Telam
 
21/03/2014

A 38 años del golpe y a 8 de la derogación de las leyes de impunidad 

OPINIÓN: Memoria, verdad y justicia por todos esos “pedacitos”… y por sus sueños

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Los desaparecidos, eternos ausentes-presentes
(Por Mariana Menzulio) "¿Y los pedacitos de los compañeros, alguna vez se juntarán? (…) ahora son pedacitos desparramados bajo todo el país, hojitas caídas del fervor, la esperanza, la fe. Pedacitos que fueron alegría, combate, confianza en sueños". Versos de Juan Gelman rescatados para recordar los 38 años del golpe del 24 de marzo de 1976. No importa cuántos "pedacitos" hayan desaparecido, si desapareció sólo uno es un hecho condenable. No importa cuántos hijos de esos "pedacitos" hayan perdido su historia, si sólo uno la perdió es un hecho condenable.

 

Aquellos que defenestraron el voto joven, y que defenestran la participación de los jóvenes en política pareciera que le tienen miedo al legado de los "pedacitos".  Pero todas las fuerzas políticas tienen jóvenes en sus filas,  cada uno de ellos con sus ideas propias, gracias a la posibilidad de vivir en democracia.

No les tengamos miedo, todos ellos también tienen sueños como aquellos "pedacitos". ¿Está mal tenerlos? Sueños de izquierda, sueños de derecha, sueños de centro, sueños al fin y es el pueblo en democracia el que decide qué sueños se cumplen.

Pero nadie tiene que arrebatar esos sueños por la fuerza y con la muerte transformarlos en "pedacitos".  Memoria, Verdad y Justicia seguirán siendo los pilares de la Democracia, la Libertad y la Soberanía.

Nunca más "pedacitos". Nunca más "sueños rotos por la realidad". Nunca más "compañeros rotos por la realidad". "Y pedacitos rotos del sueño, se juntarán alguna vez?, ¿se juntarán algún día, pedacitos?, ¿están diciendo que los enganchemos al tejido del sueño general? ¿están diciendo que soñemos mejor?". 

El próximo lunes se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para recordar que aquel 24 de marzo de 1976 miles de personas comenzaron a ser "pedacitos".

Aquel golpe cívico militar dejó familias rotas en pedazos. Secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas: los desaparecidos...los "pedacitos".

En 2006, 30 años después, se reabrían en el país las causas penales contra los represores de la dictadura, tras las declaraciones de inconstitucionalidad de las llamadas Leyes del Perdón, procesos que siguen en marcha.

Gracias a ello, los "pedacitos" se juntan cada vez que hay Justicia, los "pedacitos" nos dicen que nos enganchemos del sueño general cuando se piensa en el otro. 

Los "pedacitos" siempre nos están diciendo que soñemos mejor. Sigamos pidiendo Memoria, Verdad y Justicia para aquellos "pedacitos-desaparecidos" y cuyas familias de a poco pueden rearmarse cada vez que un represor es condenado.

Sigamos pidiendo Memoria, Verdad y Justicia para los hijos de los "pedacitos", para los 110 que pudieron rearmar su historia y su identidad y por aquellos 400 que tienen derecho a rearmarse y todavía no pudieron hacerlo.

Sigamos pidiendo Memoria, Verdad y Justicia por aquellos "pedacitos" de entonces que hoy pueden contar lo que pasó en aquellos días oscuros de la Argentina, lo que les permite rearmarse y cicatrizar heridas.

Sigamos pidiendo Memoria, Verdad y Justicia: tres pilares de la vida democrática argentina que no sólo hay que aplicar en el marco de los delitos de lesa humanidad, porque los "pedacitos" de ayer y los de hoy entienden que "la memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas", como dijo el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

 
 
 
Primer rechazo de la Justicia a liberar a represores aplicando la derogada ley del "2x1"

2x1:Primer rechazo de la Justicia a liberar represores

El Tribunal Oral Federal 5 denegó ayer excarcelar al represor Héctor Girbone en función de los beneficios que otorgaba la derogada ley del 2x1, en lo que constituye el primer caso de rechazo luego de que la Corte Suprema aplicara dicho cálculo en [...]

Periodista de Esquel informó de la "detención" de Maldonado al día siguiente de su desaparición

Periodista informó de la "detención" de Maldonado

Un periodista de Esquel, Ricardo Alejandro Bustos, publicó el 2 de agosto pasado, un día después de la desaparición de Santiago Maldonado, que "Gendarmería Nacional procedió a detenerlo e identificarlo. Ahora está a disposición de la justicia de [...]

Mendoza: Próximos a finalizar dos grandes procesos, comienzan las testimoniales del sexto juicio

Mendoza: Arrancan las testimoniales del sexto juicio

Los testigos del sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza, que tiene como imputados a Luciano Benjamín Menéndez y a miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia, comenzarán a declarar esta semana en la sala de audiencias de los [...]

Las Abuelas anunciaron con alegría la restitución de identidad a la "Nieta 117"

Abuelas anunció el hallazgo de la "Nieta 117"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, anunció hoy la restitución de identidad a la nieta 117, hija de Walter Domínguez y Gladys Castro, nacida durante el cautiverio de su madre en marzo de 1978. "Bienvenida nieta 117, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam