Telam
 
04/05/2018

Durante un panel por el aniversario del falllido "2x1" de la Corte 

Organismos de derechos humanos rechazaron el intento de reinstalar la "teoría de los dos demonios"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Santiago Cantón. Bête noire de los negacionistas travestidos de partidarios de "la verdad completa".
Organismos de derechos humanos rechazaron el intento de "legitimar los discursos justificatorios del terrorismo de Estado" y reinstalar la "teoría de los dos demonios", a partir de un pedido de reapertura de causas judiciales abiertas por el accionar de organizaciones armadas durante los '70 del siglo pasado. Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y el CELS, entre otros, dieron a conocer anoche un documento de 13 puntos, con el que reafirmaron que "el pilar fundamental del consenso democrático" es que haya un "tratamiento diferenciado entre crímenes cometidos por el Estado y delitos cometidos por particulares".

El pronunciamiento se consensuó a partir de un pedido presentado ante la Cámara Federal de Rosario para la reapertura de la causa judicial referida a hechos cometidos por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1974 y 1975 en perjuicio del teniente coronel Argentino del Valle Larrabure.

Larrabure fue apresado el 10 de julio de 1974, cuando el ERP tomó la Fábrica Militar de Villa María, en Córdoba, de la que era subdirector. Poco más de un año después, el militar fue encontrado muerto en un zanjón en las afueras de la ciudad y las circunstancias de su fallecimiento aún son materia de discusión.

Los organismos de derechos humanos recordaron que "excepcionalmente, de manera previa y posterior a la dictadura militar, se sustanciaron procesos penales por esos hechos, incluyendo al caso “Larrabure”, dictándose condenas y absoluciones".

"Reabrir causas penales por los hechos realizados por las organizaciones armadas buscan legitimar los discursos justificatorios del terrorismo de Estado e iniciar el camino para obtener la impunidad de sus crímenes", declararon las organizaciones.

El documento fue dado a conocer esta noche durante un panel de reflexión que compartieron diputados, juristas y especialistas en derechos humanos, a un año del fallo de la Corte Suprema que habilitó elbeneficio del 2x1 para condenados por crímenes de lesa humanidad.

Organizado por Abuelas de Plaza de Mayo, su titular, Estela de Carlotto; los diputados Agustín Rossi, Daniel Lipovetzky, Victoria Donda y Luis Contigiani y el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, fueron parte del panel "Reflexiones a un año del 2x1, frente al resurgimiento de la Teoría de los dos demonios", que se desarrolló en un auditorio de la ex Esma.

 
 
 
La diputada Fernández Sagasti propuso que "La Casa Grande" de Chacras de Coria sea sede del ANM

Diputada propone que "Casa grande" se destine a memoria

Mendoza.-La diputada nacional del Frente para la Victoria, Anabel Fernández Sagasti, sostuvo hoy que “como nueva generación tenemos la responsabilidad de seguir el rumbo que empezó Néstor Kirchner y que continúa la Presidenta Cristina Fernández de [...]

RI8: Procesan a diecinueve represores, cinco con prisión preventiva

RI8: Procesan a 19 represores, 5 con prisión preventiva

Diecinueve represores, incluyendo al dictador Jorge Rafael Videla, fueron procesados por la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme, por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 22 personas en el centro clandestino de [...]

CABA: En la Noche de la Memoria podrán visitarse cinco ex centros clandestinos de detención

Noche de la Memoria: Cinco ex CCD abrirán sus puertas

La Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza la Noche de la Memoria, en la que los espacios que pertenecieron a distintos centros clandestinos de detención abrirán sus puertas al [...]

La Perla: Escenas de niños que vieron como secuestraban a sus padres ocuparon la audiencia

La Perla: Niños que vieron el secuestro de sus padres

Córdoba.-Los hermanos Verónica y Germán Lara contaron como secuestraron a su madre y su pareja; Graciela Gauchet de Nívoli como secuestraron a su marido frente a los bebés de ambos frente al Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) de Córdoba, en el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam