Telam
 
11/09/2017

Aunque uno revistaba en la Side, todos actuaron en áreas de la PFA 

Orletti III y IV: Fueron condenados cuatro agentes de Inteligencia de la dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El convicto Pino Enciso, en una de las últimas fotos conocidas
Cuatro represores de la dictadura juzgados en la causa unificada Orletti III y IV fueron condenados hoy a penas de prisión e inhabilitación por delitos de los que fueron víctimas perseguidos políticos argentinos y uruguayos en ese CCD del barrio porteño de Floresta durante, el terrorismo de Estado. El Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal condenó a 16 años de prisión al agente de la Side César Alejandro "Pino" Enciso por privaciones ilegales de libertad; a 25 años a José Néstor Ferrer, de la Policía Federal, por homicidio, y a seis años de prisión a otros dos miembros de esa fuerza, Rolando Oscar Nerone y Oscar Roberto Gutiérrez, por privación ilegal de libertad.

Los cuatro fueron condenados además a inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de la pena de prisión que recibieron en cada caso.

El tramo dispositivo de la sentencia fue leído hoy a primera hora de la tarde mientras que los fundamentos se conocerán el 23 de noviembre próximo, informó el Tribunal.

Antes de la lectura del veredicto, los jueces del tribunal dispusieron un cuarto intermedio luego de escuchar las palabras finales de los imputados, quienes se encuentran detenidos con prisión preventiva.

El debate oral y público concluido hoy fue el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por grupos de tareas del centro clandestino conocido como "Automotores Orletti", que tuvieron por víctimas, en su mayor parte, a militantes del PRT-ERP y del uruguayo Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en el marco del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras del Cono sur latinoamericano durante los años '70.

Nerone y Gutiérrez fueron parte de la represión ilegal durante su desempeño en Coordinación Federal (actual Superintendencia de Seguridad Federal). Ferrer integraba la Dirección de Inteligencia de la PFA y Enciso revistaba en la Side, organismo reemplazado recientemente por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

 
 
 
Tucumán: Identifican los restos de 3 de los 5 miembros de la familia Rondoletto desaparecidos

Pozo de Vargas: Identifican a miembros de una familia

Los restos de tres de los cinco familiares de la entonces sindicalista y militante peronista y luego periodista y militante de los derechos humanos Marta Rondoletto, desaparecidos durante la última dictadura, fueron identificados por los peritos que [...]

Operativo Independencia: Un soldado que estuvo secuestrado dijo que la justicia "no existía"

Op. Independencia: No había justicia, dijo un soldado

Un contador que fue soldado conscripto en el Operativo Independencia y que fue secuestrado por el propio Ejército luego del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, dijo hoy que durante esa campaña de aniquilamiento, que comenzó el 5 de febrero de [...]

Aldo Carlos Checchi, un mayor imputado en el juicio por "La Perla", se suicidó en Buenos Aires

Mayor imputado en La Perla se suicidó en Buenos Aires

Córdoba.- El mayor retirado Aldo Carlos Checchi, uno de los 46 imputados del juicio por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa denominada "La Perla" o "Menéndez III", que comenzará mañana en los Tribunales Federales de Córdoba, se suicidó [...]

Juan Cabadié declaró en el megajuicio ESMA: "Para nosotros, vengarnos es ser felices"

Juan Cabadié declaró en el megajuicio ESMA

El diputado nacional y nieto restituido Juan Cabandié afirmó hoy que "la mejor venganza" para con los represores de la última dictadura cívico militar que secuestraron y asesinaron a sus padres y lo apropiaron recién nacido es "ser feliz", al [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam