Telam
 
20/11/2017

Las imágenes fueron difundidas a través de una cadena de noticias estadounidense 

El Secretario General de la ONU exigió que se investigue la presunta venta de esclavos en Libia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Rostros que lo dicen todo. El "especial" de la CNN y su réplica en la agencia Reuters alertaron sobre la nueva trata de negros en Libia
El secretario general de la ONU António Guterres dijo hoy estar "horrorizado" por la presunta subasta en Libia de migrantes africanos como esclavos, y exigió una investigación urgente para llevar a los responsables ante la Justicia. "La esclavitud no tiene sitio en nuestro mundo. Estas acciones están entre los abusos más atroces de los derechos humanos y pueden suponer crímenes contra la humanidad", dijo Guterres en declaraciones a la prensa. El secretario general de la ONU respondió así a las imágenes emitidas en los últimos días por la cadena de televisión CNN en la que aparecen migrantes subsaharianos que aparentemente están siendo subastados como esclavos en algún lugar de Libia.

Guterres pidió a "todas las autoridades competentes que investiguen estas actividades sin retraso y lleven a los responsables ante la Justicia". informó la agencia de noticias EFE. Además, dijo que solicitó a personal de Naciones Unidas que se encargue "activamente" de esta cuestión.

Asimismo, el diplomático portugués pidió a la comunidad internacional unión para combatir el tráfico de personas y, en ese sentido, urgió a todos los países a adoptar la convención de la ONU contra el crimen trasnacional organizado y su protocolo sobre trata de seres humanos.

"Esto también nos recuerda la necesidad de responder a los flujos migratorios de forma global y humana: a través de la cooperación al desarrollo para dar respuesta a las causas de raíz, con un aumento significativo de las oportunidades de migración legal y con una mayor cooperación internacional contra los contrabandistas y traficantes y para proteger los derechos de sus víctimas", añadió.

Guterres convocó hoy a los medios para leer su declaración sobre la supuesta venta de esclavos en Libia, pero no admitió ninguna pregunta.

La ONU trata desde hace años de mediar para poner fin a la fractura política que se vive en el país africano desde que en 2011 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contribuyera al triunfo de los rebeldes frente al gobierno de Muammar Kaddafi.

El conflicto ha convertido a Libia en un Estado fallido, controlado por distintas autoridades y grupos armados y con una gran presencia de grupos terroristas y mafias dedicadas a todo tipo de contrabandos.

Ayer, el gobierno de Mali llamó a consultas a su embajador en Trípoli "en protesta y para exigir el fin de la barbarie" de la presunta venta de esclavos.

En un comunicado, las autoridades de Exteriores explicaron que llamó a su representante "ante los tratos inhumanos infligidos a los emigrantes africanos en Libia".

El gobierno de Bamako, además, pidió a la Unión Africana que intervenga para frenar "estas prácticas inhumanas que recuerdan una página oscura y dolorosa de la historia de África", y que el tema sea tratado en la cumbre entre la UE y la Unión Africana del 29 de este mes en Abiyán.


 
 
 
Finaliza este viernes el ciclo sobre "Pueblos originarios y Conquista del desierto" en el Conti

Finaliza ciclo sobre pueblos originarios en el Conti

El ciclo de cine "Los pueblos originarios y la Campaña del Desierto" finaliza mañana en el Centro Cultural Haroldo Conti, situado en la ex ESMA. A las 18 exhibirá "Inacayal, la negación de nuestra identidad", de Myriam Angueira y Guillermo Glass [...]

Operativo Independencia: El "Tuerto" Albornoz y otros cinco represores fueron condenados a perpetua

Sentencia en Tucumán: 10 condenas y 7 absoluciones

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán condenó hoy a prisión perpetua al represor de la dictadura Roberto "El Tuerto" Heriberto Albornoz y a cinco militares y policías retirados por los delitos de tortura, privación ilegítima de libertad con [...]

Llonto alertó sobre la impunidad empresarial y exhortó a participar en el acampe frente a Tribunales

Pablo Llonto fustigó la impunidad empresarial

El abogado y periodista Pablo Llonto sostuvo hoy que las causas contra empresarios imputados por delitos de lesa humanidad "están en situación grave" y exhortó a participar del acampe "contra la impunidad" que se extenderá del viernes al lunes [...]

Hubo marchas en todo el país contra el fallo de la Corte en beneficio de los represores condenados

Marchas en todo el país contra el fallo de la Corte

La marcha en Plaza de Mayo convocada hoy por organismos de derechos humanos bajo el lema "Nunca más" y en rechazo al fallo 2x1 de la Corte en beneficio del condenado por delitos de lesa humanidad, Luis Muiña, tuvo sus replicas en las capitales de [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam