Telam
 
04/05/2018

Durante un panel por el aniversario del falllido "2x1" de la Corte 

Organismos de derechos humanos rechazaron el intento de reinstalar la "teoría de los dos demonios"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Santiago Cantón. Bête noire de los negacionistas travestidos de partidarios de "la verdad completa".
Organismos de derechos humanos rechazaron el intento de "legitimar los discursos justificatorios del terrorismo de Estado" y reinstalar la "teoría de los dos demonios", a partir de un pedido de reapertura de causas judiciales abiertas por el accionar de organizaciones armadas durante los '70 del siglo pasado. Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y el CELS, entre otros, dieron a conocer anoche un documento de 13 puntos, con el que reafirmaron que "el pilar fundamental del consenso democrático" es que haya un "tratamiento diferenciado entre crímenes cometidos por el Estado y delitos cometidos por particulares".

El pronunciamiento se consensuó a partir de un pedido presentado ante la Cámara Federal de Rosario para la reapertura de la causa judicial referida a hechos cometidos por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1974 y 1975 en perjuicio del teniente coronel Argentino del Valle Larrabure.

Larrabure fue apresado el 10 de julio de 1974, cuando el ERP tomó la Fábrica Militar de Villa María, en Córdoba, de la que era subdirector. Poco más de un año después, el militar fue encontrado muerto en un zanjón en las afueras de la ciudad y las circunstancias de su fallecimiento aún son materia de discusión.

Los organismos de derechos humanos recordaron que "excepcionalmente, de manera previa y posterior a la dictadura militar, se sustanciaron procesos penales por esos hechos, incluyendo al caso “Larrabure”, dictándose condenas y absoluciones".

"Reabrir causas penales por los hechos realizados por las organizaciones armadas buscan legitimar los discursos justificatorios del terrorismo de Estado e iniciar el camino para obtener la impunidad de sus crímenes", declararon las organizaciones.

El documento fue dado a conocer esta noche durante un panel de reflexión que compartieron diputados, juristas y especialistas en derechos humanos, a un año del fallo de la Corte Suprema que habilitó elbeneficio del 2x1 para condenados por crímenes de lesa humanidad.

Organizado por Abuelas de Plaza de Mayo, su titular, Estela de Carlotto; los diputados Agustín Rossi, Daniel Lipovetzky, Victoria Donda y Luis Contigiani y el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, fueron parte del panel "Reflexiones a un año del 2x1, frente al resurgimiento de la Teoría de los dos demonios", que se desarrolló en un auditorio de la ex Esma.

 
 
 
Verifican casos de brasileños secuestrados, a través de documentos existentes en la ex DIPBA

Informe confirma que hubo brasileños secuestrados

(Por Benedito Teixeira, para Adital) El informe "Víctimas del Terrorismo de Estado", entregado esta semana a la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) de Brasil por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) reúne documentos [...]

Por ley votada en la Legislatura, una estación del Subte se llamará "Rodolfo Walsh"

Por ley, una estación de subte se llamará Rodolfo Walsh

La actual estación "Entre Ríos" de la línea E del Subte pasará a llamarse "Rodolfo Walsh", en homenaje al escritor y periodista secuestrado por un grupo de tareas de la sangrienta dictadura, el 25 de marzo de 1977, según lo determina una ley aprobada [...]

Un solo clamor juvenil: "Podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera"

Conmemoración múltiple de la Noche de los Lápices

La ciudad de La Plata, las escuelas bonaerenses, la ciudad de Córdoba y la capital de Río Negro, entre otros lugares, fueron el escenario para una masiva conmemoración de la Noche de los Lápices, ocurrida el 16 de septiembre de 1976, cuando grupos de [...]

Masacre de Palomitas: La Cámara confirmó la prisión preventiva del ex juez Ricardo Lona

Masacre de Palomitas: Confirman preventiva de Lona

La Cámara Federal de Salta confirmó la prisión preventiva del ex juez federal Ricardo Lona en la causa que lo tiene procesado como partícipe necesario de la Masacre de Las Palomitas, al considerar que en libertad podría obstaculizar el proceso o [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam