Telam
 
11/11/2016

El fiscal Chit dijo que la inspección corroboró la complicidad empresaria 

Operativo Independencia: Reconocieron el lugar donde estuvieron detenidos en el ingenio de Lules

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El fiscal Chit dijo que los relatos de las víctimas coinciden con lo denunciado ante la Conadep
Los jueces que integran el Tribunal Oral Federal (TOF), abogados y testigos inspeccionaron hoy el Ingenio Lules para que las víctimas pudieran reconocer los espacios físicos en donde estuvieron privados ilegalmente de su libertad, y en algunos casos torturados, por fuerzas militares y policiales durante el Operativo Independencia. La medida judicial forma parte del juicio del Operativo Independencia que procesa a 19 miembros retirados del Ejército y de la policía acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en Tucumán entre febrero de 1975 y el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, durante el gobierno de María Estela “Isabel” Martínez de Perón, lapso en el que distintos ingenios fueron utilizados como bases militares y centros clandestinos de detención.

La inspección se realizó en el establecimiento azucarero ubicado en Lules, 21 kilómetros al sur de la capital tucumana, y fue supervisada por los jueces que integran el tribunal: Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.

Miguel Martínez, uno de los testigos-víctimas declaró que cuando fue secuestrado, en 1975, los militares lo llevaron a un chalet que se encontraba dentro del ingenio, el cual fue demolido en 1984, años después de que las fuerzas militares se retiraran del pueblo.

Durante su relato recordó que le vendaron los ojos y lo ataron a las raíces de un árbol de gran tamaño que todavía se encuentra en el lugar, según pudo constatar mientras realizaba la recorrida.

Juan Abel Ruiz, un trabajador del ingenio, confirmó la existencia del chalet, donde " vivía el administrador”, según explicó, y les mostró a los jueces donde estuvo. En ese lugar aun se pueden ver rastros de sus cimientos.

El fiscal Agustín Chit opinó que la inspección “fue satisfactoria ya que los testigos-víctimas pudieron reconocer el lugar por donde ingresaban y donde los tuvieron detenidos".

"Estos relatos coinciden además con numerosos testimonios aportados a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) desde los años 80 y demuestran la veracidad de las declaraciones realizadas a lo largo del juicio  dando cuenta de la participación de empresas y de sus propietarios en el terrorismo de estado”, agregó.

El 5 de febrero de 1975, la ex presidenta Estela Martínez de Perón firmó el decreto que ordenó al Ejército iniciar el Operativo Independencia.

La medida, puesta en marcha días después, desató en la provincia un plan sistemático de exterminio de opositores mediante el terrorismo de Estado, que en un primer momento estuvo a cargo del general Adel Edgardo Vilas y luego del general Antonio Domingo Bussi.

 
 
 
Santa Fe: El lunes declarará testigo considerado clave en la causa contra 2 militares y 1 policía

Santa Fe: El lunes declarará un testigo clave

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe continuará el lunes con las audiencias del nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta provincia durante la última dictadura militar y esta citado un testigo considerado [...]

Diputados convirtió en ley el acuerdo para el traspaso a la Nación de los ccd de la Capital

Es Ley el traspaso de los ccd porteños a la Nación

La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto que refrenda el acuerdo entre la Ciudad y Nación para el traspaso de los predios donde funcionaron centros clandestinos en la Capital durante la última dictadura. La iniciativa, puesta a [...]

Pesar de la Secretaría de DDHH.por el fallecimiento de la abuela Irma

DDHH: pesar por el fallecimiento de Irma Ramacciotti

La Secretaría de DDHH expresó hoy su pesar por el fallecimiento de Irma Ramacciotti de Molina, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba. "Irma buscó durante 36 años a su hija Lucía Esther Molina, secuestrada en 1977 con un [...]

Cien mil pesos de recompensa a quien ayude a localizar al capitán Luis Alberto Stuhldreher

Hay $100 mil de recompensa por el capitán Stuhldreher

San Rafael.- El Gobierno Nacional ofrece una recompensa de 100 mil pesos para quien aporte datos sobre el paradero del capitán del Ejército R)Luis Alberto Stuhldreher, quien fue intendente de facto de San Rafael, provincia de Mendoza. Stuhldreher [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam