Telam
 
31/03/2014

También expresaron su respaldo al fiscal ad hoc, Pablo Pelazzo  

Jujuy: Organismos de DDHH repudian las "maniobras dilatorias" emprendidas por la defensa de Blaquier

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fiscal Pelazzo. Supendido por la Cámara, los organismos respaldan su actuación y quieren que vuelva.
Organizaciones sociales y de derechos humanos de Jujuy repudiaron "las constantes maniobras dilatorias" por parte de la defensa del empresario Carlos Blaquier, que planteó "la nulidad de la causa" en el juicio de lesa humanidad que se le sigue por su actuación en el hecho denominado como "La Noche del Apagón". En un comunicado, manifestaron su "preocupación por el continuo, persistente, y obcecado intento que ejerce la defensa del acusado, en cuestionar las decisiones de la justicia argentina". Firmado también por los abogados que representan a los querellantes, el comunicado denuncia "intentos constantes por confundir a la opinión al tergiversar la verdad de los hechos ocurridos en nuestra provincia en los años de la última dictadura cívico-militar".

Los organismos denuncian que ahora, la defensa de Blaquier "recurre a un especialista internacional en materia de derechos humanos para desacreditar la figura del Fiscal Ad-hoc, Dr. Pablo Pelazzo".
Los representantes del empresario apelaron a la figura del "Amicus curiae" (amigos del Tribunal) con el propósito de que "el Tribunal escuche la opinión objetiva de terceros sobre este litigio".

"Lejos de ello, Blaquier pretende legitimar su posición,  recurriendo a un uso tergiversado de esta figura y apela a un jurista de nivel internacional, que llega para expedirse en su favor", plantean los denunciantes.
Y puntualizan: "Los organismos asumimos el cumplimiento de la obligación asumida internacionalmente de perseguir, investigar y sancionar los delitos cometidos durante la dictadura cívico militar ocurrida en Argentina durante 1976-83".

"La Noche del Apagón" fue una acción represiva que se llevó a cabo en 1976 contra dirigentes políticos y sindicales de la localidad de Libertador General San Martín, y que contó con la participación de personal del Ingenio Ledesma, propiedad de la familia Blaquier.

 
 
 
Plan Cóndor: Comenzó el juicio sobre la complicidad exterminadora de las dictaduras del Cono Sur

Comenzó el juicio por el Plan Cóndor

El Tribunal Oral en lo Federal (TOF) 1 dio inicio este mañana al juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, como se denominó al acuerdo de dictaduras sudamericanas para perseguir y exterminar a opositores políticos [...]

Se desarrollan en el país 12 juicios orales, un juicio por escrito y un jury de enjuiciamiento

Lesa humanidad: Hay 13 procesos en curso, y un jury

Con el inicio, la semana pasada, del quinto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en Salta, son 13 los procesos que se desarrollan actualmente en Capital Federal, Córdoba, Jujuy, Neuquén, La Rioja, San [...]

Adriana, nieta recuperada número 126: "Estoy feliz, plena. Se me completó la vida"

Adriana, nieta 126: "Se me completó la vida"

La nieta recuperada 126 dijo este mediodía, en conferencia de prensa, que "esta vez no pudieron" y que, con la restitución de su identidad, "el amor le ganó al odio". "Estoy feliz, plena. Se me completó la vida", expresó Adriana, de 40 años de edad, [...]

Base Naval de Mar del Plata: Nueve acusados van a juicio oral

Base Naval de Mar del Plata: 9 acusados a juicio oral

El titular del Juzgado Federal 3 de Mar del Plata, Santiago Inchausti, dispuso la elevación a juicio oral de nueve imputados en la causa que investiga los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en la Base Naval de esta ciudad. [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam