Telam
 
08/03/2018

Los originales le serán entregados al juez federal Sergio Torres 

La fiscalía para casos de apropiación de niños recibió actas de bautismos en la ESMA

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Aspecto actual de lo que fue la capilla de la ESMA
La Unidad Fiscal especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado recibió hoy un libro en el que constan 127 bautismos que tuvieron lugar entre 1975 y 1984 en la capilla de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). La entrega fue realizada por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), luego de que la Unidad que encabeza el fiscal general Pablo Parenti le remitiera un oficio el 12 de enero, informó hoy fiscales.gob.ar, el sitio del Ministerio Público Fiscal en Internet. El martes último, la Comisión permanente de la CEA había anunciado que pondría esa documentación en manos del juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa ESMA, y del fiscal Parenti.

Tras el anuncio, la Unidad especializada del Ministerio Público Fiscal le solicitó a la CEA el envío de copia certificada del libro a raíz de la difusión de noticias que mencionaban su existencia, con los registros de los niños que fueron bautizados en ese período.

Parenti explicó que los registros contenidos en el libro servirán como material para investigar si corresponden a niños o niñas que fueron apropiados.

La existencia del centro y la maternidad clandestina en la ESMA ya fue acreditada, por ejemplo, en el fallo de 2012 del Tribunal Oral Federal 6 de la Capital Federal en la causa conocida como "Plan Sistemático".

Al término del debate oral y público, en esa causa, los jueces condenaron a Jorge Rafael Videla, Antonio Vañek, Jorge "El Tigre" Acosta, Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone, Víctor Gallo, Juan Antonio Azic, Jorge Luis Magnacco e Inés Susana Colombo. En 2014, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia, amplió las penas impuestas y condenó a Eduardo Alfredo Ruffo y Rubén Oscar Franco, que habían sido absueltos en primera instancia.

 
 
 
La Plata: El Indio Castillo y Pipi Pomares comenzaron a ser juzgados por delitos de lesa humanidad

Comenzó el juicio a Castillo y a Pomares, dos ex CNU

Los civiles Carlos "el Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares, que integraban la organización parapolicial y paramilitar Concentración Nacional Universitaria (CNU)
comenzaron a ser juzgados hoy en La Plata por delitos de lesa humanidad [...]

Casación, en plena feria, concedió la domiciliaria a "Gato Viejo", procesado por 300 delitos

Casación le permitió a "Gato Viejo" irse a su casa

La "sala de feria" de la Cámara de Casación, en voto dividido, concedió la prisión domiciliaria al comisario retirado de la Policía Federal Carlos Alberto Lorenzatti,
procesado por alrededor de 300 delitos de lesa humanidad cometidos durante la [...]

La CIDH elogió el fallo que condenó a 4 exjueces federales de Mendoza por crímenes de lesa humanidad

La CIDH festeja el fallo que condenó a jueces federales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró hoy el fallo del Tribunal Oral Federal de Mendoza que, a fines de julio de este año, condenó a cuatro ex jueces federales a prisión perpetua por su responsabilidad en crímenes de lesa [...]

La Plata: El jueves dictarán sentencia a 6 federales acusados por secuestros, torturas y asesinatos

La Plata: Dictarán sentencia a 6 ex federales

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 de La Plata dará a conocer el próximo jueves la sentencia para seis ex efectivos de la Policía Federal acusados de tres homicidios, de otros tres secuestros, de aplicar tormentos y de robo agravado, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam