Telam
 
31/03/2014

También expresaron su respaldo al fiscal ad hoc, Pablo Pelazzo  

Jujuy: Organismos de DDHH repudian las "maniobras dilatorias" emprendidas por la defensa de Blaquier

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fiscal Pelazzo. Supendido por la Cámara, los organismos respaldan su actuación y quieren que vuelva.
Organizaciones sociales y de derechos humanos de Jujuy repudiaron "las constantes maniobras dilatorias" por parte de la defensa del empresario Carlos Blaquier, que planteó "la nulidad de la causa" en el juicio de lesa humanidad que se le sigue por su actuación en el hecho denominado como "La Noche del Apagón". En un comunicado, manifestaron su "preocupación por el continuo, persistente, y obcecado intento que ejerce la defensa del acusado, en cuestionar las decisiones de la justicia argentina". Firmado también por los abogados que representan a los querellantes, el comunicado denuncia "intentos constantes por confundir a la opinión al tergiversar la verdad de los hechos ocurridos en nuestra provincia en los años de la última dictadura cívico-militar".

Los organismos denuncian que ahora, la defensa de Blaquier "recurre a un especialista internacional en materia de derechos humanos para desacreditar la figura del Fiscal Ad-hoc, Dr. Pablo Pelazzo".
Los representantes del empresario apelaron a la figura del "Amicus curiae" (amigos del Tribunal) con el propósito de que "el Tribunal escuche la opinión objetiva de terceros sobre este litigio".

"Lejos de ello, Blaquier pretende legitimar su posición,  recurriendo a un uso tergiversado de esta figura y apela a un jurista de nivel internacional, que llega para expedirse en su favor", plantean los denunciantes.
Y puntualizan: "Los organismos asumimos el cumplimiento de la obligación asumida internacionalmente de perseguir, investigar y sancionar los delitos cometidos durante la dictadura cívico militar ocurrida en Argentina durante 1976-83".

"La Noche del Apagón" fue una acción represiva que se llevó a cabo en 1976 contra dirigentes políticos y sindicales de la localidad de Libertador General San Martín, y que contó con la participación de personal del Ingenio Ledesma, propiedad de la familia Blaquier.

 
 
 
San Rafael: Poco antes del comienzo del juicio fueron marcados tres Sitios de Memoria

San Rafael: Marcan tres "Sitios de Memoria"

Representantes gubernamentales y de organizaciones de derechos humanos encabezaron hoy la colocación de placas de señalización en Radio Municipal, el Cuartel de Bomberos Voluntarios y los Tribunales de la ciudad mendocina de San Rafael, donde [...]

Comisión Bicameral inicia el proceso para conformar el Comité contra la Tortura impulsado por la ONU

Arranca el Comité contra la tortura impulsado por la UN

La Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo estableció hoy un cronograma para conformar el Comité contra la Tortura, un instrumento impulsado por la Organización de Naciones Unidas desde hace más de diez años y que fue reglamentado en la Argentina [...]

Uruguay-Plan Cóndor. Importante testimonio de una ex desaparecida argentina

Uruguay-Plan Cóndor. El testimonio de una argentina

Rosario Quiroga, secuestrada en Uruguay en 1977 y detenida-desaparecida en la ESMA, informó en Montevideo tras convocar a una rueda de prensa que ella y dos de sus hijas aportaron a la justicia uruguaya testimonios e informaciones acerca del [...]

Abuelas de Plaza de Mayo presentan el libro "El Banco Nación y la Dictadura"

Abuelas presenta libro sobre Banco Nación en dictadura

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo presentará el martes el libro "El Banco de la Nación Argentina y la Dictadura", una investigación centrada en la influencia que tuvo durante el terrorismo de Estado la entidad bancaria en las políticas [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam