Telam
 
06/08/2013

Gallo autorizó el traslado de los presos, que apenas llegar a destino se fugaron 

OPINIÓN: Fuga de represores del Hospital Militar Central. El juez Leopoldo Rago Gallo en la mira

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La Justicia puso en la mira a Leopoldo Rago Gallo, como presunto eslabón en la fuga de los represores condenados.
(Por Diego Schurman, para Tiempo Argentino) El magistrado del Juzgado Federal Nº 2 de San Juan fue quien autorizó el traslado de los militares retirados desde esa provincia cuyana a Buenos Aires para que se sometieran a sendos tratamientos médicos. En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Julio Alak, habló de una acción planificada y, en privado, no descartó que en la cadena de responsabilidades esté implicado algún integrante del Poder Judicial. Si bien hubo sanciones previsibles en el área de sanidad militar, y también en el Servicio Penitenciario que custodió el traslado, las dudas vuelven una y otra vez sobre Rago Gallo por aprobar la mudanza de los hoy prófugos con pedido de captura nacional e internacional.


Ya no se trata de un secreto a voces. El propio ministro de Defensa, Agustín Rossi, ante una consulta de Tiempo Argentino, se permitió una duda en voz alta, abonando así la teoría del eslabón judicial.
"La autorización del juez, a prima facie (a primera vista), porque es una valoración de característica de tipo política la mía, me obliga a preguntar: ¿qué necesidad de trasladarlos desde San Juan al Hospital Militar de Buenos Aires para hacer tratamientos (dermatológico en el caso de Olivera, psicológico en el De Marchi) que en cualquier otra unidad del país se podían llevar a cabo sin ningún tipo de problema?", dijo el funcionario.

No fue lo único que le llamó la atención al gobierno. Hay informes sobre la particular actitud que tuvieron Olivera, un ex oficial de Inteligencia, y De Marchi, un ex paracaidista, el 4 de julio, día que los condenaron a perpetua y 25 años de prisión, respectivamente. "Se reían a carcajadas, sobre todo De Marchi. Tuvieron una reacción inusual. Suele haber posturas compungidas, introspectivas o desafiantes, ¿pero reírse a carcajadas?", se preguntaron en los despachos oficiales.

Y hubo más. "Antes de conocer la condena –señaló la fuente gubernamental–, con una cámara casera, ellos habían grabado una parodia del juicio. En esa parodia decían cosas como "¿Usted quiere ser juzgado por el marxismo-leninismo?"

Los funcionarios de Cristina Kirchner creen que esas reacciones de los militares los revelaba tranquilos, como si estuvieran seguros de estar atravesando una situación transitoria. Es decir, y por lo sucedido después, que el plan "judicial-médico" ya estaba en marcha.

Por ahora, Rago Gallo se presenta a los ojos de la Casa Rosada como funcional a la fuga por autorizar los traslados, una medida instrumentada por su subrogante Miguel Ángel Galvez. "No cabe duda de que recibieron ayuda, pero no acá en San Juan ¿Qué quieren, que a 1000 kilómetros nosotros vigilemos que no se nos fueran a escapar?", se defendió Gálvez, informado de la sospecha oficial.

Los oficios del Juzgado Federal Nº 2 habilitaban a Olivera y a De Marchi a realizar varias visitas médicas. Los turnos coincidían en los horarios pese a que cada militar debía realizar tratamientos con médicos de distintas especialidades. ¿Estaba todo armado para que escaparan juntos?

Es aquí donde se vuelve omnipresente la mujer de Olivera, Marta Noemí Ravasi, quien gestionó el traslado de ambos militares al hospital porteño.

–¿Qué información tienen de Ravasi? –le preguntó este diario al ministro Rossi.
–El turno en el Hospital Militar Central no se tramitó, como debía ser, vía Servicio Penitenciario, sino vía la esposa de Olivera, quien está suspendida y con instrucción de sumario porque es una psicóloga de planta permanente de ese hospital.

–¿Sabén dónde está?
–No está técnicamente prófuga porque no tiene condena. Pero no está.

María Paula Carena, la secretaria del Juzgado Nº 2 de San Juan, también adquirió un singular protagonismo ya que impidió el regreso de Olivera y De Marchi a la provincia, como había exigido el Servicio Penitenciario ante un requerimiento del Tribunal Oral Federal cuyano, que tramita causas de los dos militares.

"Que no se proceda el traslado hasta que no se cumplimenten los turnos médicos ( en el Hospital Militar Central) ordenados mediante oficio de fecha 18 de julio, ya que el último turno es el día 8 de agosto", respondió Carena el 26 de julio. Al día siguiente, Olivera y De Marchi se escaparon.
Carena es nuera del ex fiscal Juan Carlos Yannelo, señalado como "El Romano de San Juan", en alusión al ex camarista Otilio Romano.

Según Jorge Auat, titular de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado, Gallo Rago se excusó en su momento de investigar a Romano aduciendo "amistad íntima".

Romano, quien se fugó a Chile en 2011, está acusado de haber sido partícipe primario en el supuesto amparo de 103 casos de violaciones a los Derechos Humanos cuando ocupaba el cargo de fiscal general de Mendoza, entre 1976 y 1983.

En el país trasandino, el juez obtuvo una vista transitoria de permanencia y en 2012, tras ser detenido y notificado del proceso de extradición en su contra, se le impuso un arresto domiciliario nocturno en el balenario de Reñaca.

En esa misma dirección, Auat recordó ante los periodistas de este diario Franco Mizrahi y Juan Alonso que Rago Gallo "fue uno de los tres primeros jueces que citamos en la comisión interpoderes por las dilaciones que notábamos que tenía en las causas de lesa humanidad".

El kirchnerismo mira con desconfianza a Rago Gallo desde 2009, cuando dictó una sentencia contra la Ley de Medios. Aquel fallo, el cuarto que puso reparos a la norma, respondió a un pedido del Grupo Vila. Sus accionistas, Daniel Vila y José Luis Manzano, entendían que "viola la libertad de expresión, implica un daño económico para las empresas y limita las renovaciones de licencias", entre otras cosas.

La Casa Rosada aportó a Claudio Bonadío, el juez que investiga la fuga, todos los datos que obran en su poder. Habrá que ver si la pesquisa lo lleva a la mismas conclusiones que por estas horas el gobierno nacional ofrece en privado.

Publicado en Tiempo Argentino

 
 
 
Personas involucradas en violaciones de los DDHH no podrán integrar plantel de la UNLP

Violadores de DDHH no podrán ser parte de la UNLP

Las personas involucradas en violaciones a los derechos humanos o al terrorismo de Estado no podrán integrar el plantel de trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), según una ordenanza que aprobó hoy el Consejo Superior de esa casa [...]

Natalio Kejner, dueño de Mackentor, reveló cómo se beneficiaron los "amigos" de la dictadura

La Perla: Atestiguó desde México el dueño de Mackentor

El testigo Natalio Kejner, principal accionista de la empresa Mackentor, sostuvo que la empresa "fue despojada de todos sus bienes (por los militares) en una forma realmente cínica", al declarar en el marco de la megacausa La Perla por crímenes de [...]

La Perla: Ex policía que fue torturado denunció los vínculos permanentes de la fuerza con represores

La Perla: Testigo cuestiona la policía de Córdoba

Córdoba.- Luis Urquiza declaró hoy frente al Tribunal y vinculó a la actual jefatura de la Policía provincial con personajes nefastos del Departamento de Informaciones (D2), como Carlos "Tucán" Yanicelli, y consideró que la de Córdoba "está muy [...]

La Perla: Fiscal pide incorporar como pruebas documentos encontrados en el edificio Cóndor

La Perla: Fiscal pide incorporar documentos encontrados

Córdoba.- El fiscal federal Facundo Trotta anunció hoy que solicitará la incorporación como prueba de las documentaciones secretas de la última dictadura encontradas recientemente en el Edificio Cóndor, a los efectos de ser valoradas en el juicio de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam