Telam
 
31/03/2014

También expresaron su respaldo al fiscal ad hoc, Pablo Pelazzo  

Jujuy: Organismos de DDHH repudian las "maniobras dilatorias" emprendidas por la defensa de Blaquier

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fiscal Pelazzo. Supendido por la Cámara, los organismos respaldan su actuación y quieren que vuelva.
Organizaciones sociales y de derechos humanos de Jujuy repudiaron "las constantes maniobras dilatorias" por parte de la defensa del empresario Carlos Blaquier, que planteó "la nulidad de la causa" en el juicio de lesa humanidad que se le sigue por su actuación en el hecho denominado como "La Noche del Apagón". En un comunicado, manifestaron su "preocupación por el continuo, persistente, y obcecado intento que ejerce la defensa del acusado, en cuestionar las decisiones de la justicia argentina". Firmado también por los abogados que representan a los querellantes, el comunicado denuncia "intentos constantes por confundir a la opinión al tergiversar la verdad de los hechos ocurridos en nuestra provincia en los años de la última dictadura cívico-militar".

Los organismos denuncian que ahora, la defensa de Blaquier "recurre a un especialista internacional en materia de derechos humanos para desacreditar la figura del Fiscal Ad-hoc, Dr. Pablo Pelazzo".
Los representantes del empresario apelaron a la figura del "Amicus curiae" (amigos del Tribunal) con el propósito de que "el Tribunal escuche la opinión objetiva de terceros sobre este litigio".

"Lejos de ello, Blaquier pretende legitimar su posición,  recurriendo a un uso tergiversado de esta figura y apela a un jurista de nivel internacional, que llega para expedirse en su favor", plantean los denunciantes.
Y puntualizan: "Los organismos asumimos el cumplimiento de la obligación asumida internacionalmente de perseguir, investigar y sancionar los delitos cometidos durante la dictadura cívico militar ocurrida en Argentina durante 1976-83".

"La Noche del Apagón" fue una acción represiva que se llevó a cabo en 1976 contra dirigentes políticos y sindicales de la localidad de Libertador General San Martín, y que contó con la participación de personal del Ingenio Ledesma, propiedad de la familia Blaquier.

 
 
 
Fiscal Pelazzo: "La prueba recopilada demuestra la relación entre Ledesma y las fuerzas represoras"

Dicen que está probada relación entre Blaquier y Apagón

El Fiscal ad hoc de las causas de derechos humanos de la provincia de Jujuy, Pablo Pelazzo, dijo que las pruebas reunidas demuestran sin lugar a dudas la participación de la empresa Ledesma tantio en la llamada "Noche del Apagón" como en el operativo [...]

Disponen la detención del coronel Cornejo Alemán por su participación en la Masacre de Palomitas

Salta: Ordenan la detención de Cornejo Alemán

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- El juez federal Julio Leonardo Bavio ordenó la detención del coronel retirado Joaquín Cornejo Alemán por su complicidad con la "Masacre de las Palomitas" en la cual fueron masacrados once [...]

Maxi Ruiz: "Yo también, como ellos, trabajo por la suerte de los demás como médico de familia"

El nieto 121 reivindicó a sus padres biológicos

Maximiliano Ruiz, último nieto recuperado, hijo de Ana María Lanzillotto y Domingo "Gringo" Menna, afirmó hoy que "no cambiaría por nada conocer la verdad" sobre su identidad, porque significa "una sensación de ampliación de vida que da mucha [...]

La desclasificación de archivos del Vaticano tiene antecedentes en el caso argentino

Antecedentes de la desclasificación en el Vaticano

En respuesta a una promesa realizada a los organismos de derechos humanos, el papa Francisco aceleró los proverbiales tiempos largos del Vaticano y ordenó agilizar los procesos para ordenar, digitalizar y próximamente poner a disposición de las [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam