Telam
 
22/09/2016

El crimen fue reivindicado por un “Comando Armado Nacionalista” 

Operativo Independencia: Lo secuestraron, acribillaron y dejaron sentado en un banco de plaza

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    En uno de estos bancos fue dejado el cadáver del infortunado electricista.
La testigo Elena Rosa Roldán declaró ante Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF que los militares “acribillaron a mi marido a balazos” en 1975 y dejaron su cuerpo sentado en un banco de la céntrica plaza Independencia, principal paseo de la capital tucumana. Y añadió que ella recién se enteró de su muerte cuando unos vecinos le alcanzaron un recorte del diario “La Gaceta”. Fernando Soria Ovejero era peronista, había sido preso político de la dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973), trabajaba como electricista en la municipalidad de Monteros, era padre de un bebé de 11 meses, militaba o había mlitado en Montoneros y fue secuestrado cuando caminaba por una calle de Santa Lucía, pueblo del sur de la provincia donde vivía con su familia.

“Cuando volví de hacer guardia del hospital del pueblo, unos vecinos me contaron que Fernando había sido interceptado por un jeep; que lo subieron al vehículo y se lo llevaron”, relató la viuda de la víctima.

Elena Rosa Roldán, que sería luego secuestrada y llevada a “La Escuelita” de Famaillá con su pequeño hijo, declaró hoy ante el tribunal que integran Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, quienes determinarán la responsabilidad de 19 ex miembros de las fuerzas armadas por la comisión de delitos de lesa humanidad en perjuicio de 271 víctimas desde febrero de 1975 y hasta el 24 de marzo del 76.

Roldán contó que en esos momentos en el ingenio de Santa Lucía funcionaba una base militar y señaló que “Fernando había estado detenido en 1970 en el penal de Rawson, pero en el 73, con la amnistía promovida por el presidente Héctor Cámpora fue liberado y volvió a Santa Lucía, donde nos conocimos y nos casamos”.

El 12 de septiembre, continuó diciendo, unos vecinos le acercaron a la testigo un recorte del diario La Gaceta, donde informaban que habían encontrado el cuerpo de su marido acribillado a balazos, sentado en un banco de la Plaza Independencia, a pocos metros de la Casa de Gobierno.

“Fui a la comisaría del pueblo con el recorte para preguntar que tenía que hacer y me mandaron a la seccional Primera, en San Miguel de Tucumán, y después a la Jefatura de Policía”, recordó.

“En la Jefatura me hicieron reconocer el cuerpo de Fernando, estaba atado y tapado con diario. Me dijeron que el Comando Armado Nacionalista (CAN) era responsable de su muerte. En ese lugar me sacaron fotos de perfil y me tomaron las huellas digitales porque, según los policías, debían ficharme”, siguió diciendo.

“El cuerpo de mi marido tenía (15) balazos por todas partes y hematomas en los ojos” precisó Roldán, quien aclaró que nunca hizo la denuncia porque tenía mucho miedo y relató que durante el velorio militares armados rodearon la casa.

Un par de años después, el 12 de febrero de 1977, Roldán, su pequeño hijo y su hermana, que en ese momento tenía 2 años, fueron secuestrados de su domicilio y llevados al centro clandestino de detención “La Escuelita”, emplazado en Famaillá.

“En ese lugar me torturaron; me picaneaban por todas partes y cada vez que preguntaba por mi hijo me decían que iban a matarlo”, recordó.

En septiembre del 77, Roldán fue liberada junto a su hijo y otras personas a orillas de un río: “nos tiraron de un vehículo como bolsas de papas", indicó.

"En un momento pude escuchar a un militar preguntando por ‘el paquetito’ y luego supe que se trataba de mi bebé. Antes de marcharse, ese militar me ayudó a sacarme la venda de los ojos y a desatar mis manos”, concluyo.

Más información aquí.

 
 
 
Comenzó en Corrientes el juicio por la desaparición del dirigente estudiantil Héctor "Pata" Acosta

Comenzó el juicio por la desaparición de "Pata" Acosta

Corrientes.- La primera audiencia del juicio oral y público por delitos de lesa humanidad, que investiga el secuestro y desaparición del estudiante secundario Héctor "Pata" Acosta en 1976, se inició hoy en el TOF de Corrientes. Sentado en el [...]

Salta: Se reanuda el juicio y el debate sobre el asesinato del ex gobernador Ragone

Salta-Ragone: Se reanuda el juicio

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta). Mañana a partir de las 15,30, continuará el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito provincial entre abril de 1975 y septiembre de 1976, en perjuicio de 18 [...]

Compromiso de Randazzo: "Vamos a defender la política de derechos humanos como política de Estado"

Randazzo promete DDHH como política de Estado

Al lanzar oficialmente su campaña electoral para las PASO del 13 de agosto, el candidato de UNIR Florencio Randazzo fue el único que aludió específicamente a las políticas de derechos humanos y se comprometió en mantener el eje Memoria, Verdad y [...]

ESMA: Se oyeron testimonios sobre el secuestro de "Mateo" Girondo y su esposa "Mecha" Bogliolo

Los secuestros de "Mateo" Girondo y "Mecha" Bogliolo

El 15 de mayo de 1977, el “grupo de tareas” que tenía como base la ESMA secuestro a Alberto Eduardo Girondo, apodado “Mateo”. Un mes después, el 16 de junio, secuestró a su esposa, María Mercedes Bogliolo, apodada “Mecha” o “Josefina”. Ambos eran [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam