Telam
 
14/07/2017

Lo decidió por mayoría el TOF 1 de La Plata con la disidencia de Pablo Vega 

Otorgan la prisión domiciliaria a Etchecolatz en dos de las seis causas en las que fue condenado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Juez Castelli: lideró la iniciativa.
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata otorgó por mayoría el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz en las últimas dos causas de esa jurisdicción por las que estaba encarcelado, aunque seguirá tras las rejas a disposición de otros dos tribunales. La mayoría integrada por los jueces Germán Castelli, que lideró el acuerdo, y Alejandro Esmoris, con la disidencia de Pablo Vega, argumentó para conceder ese beneficio al genocida la edad y "patologías crónicas" que lo aquejan, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar. Mano derecha de Ramón Camps, jefe de la Policía bonaerense durante la última dictadura, Etchecolatz purga seis condenas por crímenes de lesa humanidad y está siendo investigado en otros procesos.

La resolución del TOF 1 de La Plata lo dejó más cerca de dejar el hospital de la cárcel de Ezeiza e irse a su casa.

La Unidad Fiscal que interviene en las causas por crímenes del terrorismo de Estado adelantó que recurrirá la resolució del tribunal platense ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Como señaló el TOF 1 de La Plata en su fallo, el represor se encuentra con "prisión rigurosa" en una causa que tramita en el Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora y en otra en la que será llevado a juicio desde octubre próximo ante el Tribunal Oral Federal 6 de la Capital Federal.

Hasta ahora, Etchecolatz había sido beneficiado por prisiones domiciliarias en la causa que aún no llegó a juicio por su participación en los crímenes en la Brigada de Investigaciones de Lanús y en la que fue condenado en 2012 a prisión perpetua por el llamado “Circuito Camps” de la represión terrorista de estado, que comprendió diversos centros clandestinos de detención.

Las nuevas resoluciones del TOF 1 de La Plata en el mismo sentido abarcan las causas por los crímenes en el centro clandestino conocido como "La Cacha" y en las brigadas policiales de Banfield, Quilmes y San Justo.

En los seis juicios en los que fue condenado, las sentencias van desde penas a prisión perpetua hasta otras menores.

Mientras los jueces Castelli y Esmoris argumentaron que Etchecolatz tiene 88 años y una salud frágil,  Vega destacó que está detenido en el hospital intramuros de la cárcel federal de Ezeiza.

También dijo que los médicos que lo revisaron "han concluido que no hay afección grave", que es innecesaria su internación y que sólo tiene los riesgos de su edad, aunque uno de los profesionales indicó que el lugar en el que se encuentra "le permite contar con una más temprana asistencia médica".

 
 
 
Hija de desaparecido pide a los represores que rompan el pacto de silencio

Santiago: Pacto de silencio y amenazas

Santiago del Estero.- Ana Giribaldi, hija de Mario, un joven estudiante de abogacía desaparecido el 7 de abril de 1976 que tenía entonces dos años, pidió hoy entre sollozos a los represores santiagueños acusados de delitos de lesa humanidad que “de [...]

Amnistía volvió a advertir "señales alarmantes sobre el derecho a la protesta"

AI ve "señales alarmantes" por represión a protestas

Amnistía Internacional (AI) volvió a advertir hoy que Argentina muestra "señales alarmantes sobre el derecho a la protesta", evidenciadas en un "excesivo uso de la fuerza y detenciones arbitrarias" por las fuerzas de seguridad durante las [...]

Claudio Avruj diferenció las posiciones de Carlotto y de Bonafini expresadas el 24 de Marzo

Avruj opinó sobre el duelo Carlotto vs. Bonafini

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dijo hoy que, "desde que asumimos", Hebe de Bonafini plantea una resistencia contra el gobierno democrático, a diferencia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, [...]

Mar del Plata: A punta de pistola, la CNU hizo cambiar la tapa ya impresa del diario El Atlántico

La CNU cambio tapa de "El Atlántico" a punta de pistola

El periodista Jorge Alfieri recordó que miembros de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) lo obligaron a punta de pistola a cambiar la tapa ya impresa del diario "El Atlántico" que anunciaba el asesinato del jefe de la banda, el abogado [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam