Telam
 
21/03/2016

Para la fiscalía fue "cómplice por omisión" 

Operativo Independencia: Isabel Perón no será citada como testigo ya que podría serlo como imputada

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La ex Presidenta vive ajena a todo en Madrid.
La ex presidenta María Estela Martínez de Perón no será citada como testigo en el juicio que comenzará el próximo 5 de mayo en Tucumán con alrededor de 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el Operativo Independencia. El motivo es que podría ser indagada como imputada.Un fallo firmado por los dos titulares del Tribunal Oral Federal a cargo del juicio, los jueces Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla, informó que la ex mandataria no será citada como testigo para "garantizar el derecho a no declarar contra sí mismo, es decir, a no autoincriminarse"."Al ser público y notorio que Estela Martínez de Perón se encuentra denunciada e investigada en la causa, no corresponde su comparecencia", explica la resolución dada a conocer hoy por el Tribunal que integra también, como subrogante, el juez Juan Carlos Reynaga.

Los jueces recordaron que, según el derecho alemán, "el testigo puede negarse a responder preguntas si las eventuales respuestas pudieran ponerlo en peligro de ser perseguido por la Justicia debido a un determinado hecho delictivo".

En el mismo sentido, una fuente de la fiscalía consultada por Télam recordó que los testigos, a diferencia de los imputados, declaran bajo juramento de decir la verdad.

A un mes y medio del comienzo del juicio, la Cámara Federal de Casación Penal aún debe pronunciarse sobre si será citada a declaración indagatoria como imputada la ex presidenta María Estela Martínez de Perón o "Isabel", como se la conoció durante su actuación política.

El pedido de que se la indague fue formulado en abril de 2014 por los fiscales Pablo Camuña y Patricio Rovira a raíz de que la entonces Presidenta puso en marcha el Operativo Independencia mediante el Decreto 262/75 y tuvo "una complicidad por omisión, ya que no hizo aquello a lo que estaba obligada", en los delitos investigados.

En este marco, el Tribunal que juzgará a 20 o más acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el Operativo Independencia resolvió "no hacer lugar a la citación como testigo de Estela Martínez de Perón".

El Operativo Independencia decretado en febrero de 1975 desató en Tucumán y también en provincias vecinas del noroeste argentino un violento plan sistemático de exterminio de opositores mediante el terrorismo de Estado y con complicidad de factores de la sociedad, de acuerdo con la acusación del Ministerio Público Fiscal.

Fue el gran "laboratorio de ensayo" de las prácticas genocidas que se extendieron a todo el país después de consumado el golpe del 24 de marzo de 1976, que derrocó a María Estela Martínez de Perón.

El juicio oral y público comenzará el 5 de mayo y se desarrollará en audiencias que se realizarán los jueves y viernes, según informó que la Secretaría de Derechos Humanos del Tribunal, a cargo de Mariano García Zavalía.

Se estima que el mega-juicio durará al menos un año y será el más grande realizado en Tucumán por el número de víctimas (269), de imputados y de querellas.

El juicio comenzará con alrededor de 20 acusados pero ese número podría crecer sensiblemente aun después de iniciado, como sucedió en otras mega-causas como las de la ESMA en Buenos Aires y La Perla en Córdoba.

La fiscalía presentó unos 1.500 testigos, de los cuales alrededor de la mitad van a declarar efectivamente en el juicio, según fuentes del Ministerio Público.

A diferencia de los 11 juicios de lesa humanidad ya realizados en Tucumán, en los que los casos se reunieron por centro clandestino, en esta oportunidad fue por las fechas en las que sucedieron los hechos y, por lo tanto, se abordarán delitos cometidos en todos los centros que formaron el circuito represivo.

 
 
 
Paraná: Durante un congreso nacional de HIJOS se hizo un "escrache" al médico Torrealday

Paraná: HIJOS "escrachan" a Torrealday

Paraná.- Militantes de la agrupación HIJOS de todo el país, junto a la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, hicieron ayer un "escrache" al médico Miguel Torrealday, procesado por el robo y sustitución de la identidad de [...]

Mar del Plata: Según el fiscal Larriera, el juez Hooft se burla de la justicia de la democracia

Para el fiscal, el juez Hooft se burla de la democracia

Mar del Plata.- El fiscal general subrogante de Mar del Plata, Pablo Larriera, expresó hoy que el suspendido juez de esa ciudad, Pedro Cornelio Federico Hooft, imputado por su participación en crímenes de lesa humanidad, “acusa de constituir una [...]

Jujuy: Testigos coinciden,  la represión estaba bajo el control del Ejército

Jujuy: revelaciones sobre la estructura represiva

Jujuy.- Un ex jefe de la seccional quinta de la Policía Provincial de Jujuy admitió hoy que durante la etapa de la represión en los años `70, funcionó en la provincia
un grupo de oficiales y personal subalterno que se encargaba de "marcar" [...]

Mar del Plata: Con la captura de Ceferino Ramón Silva se completa la lista de imputados en "Cueva 3"

Mar del Plata / Cueva 3: Capturan a Ceferino R.Silva

Un militar retirado que se encontraba prófugo en el marco de la causa que investiga los crímenes cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención conocido como "La Cueva" y también en la denominada "Noche de las Corbatas", [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam