Telam
 
29/04/2015

La empresa -según estudios- se habría ahorrado indemnizaciones con su muerte 

Presentaron querella contra Loma Negra por asesinato del abogado laboralista Carlos Moreno

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlos Moreno con su hijo en brazos. Pedía indemnizaciones millonarias por la silicosis de obreros de Loma Negra. Alguien lo mandó a matar.
Las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y familiares del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno presentaron hoy una
querella contra la empresa Loma Negra ante el Juzgado Federal de la ciudad de Azul. Matías Moreno, hijo del abogado laboralista asesinado y querellante en la causa, dijo que “la importancia de esta presentación radica en profundizar las investigaciones sobre las responsabilidades civiles durante la última dictadura cívico militar" y agregó que "de esta manera se ponen en evidencia los intereses de los grupos económicos hegemónicos como Loma negra, o Ledesma, entre otros".

Moreno indicó, en diálogo con Télam, que "estas empresas se beneficiaron claramente con el modelo económico de la última dictadura militar y contribuyeron al disciplinamiento de la fuerza de trabajo a través del secuestro y las desapariciones de trabajadores, delegados y abogados laboralistas".

La presentación se realiza en el marco de la sentencia dictada en marzo de 2012 por el Tribunal Oral Federal De Mar del Plata, donde se condenó a los responsables materiales del asesinato del abogado y se ordenó el inicio de la investigación a la comisión directiva de la empresa Loma Negra por hallarse elementos objetivos que suponen la participación de la misma en su secuestro y asesinato de Moreno.
 
Según el comunicado difundido por la familia, "esta presentación se basa en el trabajo de la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero de la Procuración (OFINEC), de la Procuración General de la Nación".

Tras el estudio de la documentación de la empresa Loma Negra de esos años, OFINEC elaboró un análisis de la rentabilidad de la empresa y del costo laboral durante el período analizado, y concluyó que la empresa obtuvo grandes beneficios con el golpe cívico militar y que redujo sus costos en materia de indemnizaciones luego del asesinato, en mayo de 1977, del abogado laboralista Carlos Moreno.
 
En abril de 1976, Moreno era asesor de la Asociación de Obreros Mineros de la Argentina (AOMA) e impulsaba las demandas millonarias que los trabajadores de Loma Negra llevaban adelante contra la empresa por casos de silicosis.

El 29 de abril de 1977 fue secuestrado en Olavarría y llevado a Tandil. Permaneció en cautiverio hasta el 3 de mayo en la chacra de los Méndez. Ese día logró escaparse, pero fue recapturado y llevado nuevamente a lo de los Méndez. Aquel 3 de mayo, en total estado de indefensión, fue asesinado. Y siguiendo un procedimiento típico del terrorismo de Estado, fue presentada su muerte como fruto de la "resistencia a la autoridad" y de un "enfrentamiento".

 
 
 
Santiago del Estero: Fue inspeccionado un galpón en el que se torturó a detenidos políticos

Santiago: El TOF inspeccionó una escuela de la Policía

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) realizó hoy una inspección ocular en la Escuela de Policía "Coronel Lorenzo Lugones", donde se torturó a presos
políticos. Lo hizo en el marco de la "Megacausa 3" por delitos de lesa humanidad [...]

Denuncian una red de complicidades que busca dilatar el juicio en Santiago del Estero

Santiago: Complicidades para dilatar el juicio

Santiago del Estero.- El titular del Instituto Espacio para la Memoria de Santiago del Estero, Luis Garay, señaló hoy que “existen complicidades para que se dilate y diluya” el juicio de la denominada “Megacausa” por la desaparición forzada de 44 [...]

Los delitos de lesa humanidad cometidos en Junín serán debatidos en juicio oral. Lo dispuso Rafecas

Los delitos de lesa humanidad en Junin vanm a juicio or

El juez federal Daniel Rafecas dispuso la elevación a juicio oral de siete represores acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en la ciudad bonaerense de Junín. Uno de ellos es el procesado comisario Edgardo Mastandrea, [...]

El nieto restituido 121 es hijo de Domingo Menna, alto dirigente del PRT, y de Ana María Lanzilotto

Nieto 121: hijo de Domingo Mena y Ana María Lanzilotto

Lo confirmó el secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Délfor Brizuela, que es su primo hermano. La conferencia de prensa de Abuelas de Plaza de Mayo fue suspendida hasta mañana por el fallecimiento de un ex yerno de Estela de Calotto. Ana María [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam