Telam
 
31/01/2019

Tiene a su cargo un buque de rescate que patrulla el litoral norteafricano 

Ricardo Sandoval, el capitán argentino que rescata a migrantes náufragos en el Mediterráneo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El capitán Ricardo Sandoval y su barco, el "Open Arms"
El marplatense Ricardo Sandoval no descansa en su camarote de capitán mientras el barco humanitario de la ONG Open Arms permanece amarrado en el puerto de Barcelona, tras la decisión del gobierno español de impedir su salida hacia la zona de rescate de náufragos migrantes frente a las costas de Libia. "Cada día que estamos en el puerto son vidas que se traga el mar", asegura el capitán argentino, quien recibió a Télam a bordo del buque insignia de la ONG que en los últimos tres años rescató a casi 60 mil migrantes que intentaban cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

Sandoval, de 41 años, es desde hace cuatro meses el máximo responsable de que el Open Arms (Brazos abiertos) cumpla con éxito su misión, que no es otra que salvar vidas en peligro en el mar.

"El trabajo en el mar siempre me había gustado, pero pasé de resolverle la vida a un solo millonario que prácticamente no te agradecía nada, a salvar la vida de mucha gente que te lo agradece todo", dice con una sonrisa dibujada en el rostro.

Como muchos argentinos, llegó a España tras la crisis económica de 2001 con el sueño de forjarse un futuro mejor. Era un inmigrante "sin papeles", pero con esfuerzo logró salir adelante y convertirse en lo que es hoy: el capitán del buque español que para muchos representa una esperanza para la dignidad humana.

"Fui tatuador, camarero y pinté cuadros en las calles de la Costa Brava, hasta que me mudé a Tenerife, y mientras trabajaba en un supermercado empecé a estudiar para obtener títulos de náutica, entre ellos el de Patrón de Altura, que me permite estar al frente de este barco", cuenta.

A bordo del barco humanitario, Sandoval afrontó situaciones críticas, como cuando en agosto de 2017 la guardia costera de Libia, financiada por la Unión Europea (UE), amenazó con dispararles.

Sin embargo, los problemas se incrementaron un año después a raíz de que el ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, se empeñó en una batalla para impedir la labor de estos rescatistas, a los que acusa de "traficar" con inmigrantes.

En junio de 2018, Italia y Malta cerraron sus puertos de las personas rescatadas incumpliendo los tratados internacionales, pero el barco de la ONG española continuó dando socorro en el Mediterráneo.

El Open Arms contó inicialmente con el respaldo del gobierno del socialista Pedro Sánchez, quien autorizó varios desembarcos de refugiados en puertos de España. Pero algo cambió sorpresivamente el 8 de enero último, cuando por medio de una decisión administrativa se les impidió zarpar.

"La causa es irrisoria. Dicen que este barco incumplen las directrices internacionales al no desembarcar a las personas rescatadas en el puerto seguro más cercano, pero esto sucede porque Italia y Malta lo impiden", remarca Sandoval.

A pesar de que la decisión es "claramente política", también se alegan razones de seguridad, como que el Open Arms no está preparado para transportar a más que 18 personas ni cuenta con buenas condiciones sanitarias.

"Este argumento no tiene sentido porque ningún barco que no sea de pasajeros está preparado para transportar a tanta gente", y "tratándose de una emergencia todo el mundo está habilitado", enfatiza Sandoval, quien recuerda que el barco de la ONG llegó a cargar en un día a 700 personas.

Las autoridades tienen tres meses para decidir sobre una solicitud del Open Arms para reanudar sus tareas, aunque el capitán argentino es optimista y cree que la presión política, mediática y de la ciudadanía les permitirá regresar pronto a la zona de rescate.

Sandoval desembarcó en el buque humanitario un poco por casualidad, gracias a un amigo que le ofreció ser oficial, pero su compromiso con la defensa de la vida humana en el mar es "inquebrantable". "Tras superar el shock de la primera misión, me di cuenta que este es el lugar donde debo estar", dice el argentino que dirige el barco en el que cabe, si es necesario, toda la humanidad.

 
 
 
Jujuy: Nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en Mina El Aguilar y Ledesma

Jujuy: Nuevo juicio Mina El Aguilar - Ledesma

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) comenzará este jueves el juicio a quienes están acusados de secuestrar, torturar, matar y desaparecer a trabajadores del ingenio Ledesma y de la mina El Aguilar durante la última dictadura. El sexto juicio por [...]

Caso Erize: ""Los colimbas sabiamos que los oficiales habían violado a una prisionera hermosa"

Colimbas sabian que oficiales habian violado prisionera

San Juan.- Un ex soldado conscripto que hizo el servicio militar en 1977 y 1978, declaró hoy que sabía que los militares cometían ultrajes sexuales a las detenidas, entre ellas la modelo franco-argentina Marie Anne Erize, y que vio como golpeaban a [...]

 Apagón de Ledesma. Pedirán la captura internacional de Carlos Pedro Blaquier

Pedirán la captura internacional de Blaquier

(Enviada especial) La querella que representa a las víctimas de la "Noche del Apagón", pedirá la "captura internacional" de Carlos Pedro Blaquier una vez que Migraciones confirme ante la justicia que el empresario abandonó el país el pasado 15 de [...]

Jujuy se prepara para conmemorar los 39 años de la terrible "Noche del Apagón"

Jujuy: Preparan conmemoración de la Noche del Apagón

Distintas agrupaciones sociales, políticas y de derechos humanos recordarán mañana el 39 aniversario de "La Noche del Apagón", un operativo represivo de la dictadura
cívico militar en el que fueron secuestradas unas 400 personas de Calilegua, [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam