Telam
 
28/10/2016

"No existen elementos legales para justificar su prisión", dice el comunicado 

Organismo especial de las Naciones Unidas solicita la liberación inmediata de Milagro Sala

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Al pedido de las organizaciones de DDHH argentinas y de todo el mundo, ahora se suma un Grupo especial de las Naciones Unidas
El Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de la oNU expresó en una comunicación que "la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria" y en consecuencia solicitó al gobierno argentino "liberarla de inmediato". La dirigente permanece encarcelada en Jujuy desde febrero de este año. "El Grupo de Trabajo determinó que hubo un entramado de 'acusaciones consecutivas' e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo" y concluyó que "en este caso se está vulnerando la independencia judicial", se lee en el texto divulgado hoy por Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes).

Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru, está acusada en Jujuy de malversar fondos destinados por la Nación para la construcción de viviendas sociales. En esta causa también está procesado el ex secretario de Obras Públicas José López. Asimismo, está acusada de evasión fiscal y enriquecimiento ilícito. En este expediente debe justificar el incremento de su patrimonio personal.

Por otro lado, pesa contra Milagro Sala una acusación por instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real, a raíz de la denuncia que hizo el Ejecutivo provincial y por amenzar de muerte a dos policías, el 13 de octubre de 2014.

El Grupo de Trabajo, "al analizar las causas judiciales por las que Sala está privada de la libertad concluyó que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva" y además "consideró que no se demostró que existen en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad".

Según el organismo de la ONU, "el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada".

Además, entendió que "Milagro Sala, por su condición de parlamentaria del Mercosur contaba con fueros que impedían su detención".

El Grupo entendió que la detención de Sala "se dio como resultado del ejercicio de sus derechos humanos" y solicitó que sea inmediatamente liberada, que se investigue la violación de sus derechos y que el Estado informe cómo va a asegurar que estos hechos no vuelvan a repetirse.
 
El Estado argentino tiene la responsabilidad de cumplir con las medidas determinadas por el Grupo de Trabajo, en este caso consecuencia de una denuncia presentada por Amnistía Internacional, el Cels y Andhes en febrero de este año, luego de la detención de Milagro Sala en la provincia de Jujuy.

El trámite incluyó sucesivas presentaciones de las organizaciones y del Estado argentino, informó el comunicado divulgado este mediodía por los tres organismos de derechos humanos.

 
 
 
La Primera Semana por la Identidad pone el eje en la campaña de Abuelas "Necesito verte hoy"

Comienza La semana de la identidad en Rosario

Rosario. La campaña "Necesito verte hoy" con la que las Abuelas de Plaza de Mayo instan a quienes tienen dudas acerca de su origen se hagan pruebas de ADN a fin de seguir recuperando nietos apropiados será el eje de "La semana de la identidad" que se [...]

Fueron identificados los restos de Lila Epelbaum, hija de una fundadora de Madres de Plaza de Mayo

Identioficaron los restos de Lila Epelbaum

Hija de Renée "Yoyo" Epelbaum, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, fue secuestrada junto con su hermano Claudio el 4 de noviembre de 1976 en Uruguay, en el marco del Plan Cóndor. Luis Epelbaum, hermano mayor de ambos, había sido [...]

La Cacha: Las audiencias se reanudarán a mediados de abril

La Cacha: Audiencias se reanudarán a mediados de abril

La Plata.- El juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención "La Cacha" continuará el
próximo 16 de abril con la declaración de nueve testigos, entre ellos los Liliana Méndez de [...]

Juicio a los Jueces: El TOF dice en un comunicado que aún no hay fecha para lectura del veredicto

Juicio a Jueces: No se confirma aún fecha de veredicto

El presidente del TOF 1 de Mendoza Alejandro Piña afirmó hoy que aún no fue fijada la fecha de lectura del veredicto en el llamado "Juicio a los jueces". Piña redactó un comunicado oficial del TOF al enterarse de que una convocatoria de organismos de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam