Telam
 
29/04/2015

La empresa -según estudios- se habría ahorrado indemnizaciones con su muerte 

Presentaron querella contra Loma Negra por asesinato del abogado laboralista Carlos Moreno

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlos Moreno con su hijo en brazos. Pedía indemnizaciones millonarias por la silicosis de obreros de Loma Negra. Alguien lo mandó a matar.
Las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y familiares del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno presentaron hoy una
querella contra la empresa Loma Negra ante el Juzgado Federal de la ciudad de Azul. Matías Moreno, hijo del abogado laboralista asesinado y querellante en la causa, dijo que “la importancia de esta presentación radica en profundizar las investigaciones sobre las responsabilidades civiles durante la última dictadura cívico militar" y agregó que "de esta manera se ponen en evidencia los intereses de los grupos económicos hegemónicos como Loma negra, o Ledesma, entre otros".

Moreno indicó, en diálogo con Télam, que "estas empresas se beneficiaron claramente con el modelo económico de la última dictadura militar y contribuyeron al disciplinamiento de la fuerza de trabajo a través del secuestro y las desapariciones de trabajadores, delegados y abogados laboralistas".

La presentación se realiza en el marco de la sentencia dictada en marzo de 2012 por el Tribunal Oral Federal De Mar del Plata, donde se condenó a los responsables materiales del asesinato del abogado y se ordenó el inicio de la investigación a la comisión directiva de la empresa Loma Negra por hallarse elementos objetivos que suponen la participación de la misma en su secuestro y asesinato de Moreno.
 
Según el comunicado difundido por la familia, "esta presentación se basa en el trabajo de la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero de la Procuración (OFINEC), de la Procuración General de la Nación".

Tras el estudio de la documentación de la empresa Loma Negra de esos años, OFINEC elaboró un análisis de la rentabilidad de la empresa y del costo laboral durante el período analizado, y concluyó que la empresa obtuvo grandes beneficios con el golpe cívico militar y que redujo sus costos en materia de indemnizaciones luego del asesinato, en mayo de 1977, del abogado laboralista Carlos Moreno.
 
En abril de 1976, Moreno era asesor de la Asociación de Obreros Mineros de la Argentina (AOMA) e impulsaba las demandas millonarias que los trabajadores de Loma Negra llevaban adelante contra la empresa por casos de silicosis.

El 29 de abril de 1977 fue secuestrado en Olavarría y llevado a Tandil. Permaneció en cautiverio hasta el 3 de mayo en la chacra de los Méndez. Ese día logró escaparse, pero fue recapturado y llevado nuevamente a lo de los Méndez. Aquel 3 de mayo, en total estado de indefensión, fue asesinado. Y siguiendo un procedimiento típico del terrorismo de Estado, fue presentada su muerte como fruto de la "resistencia a la autoridad" y de un "enfrentamiento".

 
 
 
Caso Hooft: La Comisión de Justicia de Diputados clavó a familiares de desaparecidos

Hooft: Diputados plantaron a familiares de sus víctimas

El presidente la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, Jorge Yoma, suspendió la reunión que estaba prevista ayer con Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado, para abordar la situación del [...]

Taiwan: La presidenta Tsai Ing-wen pidió perdón a los aborígenes por 400 años de discriminación

Taiwan: La presidenta pidió perdón a los aborígenes

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se disculpó hoy con los aborígenes de los pueblos que habitaban la isla antes de la llegada de los emigrantes chinos "por la discriminación sufrida en los pasados 400 años", en un acto de buena voluntad para [...]

Mendoza: Continuó la lectura de acusaciones y requerimientos. Pronto arrancarán las testimoniales

Mendoza: El juicio se acerca a la etapa testimonial

Mendoza.- La Fiscalía de esta provincia continúo hoy con el relato de más acusaciones contra militares y policías investigados en este cuarto juicio por delitos de lesa
humanidad cometidos durante la dictadura, que por primera vez incluye como [...]

Julio Poch no pudo evitar que los vuelos de la muerte se traten en el juicio oral por la ESMA

Caso Poch: Los "vuelos de la muerte" a juicio oral

El extraditado aviador naval Julio Poch, acusado de haber participado de los "vuelos de la muerte" desde los cuales se arrojaba a los presos políticos aún con vida al río de
la Plara durante la dictadura militar, sufrió un nuevo revés judicial en [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam