELS, 44 casos de la causa Plan Cóndor no podrán ser juzgados, por la muerte de Videla

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Las víctimas que ya no están, los sobrevivientes y sus familias
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) difundió un comunicado a propósito del fallecimiento del ex dictador Jorge Rafael Videla, donde advierte el impacto que tendrá el hecho sobre la megacausa Plan Cóndor, recién iniciada. A la vez, el presidente del Tribunal Oral Federal con sede en La Plata, Carlos Rozanski exhortó a sus colegas jueces y fiscales federales a acelerar los juicios en trámite, antes de que se sigan extinguiendo por razones biológicas los imputados, los testigos y las víctimas sobrevivientes. Por su parte, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, lanzó el mismo pedido que repiten familiares y testigos protagonistas de los juicios: que se abran los archivos del Estado y se pueda conocer, entre otras cosas, el lugar donde fueron enterrados los cuerpos de miles de víctimas de la represión ilegal.

"La muerte del ex presidente de facto durante la última dictadura militar argentina, Jorge Rafael Videla --se lee en el comunicado del CELS-- se produce en medio del histórico proceso de rendición de cuentas por los crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos cometidos en el pasado reciente por el que atraviesan diversos países de América Latina. Esta situación es una de las más significativas en materia de justicia transicional del siglo XXI y tiene a la Argentina entre los países de actuación más destacada en la administración de justicia con tribunales nacionales.  

"El fallecimiento de quien fuera uno de los máximos jerarcas dictatoriales de la región se produce con tan sólo una condena firme, la del Juicio a las Juntas, desarrollado en 1985. En 2012, la Cámara de Casación Penal de la Nación confirmó su condena a reclusión perpetua por los fusilamientos en la llamada 'Causa Alsina', dictada en 2010. Estaba pendiente su confirmación por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En 2012 también fue condenado a 50 años de prisión por un tribunal oral de la Capital Federal por los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de menores en la causa “Plan sistemático de apropiación de menores”. Esta sentencia aún no fue confirmada por instancia
superior. Videla cumplía su condena en prisión por estas causas. Además, estaba siendo juzgado en la causa “Plan Cóndor” acusado de privación ilegítima de la libertad y de conformación de una asociación ilícita para llevar adelante la coordinación represiva entre los regímenes de la región. De los 106 casos que comprenden esta causa, 44 no podrán ser juzgados por ser Videla el único imputado. También se encontraba con procesamiento en otras 9 causas. La dilación en la administración efectiva de justicia sigue constituyendo uno de los principales inconvenientes del proceso argentino.

"Las condenas a Videla reflejaron el progreso de la lucha contra la impunidad y deben pensarse en la clave de los avances en la persecución penal a los máximos responsables del terrorismo de Estado en América Latina. Un proceso que tuvo un indudable impulso en los países de la región tras la detención en Londres del ex dictador Augusto Pinochet en 1998 y su posterior extradición y procesamiento por graves violaciones a los derechos humanos en Chile. En tal sentido, debe destacarse la condena a 25 años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori en Perú en 2009 por considerarlo responsable de crímenes de lesa humanidad, quien se constituyó así en el primer jefe de Estado elegido democráticamente a quien se le atribuyó responsabilidad por estos crímenes. También la condena al ex presidente de facto José María Bordaberry en Uruguay a 30 años de prisión por los delitos de atentado a la Constitución, desaparición forzada y homicidio político. A esta sumatoria se agrega como hito reciente más relevante la condena al ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt por el delito de
genocidio y crímenes contra la humanidad. Esta condena representa un enorme impulso al proceso de justicia en Guatemala, luego de múltiples amenazas e intimidaciones a los actores del juicio y las víctimas.

"Videla era el máximo responsable de la represión ilegal argentina que estaba siendo juzgado y su muerte con sólo una condena firme evidencia la necesidad de que los países de América Latina asuman la lucha contra la impunidad como una verdadera política de Estado que permita encauzar, profundizar y acelerar estos procesos históricos".


Rozanski: "Es esperable que los Tribunales acelkeren los tiempos"

El juez federal Carlos Rozanski opinó hoy que “es esperable que los tribunales que tiene las causas de delitos de lesa humanidad aceleren los tiempos, luego de conocerse la noticia de la muerte del dictador y genocida Jorge Rafael Videla. El magistrado destacó además que, como uno de los responsables del “proceso genocida” que desarrolló la última dictadura militar, Videla "ha sido juzgado y condenado".
 
En declaraciones radiales sostuvo que "se demostró que es una persona que tuvo responsabilidad", pero aclaró que su figura "se inscribe en un proceso que lo supera a él, porque es algo que no fue hecho por una persona, sino por una cantidad de gente que forma parte de nuestra sociedad que participó de ese proceso genocida".
 
El magistrado consideró que "muchas personas colaboraron desde distintos ámbitos “no sólo militares y policiales sino también civiles o eclesiásticos" y agregó que "el valor de un proceso de verdad y justicia es que no se detiene en alguien en particular, sino cuando no quede una sola persona sin juzgar".
"Entonces sí la sociedad va a poder mirar para adelante conociendo lo que pasó atrás", analizó.
 
El juez destacó que la Argentina "luchó desde todos los sectores para que no haya impunidad y conozcamos el pasado: familiares, organismos de derechos humanos y el resto de la sociedad que acompañó en sus reclamos". "Ello se tradujo hace 10 años en un Poder Ejecutivo que designó una Corte Suprema específica con características humanas y jurídicas que llevó y acompañó este proceso”, remarcó. En ese marco, manifestó que la muerte de los genocidas de la última dictadura cívico militar "es parte de un proceso esperable", pero reflexionó que "también es esperable que los tribunales que tienen causas de delitos de lesa humanidad aceleren los tiempos". No obstante, opinó que el aspecto positivo de este proceso es que "ni siquiera el paso del tiempo logró la impunidad".


Nora Cortiñas pide "que se abran los archivos"

La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, afirmó hoy sobre el fallecimiento de Jorge Rafael Videla que "se mueren los genocidas y no se van abriendo los archivos". "Queremos que se abran, que salga a la luz, que no se mueran llevándose el secreto, pero se murió en una cárcel común, lo que muestra que se va terminando la impunidad”, destacó Cortiñas en diálogo con radio América.
    
Videla falleció en la cárcel de Marcos Paz, condenado a reclusión perpetua por multiples crímenes de lesa humanidad.

 
 
 
Por voto de los países miembros de la ONU, la Argentina integrará el Consejo de Derechos Humanos

La Argentina integrará el Consejo de DDHH de la ONU

La República Argentina fue elegida hoy como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2013-2015, luego de obtener 176 votos en la elección llevada a cabo en la ciudad de Nueva York en el marco del 67° período de sesiones de la Asamblea [...]

Santiago - Megacausa III. Ordenan poner en libertad al único civil que está siendo juzgado

Santiago / Megacausa 3: Liberan a "Cashulo" Silva

Un tribunal unipersonal de Santiago del Estero, a cargo de Carlos Jiménez Montilla, ordenó el cese de la prisión preventiva del ex empleado estatal Raúl "Cashulo" Silva, único civil procesado y juzgado en la denominada "Megacausa 3" por delitos de [...]

Jury a Hooft: El acusado se internó en un sanatorio y faltó a la audiencia por "estrés anímico"

La Plata: Hooft se internó por "estrés anímico"

La Plata.- El juez federal de Mar del Plata Pedro Federico Hooft, juzgado por un Jury de Enjuiciamiento por estar acusado de participar en delitos de lesa humanidad, debió ser hospitalizado hoy por un problema de salud. Su abogado defensor, Héctor [...]

Después de 7 años citan a indagatoria al juez Hooft,  acusado por delitos de lesa humanidad

Mar del Plata: Citan a indagatoria al juez Hooft

Mar del Plata.- El juez Pedro Federico Hooft, acusado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, deberá prestar declaración indagatoria ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de Mar del Plata, informaron [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam