Telam
 
13/02/2017

Héctor Freijó, director de “La Claridad” de Monteros, en enero de 1976  

Operativo Independencia: Se reinició el megaproceso con relatos sobre el secuestro de un periodista

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Parte de un mapa del Ejército con los supuestos o reales campamentos del ERP
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán retomó hoy el debate en el juicio en el que se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del "Operativo Independencia", que se desarrolló en la provincia entre febrero de 1975 y marzo de 1976, durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Durante la audiencia de hoy los jueces pudieron escuchar relatos sobre el secuestro y desaparición en enero de 1976 de Héctor Manuel Freijó, director del periódico “La Claridad” de la ciudad de Monteros, quien habría muerto agusanado y sin atención médica en el centro clandestino de detención conocido como "El Motel".

Desde que comenzó el juicio, el 5 de mayo pasado, hasta el momento, el tribunal integrado por Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga escuchó más de la mitad de los testimonios relacionados con las 271 víctimas y realizó una única inspección en el ex Ingenio Lules, donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención más grandes de Tucumán.

Se prevé que este año recorrerá “La Escuelita”, la comisaría y la Escuela Lavalle, ubicados todos en la ciudad de Famaillá; el ex ingenio La Fronterita y Santa Lucía; la ex base militar de Caspinchango y otras seccionales policiales que también funcionaron como lugares de torturas y desaparición de personas.

Según informó el Secretario del TOF, Mariano García Zavalía durante “febrero o marzo se puede terminar con la recepción de la prueba oral e iniciar la de la documentación y luego, la discusión final”.

Durante la audiencia de hoy los jueces pudieron escuchar relatos sobre el secuestro y desaparición de Héctor Manuel Freijó, director de un periódico de la ciudad de Monteros, llamado “La Claridad”.

La madrugada del 18 de enero de 1976 “un grupo de hombres armados entraron a nuestra casa – ubicada en la ciudad de Monteros- y se llevaron a mi marido”, relató Delia Rosa Ibáñez de Freijó.

“Decían que iban a buscarlo en nombre del teniente Domingo Marengo” señaló la testigo y explicó que Freijó no opuso resistencia y que se conocía con el militar.

Al día siguiente del secuestro, otro militar de apellido Tolaba – también supuesto amigo de la víctima- fue a la casa de la familia Freijó y -expuso la testigo- “este hombre revisó el pantalón de Héctor y en un bolsillo trasero encontró un anónimo que amenazaba con matarlo si no se iba de Monteros en 15 días”, recordó la mujer.

“No volvimos a verlo”, lamentó Ibáñez de Freijó al enfatizar que “a partir de su desaparición todo se volvió muy difícil para la familia ya que mi marido era el único sostén”.

De acuerdo con el testimonio de un gendarme llamado Antonio Cruz, Freijó fue llevado al centro clandestino de detención “El Motel” –sobre la ruta 9, junto a los arsenales, donde habría fallecido en diciembre del mismo año, agusanado a causa de una infección y sin recibior atención médica.

 
 
 
Organismos convocaron el viernes a Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de Maldonado

Convocaan a Plaza de Mayo por la aparición de Maldonado

Organismos de derechos humanos anunciaron hoy una movilización el viernes a las 17 a la Plaza de Mayo para reclamar la "aparición con vida" de Santiago Maldonado el joven con paradero desconocido cuya desaparición calificaron de "forzada", al tiempo [...]

La defensa de Milagro Sala solicitó ante la justicia su traslado inmediato a la casa de El Carmen

Defensa de Milagro Sala pide su traslado inmediato a la

Los abogados defensores de la dirigente encarcelada Milagro Sala informaron por escrito hoy a los jueces jujeños Pablo Pullen Llermanos y Gastón Mercau que ya está en condiciones de habitabilidad la residencia de la localidad de El Carmen, a fin de [...]

Cuatro gendarmes aseguraron no haber visto a ningún compañero lanzar piedras contra los mapuches

Gendarmes niegan haber arrojado piedras

Cuatro gendarmes declararon ayer ante el juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, y aseguraron no haber visto que algún efectivo de esa fuerza haya lanzado piedras contra [...]

Santiago: El TOF solicitó otra pericia sobre la salud de Musa Azar, para ver si sigue en el juicio

Santiago: Evaluarán otra vez la salud de Musa Azar

Santiago del Estero.- El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) ordenó hoy un nuevo examen médico al comisario y ex jefe de Inteligencia santiagueño Antonio Musa Azar, para definir cómo continuará el juicio por la desaparición forzada de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam