Telam
 
26/12/2018

Falleció a los 91 y dejó un importante legado en libros y recuerdos militantes  

Osvaldo Bayer: un pensador libertario y solidario que decidió partir poco antes de Navidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Osvaldo Bayer: pensador y escritor frontal, que dejó profunda huella
Reconocido historiador, escritor, periodista y referente en la defensa de los derechos humanos y las minorías, el argentino Osvaldo Jorge Bayer falleció la mañana de Navidad a los 91 años, dejando tras de sí el legado de un compromiso político permanente con el humanismo, el revisionismo histórico y la lucha no violenta contra las injusticias, con el anhelo de construir una democracia real y no de forma. Vinculado desde joven al socialismo argentino que tenía como referente al diputado Alfredo Palacios, por influencia de su padre, Bayer fue mutando, siempre dentro de las ideas de la redención social, hacia el anarquismo, al punto que se autodefinía como un militante del "socialismo libertario".

En dicho cambió influyeron sus profundas investigaciones biográficas e históricas sobre el derrotero de luchadores anarquistas como Severino Di Giovanni y sobre grandes matanzas ignoradas de militantes y obreros anarquistas en nuestro país, como la que se produjo en 1921 al reprimir el Ejército Argentino las llamadas huelgas de la Patagonia, a pedido de los terratenientes locales y las compañías ovejeras inglesas.
 
"A él no le gustaba llamarse anarquista, sino socialista libertario", ratificó a Télam Germán Ferrari, periodista y biógrafo de Bayer, autor del libro "Osvaldo Bayer: el rebelde esperanzado", publicado este año.

"Trataba de reivindicar el anarquismo desde el pacifismo, o hallando matices en figuras como el "Che" Guevara, o en fenómenos como la revolución cubana, algo muy altisonante para el anarquismo tradicional", afirmó.
    
Hijo de una familia de clase media, Bayer comenzó a trabajar como periodista desde la adolescencia, un oficio con el que pudo costearse viaje y la estadía en la Alemania de posguerra, donde estudió Historia en la Universidad de Hamburgo. Allí se afilió al partido socialdemócrata y desde él se relacionó con los partidos de izquierda más radical y próximos al anarquismo.

Bayer regresó a la Argentina en 1956 y trabajó en el diario Noticias Gráficas, en el que cubrió la actividad de los últimos movimientos anarquistas, que aún resistían en el gremialismo argentino, dominado por la ortodoxia peronista.

"A mediados de los '60 hace el click ideológico hacia el anarquismo y deja de votar. No sólo por su vínculo con los sindicalistas, sino fundamentalmente a raíz de las investigaciones que había hecho para escribir la biografía de Severino Di Giovanni y su desencanto con la política en general", explicó Ferrari.

Con los años, Bayer inicia la investigación y redacción de uno de sus trabajos más conocidos: los cuatro tomos del libro "Los vengadores de la Patagonia Trágica" (cuyo título alude al conocido libro denuncia escrito por José María Borrero), un relato que sería inmortalizado en el film "La Patagonia Rebelde" (Ayala, 1973).

La película narra las huelgas y revueltas de los peones de las estancias patagónicas entre 1921 y 1922, que fueron reprimidas a sangre y fuego por el Ejército Argentino, que llegó a fusilamientos sumarios y masivos cuyas víctimas no merecieron ni siquiera la caridad de una identidad y una sepultura.

El estreno de aquella película durante la "primavera camporista" de 1973, su prohibición en 1974 y la violencia política desatada poco después, con anticipos de lo que sería la metodología del terrorismo de Estado, obligaron a Bayer a exiliarse en Alemania, donde permanecería casi sin interrupciones hasta 1983, participando de la lucha de los emigrados políticos y las organizaciones de solidaridad en la denuncia del facto militar y de los crímenes de la dictadura. Pudo Bayer regresar a la Argentina s{olo después de la recuperación de la democracia.

"Estaba políticamente muy comprometido durante la última dictadura militar (1976-1983). Buscaba cualquier lugar donde participar de charlas o conferencias para hacer públicas las atrocidades cometidas por la dictadura", apuntó Ferrari.
    
Tras su regreso, si bien en un principio puso cierta esperanza en el proceso de democratización del país, comenzó a cuestionar muy fuertemente al gobierno de Raúl Alfonsín por sus políticas de derechos humanos (particularmente, las leyes de Obediencia Debida y Punto Final) y también por la situación económica y social.

Para Ferrari, Bayer entendía que la democracia que se estaba construyendo era muy endeble: "La configuración de sociedad que se estaba armando se hacía sin revisar el vínculo con los factores de poder (fuerzas armadas, medios de comunicación, Justicia, Iglesia católica, etcétera.), aunque su principal crítica pasaba por la falta de depuración de las FFAA y por una oposición férrea a las leyes de Obediencia debida y Punto Final (también llamadas leyes de impunidad)".

Con la asunción de Carlos Sa{ul Menem (1989), Bayer renovó sus críticas acorde con una visión militante, muy cercana a la de las Madres de Plaza de Mayo y profundizó su relación con el movimiento de los pueblos originarios, que venía de lejos, con un rechazo categórico y condena a la figura del general Julio Argentino Roca, responsable mayor de la denominada Campaña al Desierto, que es señalada hoy por la mayoría de los historiadores como un "genocidio".

La llegada a la Casa Rosada de Néstor Kirchner fue tomada "con desconfianza en un primer momento" ya que "él fue un antiperonista histórico y lo veía a Kirchner como una continuidad de Duhalde" pero, a medida que se avanzaba en algunas políticas como las de derechos humanos, "encontró un espacio de coincidencia", completó Ferrari.

 
 
 
Que los desaparecidos estén identificados como tales en el padrón electoral, pidió Hebe de Bonafini

Hebe pide que desapariciones figuren en el padrón

En una carta pública, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pidió ayer que las personas desaparecidas en la última dictadura que no han sido declaradas muertas por la justicia aparezcan en los padrones y sean [...]

Los 40 años de las Madres de Plaza de Mayo, fueron conmemorados con dos actos y shows musicales

Los 40 años de Las Madres, festejados en dos actos

La Asociación Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora conmemoraron hoy el 40° aniversario de la primera ronda y el inicio de su lucha con sendos actos en la histórica plaza de Buenos Aires y en el teatro ND Ateneo, [...]

Una nueva preventiva dictada por el juez Piedrabuena: el ex fiscal federal Antonio Cornejo

Preventiva para un ex fiscal que actuó en Córdoba

Córdoba.- Un juez federal ordenó esta noche la prisión preventiva domiciliaria de Antonio Cornejo, ex fiscal federal en Córdoba, imputado de haber sido funcional al plan sistemático de represión implementado por la dictadura militar. La medida fue [...]

A 11 años de la desaparición de Julio López, colectivos de DDHH reiteraron la demanda en las calles

Nuevas marchas, a 11 años de la desaparición de López

Con distintas movilizaciones, una de ellas a Plaza de Mayo y otra en la ciudad de La Plata, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos renovaron esta tarde su pedido de Justicia por Jorge Julio López, de cuya desaparición se cumplieron [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam