Telam
 
21/03/2014

A 38 años del golpe y a 8 de la derogación de las leyes de impunidad 

OPINIÓN: Memoria, verdad y justicia por todos esos “pedacitos”… y por sus sueños

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Los desaparecidos, eternos ausentes-presentes
(Por Mariana Menzulio) "¿Y los pedacitos de los compañeros, alguna vez se juntarán? (…) ahora son pedacitos desparramados bajo todo el país, hojitas caídas del fervor, la esperanza, la fe. Pedacitos que fueron alegría, combate, confianza en sueños". Versos de Juan Gelman rescatados para recordar los 38 años del golpe del 24 de marzo de 1976. No importa cuántos "pedacitos" hayan desaparecido, si desapareció sólo uno es un hecho condenable. No importa cuántos hijos de esos "pedacitos" hayan perdido su historia, si sólo uno la perdió es un hecho condenable.

 

Aquellos que defenestraron el voto joven, y que defenestran la participación de los jóvenes en política pareciera que le tienen miedo al legado de los "pedacitos".  Pero todas las fuerzas políticas tienen jóvenes en sus filas,  cada uno de ellos con sus ideas propias, gracias a la posibilidad de vivir en democracia.

No les tengamos miedo, todos ellos también tienen sueños como aquellos "pedacitos". ¿Está mal tenerlos? Sueños de izquierda, sueños de derecha, sueños de centro, sueños al fin y es el pueblo en democracia el que decide qué sueños se cumplen.

Pero nadie tiene que arrebatar esos sueños por la fuerza y con la muerte transformarlos en "pedacitos".  Memoria, Verdad y Justicia seguirán siendo los pilares de la Democracia, la Libertad y la Soberanía.

Nunca más "pedacitos". Nunca más "sueños rotos por la realidad". Nunca más "compañeros rotos por la realidad". "Y pedacitos rotos del sueño, se juntarán alguna vez?, ¿se juntarán algún día, pedacitos?, ¿están diciendo que los enganchemos al tejido del sueño general? ¿están diciendo que soñemos mejor?". 

El próximo lunes se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para recordar que aquel 24 de marzo de 1976 miles de personas comenzaron a ser "pedacitos".

Aquel golpe cívico militar dejó familias rotas en pedazos. Secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas: los desaparecidos...los "pedacitos".

En 2006, 30 años después, se reabrían en el país las causas penales contra los represores de la dictadura, tras las declaraciones de inconstitucionalidad de las llamadas Leyes del Perdón, procesos que siguen en marcha.

Gracias a ello, los "pedacitos" se juntan cada vez que hay Justicia, los "pedacitos" nos dicen que nos enganchemos del sueño general cuando se piensa en el otro. 

Los "pedacitos" siempre nos están diciendo que soñemos mejor. Sigamos pidiendo Memoria, Verdad y Justicia para aquellos "pedacitos-desaparecidos" y cuyas familias de a poco pueden rearmarse cada vez que un represor es condenado.

Sigamos pidiendo Memoria, Verdad y Justicia para los hijos de los "pedacitos", para los 110 que pudieron rearmar su historia y su identidad y por aquellos 400 que tienen derecho a rearmarse y todavía no pudieron hacerlo.

Sigamos pidiendo Memoria, Verdad y Justicia por aquellos "pedacitos" de entonces que hoy pueden contar lo que pasó en aquellos días oscuros de la Argentina, lo que les permite rearmarse y cicatrizar heridas.

Sigamos pidiendo Memoria, Verdad y Justicia: tres pilares de la vida democrática argentina que no sólo hay que aplicar en el marco de los delitos de lesa humanidad, porque los "pedacitos" de ayer y los de hoy entienden que "la memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas", como dijo el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

 
 
 
Para la viuda de De Benedetti, el juez Manlio Martínez estuvo directamente implicado en el asesinato

Tucumán: La viuda de De Benedetti declaró ante el TOF

Tucumán.- Una testigo del juicio oral por el crimen del militante Osvaldo De Benedetti, cometido en 1978, declaró que "fue muy difícil vivir en la clandestinidad" durante esa época y resaltó que "siempre éramos perseguidos". El Tribunal Federal Oral [...]

Jujuy: 2 ex detenidas en el CCD Gorriti que residen en Francia declaran mañana por videoconferencia

Jujuy: 2 testimonios desde Francia, por videoconferenci

Jujuy.- Dos ex presas políticas declararán mañana por video conferencia desde Francia, en la continuidad de la audiencia del segundo juicio de lesa humanidad a 2 militares y cuatro penitenciarios, acusados de secuestros, torturas y homicidio durante [...]

El Chaco tendrá un monumento de homenaje a los desaparecidos, anunció el gobernador Peppo

Chaco erigirá un monumento a los desaparecidos

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, anunció hoy que la provincia “construirá un monumento en homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura militar”. El monumento “será emplazado en el Parque de la Democracia”, que se ubica sobre uno de [...]

Postergan hasta el 16 un juicio oral en La Rioja, por el estado de salud de los imputados

Postergan hasta el 16 un juicio en La Rioja

La Rioja.- El TOF de La Rioja pospuso para el próximo 16 de agosto el comienzo de la audiencia oral y pública por el asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville ocurrida durante la dictadura militar, debido al mal estado [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam