Telam
 
24/03/2016

Ojalá "podamos reconstruir la confianza perdida" entre ambos paises, dijo  

Obama:Visita al Parque de la Memoria será reconocimiento al "heroísmo" de resistentes a la dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Obama visitará el monumento que recuerda a los enemigos del Terrorismo de Estado asesinados y desaparecidos.
El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, afirmó hoy que la visita que hará mañana al Parque de la Memoria le permitirá “reconocer el heroísmo y el coraje de aquellas personas que se opusieron" a la dictadura militar argentina que comenzó el 24 de marzo de 1976. Obama lo dijo durante la conferencia de prensa que compartió con el presidente Mauricio Macri, quien le agradeció por ordenar la desclasificación y entrega de archivos secretos que echarán luz sobre cuál fue el rol de EE.UU. durante la última dictadura militar. En conferencia de prensa, Obama confirmó que la desclasificación de archivos incluye partes de la inteligencia militar de aquellos años.

“Tenemos la plena determinación de hacer nuestra parte y que Argentina siga adelante como una nación unida. Espero que podamos reconstruir la fe y la confianza que se ha perdido entre los dos países. Este es un mensaje importante, no sólo para Argentina sino para todo el hemisferio”, expresó.

Además, dijo que asistirá mañana al acto en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar para “recalcar nuestro compromiso con los derechos humanos” y “reconocer el heroísmo y el coraje de aquellas personas que se opusieron a estas violaciones de derechos humanos y para demostrar que no es solamente un gesto simbólico”.

Macri, por su parte le agradeció a Obama su colaboración por la entrega de documentos y partes de inteligencia a pocas horas de un nuevo aniversario “del golpe militar que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia”, y agregó: “Estamos muy agradecidos por su gesto de aceptar que desarchiven información de esa década tan violenta de la historia argentina. Todos necesitamos y tenemos derecho a saber la verdad”.

“Para los argentinos fue una demostración muy importante que quiero resaltar, porque si nosotros dialogamos con otros países y lo hacemos con seriedad y respeto, los países rápidamente colaboran con nuestros pedidos”, sostuvo Macri durante la conferencia de prensa que ambos jefes de estado ofrecieran en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Tras una pregunta formulada por un periodista de La Nación (y consensuada con el resto de los colegas acreditados), Obama sostuvo que “en la historia de la política exterior de cualquier país hay momentos de gloria y éxitos y otros que no fueron productivos sino  contrarios a lo que debe representar Estados Unidos”.

“Yo no quiero hacer una lista de todas las actividades de los Estados Unidos en Latinoamerica en los últimos cien años, dado que sospecho que todo el mundo conoce esa historia”, sostuvo el mandatario luego, para enseguida afirmar que luego de “esa lucha contra el comunismo” hubo “un crecimiento, una maduración de cómo íbamos a tener nuestras relaciones en la política exterior”.

“Ha cambiado (la política exterior de los Estados Unidos) con el tiempo, y opino que ha cambiado de una manera positiva, pero creo que una de las grandezas de Estados Unidos es que nosotros hemos emprendido mucha autocrítica. No hay escasez alguna de autocrítica en los Estados Unidos por parte de su presidente y su gobierno en lo qe hace a su política exterior”, agregó.

También remarcó Obama que actualmente se puede “hablar en voz alta sobre estos temas, aún cuando sabemos que no podemos forzar cambios ni imponerlos a los gobiernos” incluso en Cuba, donde acaba de concretar una visita histórica, donde destacó que pudo decir que “una democracia es mejor que una dictadura de una sola persona”.

“Y digo lo mismo cuando me encuentro en China, Rusia o con algunos de nuestros aliados, y de maneras que pueden ser bastante incómodas a veces. Esto se ha tornado un hábito. Hemos aprendido algunas de las lecciones que quizá no habíamos aprendido en aquel momento. Nuestra experiencia con un país como Argentina nos ayudó a desarrollar un enfoque mucho más exitoso y positivo respecto a la política exterior”, concluyó.

 
 
 
Artistas que estaban en "listas negras" participarán el lunes de una jornada en la ex ESMA

Artistas de "listas negras" harán festival en ex ESMA

En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se llevará a cabo el próximo lunes un encuentro de expresión artística, reflexión y debate junto a los intelectuales y artistas que estaban en las "listas negras" de la última dictadura, recientemente [...]

Salta: El coronel Luis Dubois entró como testigo a la sala de audiencias y salió como imputado

El coronel Dubois entró como testigo, salió imputado

(Por Elena Corvalán-directora de Radio Nacional Salta).-El coronel retirado Luis Dubois declaró ayer como testigo en el juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en esta ciudad pero salió con la confirmación de que será convocado a [...]

Bahía: Un cerco perimetral y un tinglado protegerán los restos de "La Escuelita"

Bahía Blanca: Cerco y tinglado en el ex CCD "La Escuel

Bahía Blanca.- Cuatro empresas presentaron sus ofertas, en el marco de un proceso de licitación, para la construcción de un cerco perimetral y un tinglado en el lugar donde funcionó el centro clandestino de detención "La Escuelita" de Bahía Blanca.El [...]

Colombia: la reforma del fuero penal militar agita las aguas en el colectivo de DDHH

Colombia: Reforma de fuero militar divide aguas

Bogotá.- La Cámara de Diputados de Colombia aprobó una ley que reglamenta la reforma constitucional del fuero penal militar, cuestionada por organizaciones defensoras de los derechos humanos que entienden que la nueva organización estatutaria podría [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam