Telam
 
15/10/2013

Son Rolando Nerone, Oscar Gutiérrez y José Ferrer  

Automotores Orletti: Tres jefes del área de Inteligencia de la Policía Federal van a juicio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una de las pocas fotos que se conocen de Ana María del Carmen Pérez, asesinada cuando estaba a punto de parir
El juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral y público a tres ex altos jefes del área de inteligencia de la Policía Federal por secuestros, torturas y homicidios cometidos en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti" en el año 1976, el primero de la última dictadura cívico-militar. Según informaron fuentes judiciales, la medida alcanzó al comisario inspector retirado Rolando Oscar Nerone y a los subcomisarios retirados Oscar Roberto Gutiérrez y José Néstor Ferrer, quienes se encuentran detenidos en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. Están acusados por el caso Julien-Grisonas, cuyos hijitos fueron abandonados en una plaza de Valparaiso, Chile, y por el exterminio de los hermanos Gayá y sus esposas, incluyendo una embarazada a término.

Las ya mencionadas fuentes judiciales recordaron que "conforme fuera probado en la investigación, los oficiales Nerone y Gutiérrez, el 26 de septiembre de 1976 llevaron a cabo un operativo ilegal en la localidad de San Martín, en el cual se detuvo a Victoria Lucía Grisonas y se dio muerte a su pareja Mario Roger Julien, operativo en el que se hallaban presentes los dos hijos de la pareja, Anatole Boris, de cuatro años, y Victoria Eva, de dos".

Julien y Grisonas eran uruguayos y militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) que habían buscado refugio en Buenos Aires luego del "autogolpe" ejecutado en 1973 por el presidente  Juan María Bordaberry y las Fuerzas Armadas orientales.

"Una partida de defunción perteneciente a una persona anotada como NN, muerta en la misma fecha y en el mismo domicilio, a causa de heridas por armas de fuego, fue la prueba que terminó por confirmar los relatos de los sobrevivientes", explicaron las fuentes. Y acotaron que Grisonas "sigue desaparecida mientras que sus dos hijos, fueron llevados a Uruguay, y luego a Chile, donde fueron abandonados en una plaza de Valparaíso, y luego adoptados legalmente por una familia de ese país".

Respecto de Ferrer, el juez "dio por probado que comandó el operativo, realizado el 14 de septiembre de 1976 en un departamento del barrio de Chacarita, en el que fueron secuestrados Ana María del Carmen Pérez embarazada de ocho meses- y Gustavo Adolfo Gayá, y fue asesinada la esposa de este último, Estela María Moya de Gayá, mientras que el hijo, de nombre Ernesto, de dos años, fue llevado a la casa de sus abuelos".

Ana María y Gustavo fueron llevados a Orletti, donde ya se encontraba Ricardo Gayá, conocido como "El Francés", oficial de la mesa de "Sindicales" de la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF, la antigua Coordinación Federal) y simultáneamente militante del ERP.

Los dos hermanos fueron bárbaramente torturadosy los tres fueron asesinados. A pesar de que Ana María tenía un embarazo casi a término, sus captores decidieron matarla a ella y al bebé que llevaba en el vientre de un solo tiro en el pubis.

Los tres cuerpos fueron metidos en barriles metálicos rellenados con cemento y arrojados a un canal de San Fernando.

Los federales procesados se sumarán al juicio seguido al ex agente de la SIDE Miguel Ángel Furci y otros represores también imputados por Rafecas por delitos cometidos en "Automotores Orletti".

Los tres se encuentran en Marcos Paz  desde su indagatoria y procesamiento por Rafecas, resolución que fue confirmada por la Sala I de la Cámara Federal.

 
 
 
Metán: El evanescente Del Valle se declaró inocente: "No soy la persona que están diciendo"

Metán: Del Valle dijo que es inocente

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).-El ex director de Tránsito de la municipalidad de Metán y oficial de la policía Eduardo del Carmen del Valle aseguró ayer que la acusación por crímenes de lesa humanidad que se ha formulado fue [...]

Samie Hit (82) se dirigió a los acusados: "¿Qué pasó con mi hijo? ¡Contéstenme!¡Quiero justicia!"

La Perla: Se oyó el testimonio de Samie Hit (82 años)

Córdoba.-Con la recepción de dos testimonios concluyó hoy una nueva semana del juicio de la megacausa La Perla que, por delitos de Lesa Humanidad, se desarrolla en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba y retomará las audiencias el próximo [...]

Sospechan que el desmayo de Etchecolatz puede ser una maniobra para obtener la prisión domiciliaria

Sospechan que Etchecolatz hizo teatro

La Plata.- Sobrevivientes y familiares de desaparecidos advirtieron que el desmayo sufrido hoy por el comisario general (R)Miguel Etchecolatz durante el juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en el centro clandestino de La Cacha, en La Plata, [...]

Guatemala: Sobrevivientes de matanzas rechazan votación del Congreso que niega el genocidio

Genocidio:Sobrevivientes rechazan negativa del Congreso

Guatemala.- Sobrevivientes del conflicto social y armado de Guatemala entre 1960 y 1996, que golpeó especialmente a poblaciones indígenas, afirmaron que hubo genocidio
y reclamaron justicia y castigo para los responsables en un acto realizado hoy [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam