Telam
 
05/12/2017

Se le habría quitado el status de refugiado político y se lo extraditaría 

El Gobierno informó que no informará sobre la situación del ex guerrillero chileno Apablaza

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ex guerrillero Apablaza. Fue el jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
El Ministerio del Interior comunicó hoy que "no se brindará información alguna" sobre el supuesto retiro del status de refugiado político al ex guerrillero chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra, ya que, por ley, "rige el principio de confidencialidad respecto de los expedientes tramitados" en la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare). Medios argentinos y chilenos difundieron hoy que a Apablaza, refugiado político argentino desde 2010, se le habría quitado dicho status, y seria inminente su extradición. Ante ello, el Ministerio del Interior comunicó que "conforme lo establece la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado, rige el principio de confidencialidad respecto a los expedientes tramitados en el ámbito de su competencia".

El comunicado del Ministerio del Interior dice textualmente: "Ante una información publicada en medios de comunicación, vinculada a temas de competencia de la Conare", y "conforme lo establece la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado, rige el principio de confidencialidad respecto a los expedientes tramitados en el ámbito de su competencia".

"Es por ello que no se brindará información alguna respecto a las publicaciones realizadas", afirmaron desde el Gobierno.

La Conare es un organismo integrado por funcionarios de varios ministerios, entre ellos el de Interior, Cancillería, Justicia, Seguridad, Desarrollo Social, además del Inadi, y también el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, y de una Organización no Gubernamental sin fines de lucro (éstos dos últimos participan con voz pero sin voto).

Apablaza, quien reside desde hace unos 14 años en Argentina, está acusado en Chile de haber sido el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán -un ex senador pinochetista-, además de participar en el secuestro del empresario de medios Jorge Edwards.

Luego de un proceso judicial, en septiembre de 2010, la Corte Suprema argentina había autorizado su extradición, aunque señaló que la decisión final estaría en manos del Poder Ejecutivo, en ese entonces al mando de Cristina Kirchner, quien decidió otorgarle el asilo político.

 
 
 
Bahía Blanca: Un juez subrogante y con recusación pendiente dicta la falta de mérito a Massot

Bahía: Juez subrogante dicta falta de mérito a Massot

El juzgado federal Número 1 de Bahía Blanca, a cargo del hacendado y abogado de la matrícula bahiense Claudio Pontet, en calidad de subrogante, declaró la falta de mérito del dueño del diario la Nueva Provincia, Vicente Massot, en una causa por [...]

La Plata: Declaró el policía que participó en la apropiación de la beba Clara Anahí Mariani

La Plata: Declaró el policía Néstor Buzatto

La Plata.- Un policía bonaerense acusado de participar de la sustracción de la beba Clara Anahí Mariani y del asesinato de 5 militantes, durante la dictadura cívico militar, declaró ante la justicia y negó saber qué ocurrió con la niña, que aún es [...]

Causa "San Nicolás": Los alegatos serán escuchados entre el martes 27 y el 5 de diciembre

San Nicolás: Alegatos comienzan el próximo martes 27

El juicio oral que unifica tres causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la ciudad bonaerense de San Nicolás entrará en su etapa final cuando el martes 27 el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario comience a escuchar [...]

Lomas de Zamora: Retiran monumento que homenajeaba a agentes del terrorismo de Estado

Lomas de Zamora: Retiran monumento a represores

El Municipio de Lomas de Zamora retiró del Parque Eva Perón un monumento que homenajeaba a integrantes de las fuerzas de seguridad muertos durante la década de los '70, y sindicados como agentes del terrorismo de Estado que cometieron crímenes de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam