Telam
 
20/11/2017

Las imágenes fueron difundidas a través de una cadena de noticias estadounidense 

El Secretario General de la ONU exigió que se investigue la presunta venta de esclavos en Libia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Rostros que lo dicen todo. El "especial" de la CNN y su réplica en la agencia Reuters alertaron sobre la nueva trata de negros en Libia
El secretario general de la ONU António Guterres dijo hoy estar "horrorizado" por la presunta subasta en Libia de migrantes africanos como esclavos, y exigió una investigación urgente para llevar a los responsables ante la Justicia. "La esclavitud no tiene sitio en nuestro mundo. Estas acciones están entre los abusos más atroces de los derechos humanos y pueden suponer crímenes contra la humanidad", dijo Guterres en declaraciones a la prensa. El secretario general de la ONU respondió así a las imágenes emitidas en los últimos días por la cadena de televisión CNN en la que aparecen migrantes subsaharianos que aparentemente están siendo subastados como esclavos en algún lugar de Libia.

Guterres pidió a "todas las autoridades competentes que investiguen estas actividades sin retraso y lleven a los responsables ante la Justicia". informó la agencia de noticias EFE. Además, dijo que solicitó a personal de Naciones Unidas que se encargue "activamente" de esta cuestión.

Asimismo, el diplomático portugués pidió a la comunidad internacional unión para combatir el tráfico de personas y, en ese sentido, urgió a todos los países a adoptar la convención de la ONU contra el crimen trasnacional organizado y su protocolo sobre trata de seres humanos.

"Esto también nos recuerda la necesidad de responder a los flujos migratorios de forma global y humana: a través de la cooperación al desarrollo para dar respuesta a las causas de raíz, con un aumento significativo de las oportunidades de migración legal y con una mayor cooperación internacional contra los contrabandistas y traficantes y para proteger los derechos de sus víctimas", añadió.

Guterres convocó hoy a los medios para leer su declaración sobre la supuesta venta de esclavos en Libia, pero no admitió ninguna pregunta.

La ONU trata desde hace años de mediar para poner fin a la fractura política que se vive en el país africano desde que en 2011 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contribuyera al triunfo de los rebeldes frente al gobierno de Muammar Kaddafi.

El conflicto ha convertido a Libia en un Estado fallido, controlado por distintas autoridades y grupos armados y con una gran presencia de grupos terroristas y mafias dedicadas a todo tipo de contrabandos.

Ayer, el gobierno de Mali llamó a consultas a su embajador en Trípoli "en protesta y para exigir el fin de la barbarie" de la presunta venta de esclavos.

En un comunicado, las autoridades de Exteriores explicaron que llamó a su representante "ante los tratos inhumanos infligidos a los emigrantes africanos en Libia".

El gobierno de Bamako, además, pidió a la Unión Africana que intervenga para frenar "estas prácticas inhumanas que recuerdan una página oscura y dolorosa de la historia de África", y que el tema sea tratado en la cumbre entre la UE y la Unión Africana del 29 de este mes en Abiyán.


 
 
 
El hijo de Cecilia Viñas defendió a la acusada de apropiación y justificó a su "padre adoptivo"

Hijo de Cecilia Viñas defendió a sus apropiadores

El juicio oral por la apropiación de Javier Penino Viñas comenzó hoy con la negativa a prestar declaración indagatoria de la única procesada, la mujer que lo crió como propio, Ana María Grimaldos, y con el testimonio del mismo apropiado, que sostuvo [...]

Remo Carlotto destacó el liderazgo argentino en el juzgamiento de delitos de lesa humanidad

Remo Carlotto destacó el liderazgo argentino en DDHH

Córdoba.- El titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Remo Carlotto destacó hoy en Córdoba el ejemplo internacional que es la Argentina en el juzgamiento de delitos de lesa humanidad, no obstante afirmó que [...]

San Luis: Testigos sobrevivientes señalaron al juez Carlos Pereyra González y al obispo Laise

San Luis: Sobrevivientes apuntan a juez y a obispo

San Luis.- Sobrevivientes del terrorismo de Estado durante la última dictadura involucraron hoy al juez Carlos Pereyra González y al obispo Juan Rodolfo Laise en sus declaraciones durante la sexta jornada de audiencias en la capital puntana del [...]

Cien mil pesos de recompensa por datos que permitan localizar al cura Vara, prófugo de la Justicia

$100 mil de recompensa para localizar a cura prófugo

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ofreció una recompensa de 100 mil pesos por información que permita ubicar al cura Aldo Omar Vara, prófugo de la Justicia desde el 6 de agosto acusado de cometer delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam