Telam
 
11/11/2016

El fiscal Chit dijo que la inspección corroboró la complicidad empresaria 

Operativo Independencia: Reconocieron el lugar donde estuvieron detenidos en el ingenio de Lules

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El fiscal Chit dijo que los relatos de las víctimas coinciden con lo denunciado ante la Conadep
Los jueces que integran el Tribunal Oral Federal (TOF), abogados y testigos inspeccionaron hoy el Ingenio Lules para que las víctimas pudieran reconocer los espacios físicos en donde estuvieron privados ilegalmente de su libertad, y en algunos casos torturados, por fuerzas militares y policiales durante el Operativo Independencia. La medida judicial forma parte del juicio del Operativo Independencia que procesa a 19 miembros retirados del Ejército y de la policía acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en Tucumán entre febrero de 1975 y el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, durante el gobierno de María Estela “Isabel” Martínez de Perón, lapso en el que distintos ingenios fueron utilizados como bases militares y centros clandestinos de detención.

La inspección se realizó en el establecimiento azucarero ubicado en Lules, 21 kilómetros al sur de la capital tucumana, y fue supervisada por los jueces que integran el tribunal: Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.

Miguel Martínez, uno de los testigos-víctimas declaró que cuando fue secuestrado, en 1975, los militares lo llevaron a un chalet que se encontraba dentro del ingenio, el cual fue demolido en 1984, años después de que las fuerzas militares se retiraran del pueblo.

Durante su relato recordó que le vendaron los ojos y lo ataron a las raíces de un árbol de gran tamaño que todavía se encuentra en el lugar, según pudo constatar mientras realizaba la recorrida.

Juan Abel Ruiz, un trabajador del ingenio, confirmó la existencia del chalet, donde " vivía el administrador”, según explicó, y les mostró a los jueces donde estuvo. En ese lugar aun se pueden ver rastros de sus cimientos.

El fiscal Agustín Chit opinó que la inspección “fue satisfactoria ya que los testigos-víctimas pudieron reconocer el lugar por donde ingresaban y donde los tuvieron detenidos".

"Estos relatos coinciden además con numerosos testimonios aportados a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) desde los años 80 y demuestran la veracidad de las declaraciones realizadas a lo largo del juicio  dando cuenta de la participación de empresas y de sus propietarios en el terrorismo de estado”, agregó.

El 5 de febrero de 1975, la ex presidenta Estela Martínez de Perón firmó el decreto que ordenó al Ejército iniciar el Operativo Independencia.

La medida, puesta en marcha días después, desató en la provincia un plan sistemático de exterminio de opositores mediante el terrorismo de Estado, que en un primer momento estuvo a cargo del general Adel Edgardo Vilas y luego del general Antonio Domingo Bussi.

 
 
 
"Osvaldo, no nos queda otro remedio que chuparlos por izquierda", habría dicho la mamá de Massot

Bahía: Un defensor militar complicó más a Massot

Bahía Blanca.- Vicente Gonzalo Massot declaró durante cuatro horas ante el juez federal subrogante Alvaro Coleffi y no aceptó preguntas de la Unidad Fiscal de DDHH, a cargo de Miguel Angel Palazzani y José Nebbia. Fuentes judiciales señalaron a Télam [...]

Abogado de Milani cree que será sobreseído en la causa por la desaparición del soldado Ledo

Caso Ledo: Abogado de Milani cree que será sobreseído

El abogado del teniente general (R) César Milani, Gustavo Feldman, dijo hoy que el ex jefe del Ejército durante el anterior gobierno “va camino al sobreseimiento” en la causa en la que se lo investiga por la desaparición del soldado conscripto [...]

Buscan un sitio seguro para hacer el segundo juicio de extradición de Jones Huala

Jones Huala: Buscan lugar para II juicio de extradición

El juez federal subrogante Gustavo Villanueva busca un “sitio seguro” para realizar en Bariloche el segundo juicio oral y público de extradición a Chile de Facundo Jones Huala, máxima autoridad de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen (Chubut), [...]

Allanan instalaciones de Ledesma en Jujuy, en el marco de la causa conocida como "Aredes"

Jujuy, causa Aredes: allanan instalaciones de Ledesma

Jujuy.- Por orden del Juez Federal 2 subrogante, Fernando Poviña, se realizaron el jueves dos allanamientos a la empresa Ledesma en el marco de las causas que se sustancian por delitos de lesa humanidad.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam