Telam
 
25/01/2019

La funcionaria de la ONU pide una investigación y urgente inicio del "diálogo" 

Venezuela: Bachelet condena violencia y represión que han causado más de 20 muertes

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Para Bachelet, la escalada de violencia y represión en Venezuela amenaza con salirse completamente de control
 
  • Para Bachelet, la escalada de violencia y represión en Venezuela amenaza con salirse completamente de control
  • Uno de los primeros muertos en los enfrentamientos del 23 de enero
 
La alta comisionada de la ONU para los DDHH y ex presidenta de Chile Michelle Bachelet condenó hoy la violencia y represión contra manifestantes antichavistas en Venezuela que esta semana dejaron más de 20 muertos y 350 detenidos y exigió un "inmediato diálogo para relajar la tensa atmósfera". "Estoy extremadamente preocupada por que la situación pueda escapar rápidamente de control, con consecuencias catastróficas", expresó en un comunicado. Subrayó que es vital para Venezuela evitar una repetición de la represión documentada por el organismo que dirige en 2017, especialmente en lo referente a ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, restricciones a la libertad de asamblea y expresión y ataques indiscriminados.

Al menos veinte personas, según información recogida por la ONU, han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad o grupos armados chavistas tras las manifestaciones de rechazo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y de apoyo a Juan Guaidó, quien esta semana fue proclamado por la Asamblea Nacional como presidente encargado de Venezuela.

"Cualquier incidente violento con resultado de muertos o heridos debe ser sometido a una investigación independiente e imparcial para determinar si hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades o grupos armados", señaló la alta comisionada.

Naciones Unidas también ha recibido informes sobre asaltos a la propiedad en las zonas más pobres de Caracas, la capital venezolana, en las que a lo largo de la semana se han celebrado más de 180 actos de protesta.

Ante esto, Bachelet pidió a las autoridades de Venezuela, "especialmente a las fuerzas de seguridad", mostrar contención y respetar el derecho a manifestarse pacíficamente y el ejercicio de la libertad de expresión, informó la agencia de noticias EFE.

También conminó a los líderes políticos venezolanos a iniciar inmediatamente conversaciones con el fin de aflojar las tensiones y "encontrar una solución práctica a largo plazo a la pertinaz crisis social, política y económica del país".

Recordó la funcionaria que esa situación ha obligado a 3 millones de venezolanos a dejar su país mientras "millones más viven en condiciones totalmente miserables".

 
 
 
"Pensaba si debía gritar Viva Perón o Viva la Patria y de pronto escuché: '¡No, a ese no! '..."

Sobreviviente relató fusilamientos en el CCD La Ribera

El sobreviviente Mario "Quirico" Carranza relató hoy los fusilamientos de que fue testigo en el centro clandestino de detención La Ribera, al declarar en el juicio por
crímenes de lesa humanidad cometidos en Córdoba durante la última dictadura, [...]

Chile: Confirman que el ex presidente Frei fue envenenado en la clínica dónde lo habían operado

Chile: Confirman el asesinato del ex presidente Frei

Santiago.- El ex presidente (1964-1970) Eduardo Frei Montalva fue asesinado durante su convalescencia en una clínica de Santiago luego de una sencilla operación de hernia de hiato. Se le provocó una infección bacteriana que le provocó la muerte el [...]

Un agente de la Policía Federal entre los detenidos por amenazas vía Whatsapp a referentes de DDHH

Un PFA entre los detenidos por las amenazas


Un miembro de la Policía Federal fue detenido, junto a otras cuatro personas, en el marco de la causa penal tramitada en Rosario por amenazas a través de Whatsapp a integrantes de organismos de derechos humanos, abogados y militantes políticos y [...]

Chile: Periodistas de La Tercera cuestionaron a la dirección del diario por una solicitada golpista

Chile: Solicitada golpista causa revuelo en La Tercera

La dirección del diario chileno La Tercera apeló hoy a la "libertad de expresión" para justificar su decisión de publicar el pasado 11 de septiembre un aviso pago en el que se enaltece el golpe militar liderado por Augusto Pinochet hace 43 años, y [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam