Telam
 
29/04/2015

La empresa -según estudios- se habría ahorrado indemnizaciones con su muerte 

Presentaron querella contra Loma Negra por asesinato del abogado laboralista Carlos Moreno

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlos Moreno con su hijo en brazos. Pedía indemnizaciones millonarias por la silicosis de obreros de Loma Negra. Alguien lo mandó a matar.
Las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y familiares del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno presentaron hoy una
querella contra la empresa Loma Negra ante el Juzgado Federal de la ciudad de Azul. Matías Moreno, hijo del abogado laboralista asesinado y querellante en la causa, dijo que “la importancia de esta presentación radica en profundizar las investigaciones sobre las responsabilidades civiles durante la última dictadura cívico militar" y agregó que "de esta manera se ponen en evidencia los intereses de los grupos económicos hegemónicos como Loma negra, o Ledesma, entre otros".

Moreno indicó, en diálogo con Télam, que "estas empresas se beneficiaron claramente con el modelo económico de la última dictadura militar y contribuyeron al disciplinamiento de la fuerza de trabajo a través del secuestro y las desapariciones de trabajadores, delegados y abogados laboralistas".

La presentación se realiza en el marco de la sentencia dictada en marzo de 2012 por el Tribunal Oral Federal De Mar del Plata, donde se condenó a los responsables materiales del asesinato del abogado y se ordenó el inicio de la investigación a la comisión directiva de la empresa Loma Negra por hallarse elementos objetivos que suponen la participación de la misma en su secuestro y asesinato de Moreno.
 
Según el comunicado difundido por la familia, "esta presentación se basa en el trabajo de la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero de la Procuración (OFINEC), de la Procuración General de la Nación".

Tras el estudio de la documentación de la empresa Loma Negra de esos años, OFINEC elaboró un análisis de la rentabilidad de la empresa y del costo laboral durante el período analizado, y concluyó que la empresa obtuvo grandes beneficios con el golpe cívico militar y que redujo sus costos en materia de indemnizaciones luego del asesinato, en mayo de 1977, del abogado laboralista Carlos Moreno.
 
En abril de 1976, Moreno era asesor de la Asociación de Obreros Mineros de la Argentina (AOMA) e impulsaba las demandas millonarias que los trabajadores de Loma Negra llevaban adelante contra la empresa por casos de silicosis.

El 29 de abril de 1977 fue secuestrado en Olavarría y llevado a Tandil. Permaneció en cautiverio hasta el 3 de mayo en la chacra de los Méndez. Ese día logró escaparse, pero fue recapturado y llevado nuevamente a lo de los Méndez. Aquel 3 de mayo, en total estado de indefensión, fue asesinado. Y siguiendo un procedimiento típico del terrorismo de Estado, fue presentada su muerte como fruto de la "resistencia a la autoridad" y de un "enfrentamiento".

 
 
 
Jujuy: Procesan y embargan a Carlos Pedro Blaquier y a un administrador de Ledesma

Jujuy: Procesan al empresario Carlos Pedro Blaquier

Jujuy.- El juez Federal 2 de Jujuy, Fernando Poviña, procesó hoy al empresario dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y al ex administrador general Alberto Lemos por "privación ilegítima de la libertad" por las desapariciones ocurridas en [...]

Caso Etchecolatz: El secretario Avruj remarcó que "las prisiones domiciliarias no son automáticas"

Avruj: "Las domiciliarias no son automáticas"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, afirmó el viernes que “las prisiones domiciliarias no son automáticas” y confirmó que la Secretaría a su cargo pidió rever ese beneficio concedido al represor Miguel Etchecolatz, de 87 [...]

Llega a Bariloche el juez que decidirá si Jones Huala es o no extraditado

Asume el juez que decidirá la suerte de Jones Huala

El juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva, que tiene a su cargo el nuevo juicio de extradición a Chile del lonko (jefe) de la comunidad Resistencia Cushamen, Facundo Jones Huala, llegará el lunes a Bariloche. Villanueva analiza la prueba ofrecida [...]

Cuaderno de un perseguido a sus hijos pequeños: "Lo más ansiado  y difícil es la (noble) igualdad"

MENDOZA. El cuaderno que dejó un desaparecido

Mendoza.- El tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Mendoza se reinició hoy con el recuerdo de un cuaderno escrito por un desaparecido. Juan José Galamba, desaparecido el 28 de mayo de 1978 luego de casi dos años de esconderse [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam