Telam
 
23/08/2017

El presidente se defendió: "Les di a los neonazis. Les di con todo"  

La ONU criticó a Donald Trump por su ambigüedad frente al racismo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Manifestación de racistas blancos en Charlottesville.
El Comité de la ONU sobre la Eliminación de la Discriminación Racial alertó sobre la falta de una condena inequívoca e incondicional "al más alto nivel político" de Washington a los actos racistas ocurridos en Charlottesville (Virginia). En una decisión emitida bajo su procedimiento de "alerta temprana y acción urgente", ese comité de la ONU afirmó que "no debe haber ningún lugar en el mundo para ideas supremacistas blancas o cualquier ideología similar que rechaza el pilar de los principios de los derechos humanos, la dignidad humana y la igualdad". Las declaraciones del organismo son interpretados como una respuesta a la ambigua reacción del presidente Donald Trump ante los acontecimientos sucedidos hace diez días en Charlottesville.

En esa ciudad del estado de Virginia, después de una protesta supremacista que incluyó la exhibición de símbolos fascistas, un manifestante neonazi arrolló con su vehículo una contramarcha antirracista, matando a una joven e hiriendo a 19 personas.

En ese momento, y pese a que se esperaba que el mandatario diera una señal inequívoca de condena, Trump habló de "violencia y odio" en "muchos lados", sin siquiera mencionar el término racismo, un mensaje que reafirmó tres días después a pesar de las críticas.

"Estamos alarmados por las manifestaciones con eslóganes abiertamente racistas, cantos y saludos por nacionalistas blancos, neonazis y el Ku Klux Klan que promueven la supremacía blanca e incitan a la discriminación racial y el odio", afirmó en un comunicado la presidenta del Comité, Anastasia Crickley, según consignó hoy la agencia de noticias EFE.

Los expertos de la ONU instaron a las autoridades estadounidenses a tomar medidas concretas para "hacer frente a la raíz de las causas de la proliferación de esas manifestaciones racistas", además de la investigación penal sobre la persona que mató con su vehículo a la ciudadana Heather Heyer en Charlottesville.

"Instamos al Gobierno estadounidense a investigar concienzudamente el fenómeno de la discriminación racial que se dirige, en particular, contra personas de descendencia africana, minorías étnicas o religiosas e inmigrantes", recalcó Crickley.

Tras el derrotero, Trump optó ayer por adoptar una estrategia defensiva y culpó a los medios de comunicación de manipular sus comentarios y de promover la división en el país.

"Lo que pasó en Charlottesville golpea al corazón de Estados Unidos", dijo Trump anoche durante un acto en el Centro de Convenciones de Phoenix, en Arizona, donde recapituló sus declaraciones con la intención de demostrar que sí existió una condena al racismo.

"Les di a los neonazis. Les di con todo. Cité a los supremacistas blancos, a los neonazis. Los cité a todos, veamos. El Ku Klux Klan, tenemos al Ku Klux Klan", recordó Trump, que acusó a los medios de comunicación de ignorar estas condenas y de citar comentarios selectivos para hacerlo quedar mal y ahondar en la división del país.

 
 
 
Falleció condenado -aunque no por todos sus crímenes- el teniente general Fernando Saint Amant

Falleció condenado el teniente general Saint Amant

El teniente general (RE) Manuel Fernando Saint Amant falleció esta semana cuando acumulaba dos condenas a perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en el norte de la provincia de Buenos Aires y cuando estaba acusado, además, de haber ordenado [...]

Jujuy: El Tribunal presentó los fundamentos de la sentencia en un CD, en medio de controversias

Jujuy: El Tibunal presentó fundamentos de la condena

San Salvador de Jujuy.- El Tribunal Oral Federal (TOF) dió a conocer hoy los fundamentos de las sentencias del primer juicio de lesa humanidad que se llevó a cabo en la provincia y que condenó los militares Rafael Braga y José Bulgheroni a prisión [...]

Santiago del Estero: Dos presos políticos relataron su calvario en manos de la patota de Musa Azar

Santiago: Dos ex presos políticos contaron su calvario

Noemí Raquel Moreno, quien fue presa política antes y durante la última dictadura, reveló hoy que perdió un embarazo a raíz "de los golpes" a que la sometieron
represores dirigidos por el comisario Antonio Musa Azar, al declarar como testigo en una [...]

La Corte rechazó un planteo del ex juez Lona y la causa por "encubrimiento" va a seguir

La Corte rechazó planteo del ex juez Lona

La Corte Suprema rechazó un planteo del ex juez federal de Salta Ricardo Lona contra el fallo que ordenó proseguir la causa en la que está acusado de "encubrimiento" y "prevaricato" por no investigar una docena de desapariciones, entre ellas la de un [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam