Telam
 
28/09/2012

Ordenó que la Cámara que lo exculpó produzca otro fallo 

Masacre de Palomitas: La Corte revocó el sobreseimiento al ex juez federal Ricardo Lona

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    ¡A la lona! La Corte le marcó la cancha a la Cámara de Salta: no puede sobreseer alegremente a un juez ostensiblemente colaboracionista. e
La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó el sobreseimiento del ex juez federal de Salta Ricardo Lona, acusado de encubrir y no investigar el fusilamiento de 11 presos políticos conocido como la Masacre de Palomitas, ocurrido el 6 de julio de 1976 durante la primera y más cruenta fase de la última dictadura cívico militar. "Corresponde revocar el sobreseimiento dictado con respecto al imputado Lona, para que se dicte un nuevo pronunciamiento en el que se evalúe qué medida corresponde", dispone el fallo firmado por el presidente de cuerpo, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Juan Carlos Maqueda, Elena Highton y Carmen Argibay.

De esta manera, un tribunal federal salteño deberá evaluar "qué medida corresponde adoptar con respecto las imputaciones que fueron indebidamente excluidas y cómo deben conjugarse éstas con el reproche relativo a la omisión de investigar".

Lona está acusado no sólo de no investigar la Masacre de Palomitas sino también de encubrir a sus ejecutores.

La Masacre de Palomitas se produjo en el paraje homónimo, situado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Salta, luego de que once presos varones del penal de Villa Las Rosas fueron sacados del mismo, supuestamente para ser trasladados a Córdoba.

El juez federal 2 de Salta, Miguel Medina, dictó la prisión preventiva de Lona por violación de los deberes de funcionario público, pero lo sobreseyó por el encubrimiento considerándolo prescripto. Y la Cámara Federal de Apelaciones declaró extinguida aquella acción penal, también por prescripción, sobreseyéndolo.

Para tomar esta decisión, la Cámara hizo un razonamiento un tanto alambicado: sostuvo que la acusación contra Lona era solo por omisión de investigar el fusilamiento, y que  no estaba en consideración si había tenido otro grado de participación en estos hechos (por ejemplo, la sospecha de haya sido parte del montaje que permitió matar impunemente a los presos políticos), y que por lo tanto se trató de un simple ilícito, no de un delito de lesa humanidad, que es imprescriptible.

"Circunscripto entonces su análisis a la omisión de investigar, la Cámara señaló que dicho ilícito no constituía un delito de lesa humanidad y que la acción penal a su respecto se  encontraba prescripta; en consecuencia, el imputado Lona fue sobreseído", explica el fallo de la Corte.

"La declaración de prescripción con respecto a la omisión de investigar, por un lado, y la decisión de no adoptar ninguna medida con respecto a los demás comportamientos, por otro, implicaron en definitiva sobreseer a Lona completa y definitivamente con respecto al hecho histórico investigado", prosigue.

"De este modo, la Cámara Federal -a partir del sobreseimiento por prescripción de un hecho puntual- ha cancelado indebidamente la investigación de otros comportamientos que podrían constituir delitos de lesa humanidad, es decir, crímenes imprescriptibles",  señala el fallo.

La causa llegó hasta la Corte gracias a los recursos extraordinarios interpuestos por Elia Fernández Alonso, representada por el abogado Daniel Tort; la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representada por Martín Ávila, y el fiscal general de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, José Pérez.

La Corte Suprema consideró procedentes estos recursos y, tras analizar el dictamen de la Procuración General de la Nación sobre el caso, decidió "revocar la sentencia apelada", expresa el fallo.

En junio de 2009 el entonces Procurador General Esteban Righi acompañó los recursos. Rescató las expresiones del fiscal Pérez para resaltar que la Cámara salteña había “prescindido” de la forma procesal al “sobreseer definitivamente al imputado con relación al hecho histórico investigado, cuando aún se hallaba pendiente de discusión en el sumario la hipótesis de una eventual complicidad –y no un mero encubrimiento-” de Lona en la Masacre de Palomitas

“En tales condiciones, no cabe sino  concluir que la sentencia resulta arbitraria”, sostuvo Righi.
Con la firma de los jueces Carmen Argibay, Luis Maqueda y Elena Highton de Nolasco, la Corte Suprema acogió las razones del Procurador y revocó el sobreseimiento de Lona.

La complicidad de Lona con la dictadura fue groesera.  Doly Mabel "Coca" Perini de Gallardo, esposa del desaparecido Ramón Gerardo "Chicho" Gallardo, dijo cuando ella le presentaba recursos de habeas corpus, Lona los hacia un bollito y los tiraba a la basura. "Cuando yo llegaba a ‘Ricky’ Lona él agarraba el recurso, me miraba así (de costado) y en mi cara tiraba el recurso en el canasto de papeles, y eso no pasó una vez, sino dos o tres veces”, declaró la mujer ante el TOF.

La pelota ha quedado ahora otra vez en el campo de la Justicia Federal de Salta. Pero los partidarios de exculpar a Lona paracen haber quedado fuera de juego.

 
 
 
Papel Prensa: Alocución filmada de Videla, exhumada en "Minuto Uno", sería incorporada como prueba

Papel Prensa: Video de Videla agregado como prueba

El secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda presentó un informe del canal de cable C5N con declaraciones formuladas en 1977 por el dictador Jorge Rafael Videla, como nueva prueba en la causa que investiga la apropiación de la [...]

Sergio Uribarri: "Los juicios a los represores los empezó Néstor y los continuó Cristina"

Entre Ríos: Uribarri destacó el rol de los Kirchner

Paraná.- El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, recalcó hoy que los juicios contra los represores que cometieron delitos de lesa humanidad "fueron iniciados por (el expresidente) Néstor Kirchner y continuados por Cristina (Fernández de [...]

Nuevo revés judicial para Juan Alfredo Etchebarne, presidente de la CNV durante la dictadura

Nuevo revés judicial para ex presidente de la CNV

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un "recurso de queja" de la defensa del procesado ex presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) durante la dictadura, Juan Alfredo Etchebarne. La Sala IV del máximo tribunal penal del país, con el [...]

La Comisión de la Verdad brasileña comienza a investigar participación de civiles en la dictadura

Brasil: Civiles asistían a sesiones de tortura

San Pablo.- La presencia del entonces cónsul general estadounidense en San Pablo, Claris Halliwell, durante sesiones de tortura en el principal centro de detención de la dictadura brasileña (1964-85), será investigada por la Comisión de la Verdad de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam