Telam
 
16/02/2017

El imputado de mayor rango es el teniente coronel Braga, alías "Caracortada" 

Nuna Puka: El 2 de marzo se leerá la sentencia del IV juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Braga intento en todo momento tapar sus cicatrices, pero fue en vano.
El Tribunal Oral Federal de Jujuy anunció que la sentencia del cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad que se celebra en esta provincia se dará a conocer el próximo 2 de marzo. Se trata de la causa que investigó múltiples vejámenes contra 17 militantes comunistas, nueve de ellos aún desaparecidos. Los jueces federales, María Cristina Cataldi, Héctor Juárez Almaráz y Federico Díaz, informaron cuál es la fecha fijada para la lectura del veredicto contra los 11 imputados acusados de cometer crímenes imprescriptibles entre agosto y diciembre de 1976 contra militantes del Partido Comunista oriundos de la localidad quebradeña de Tumbaya y de la capital provincial, en una operación represiva que se denominó Nuna Puka (Almas rojas, en quichua).

Durante la última audiencia del debate el representante de Ministerio Público Fiscal, Pablo Pelazzo, respondió a una serie de planteos de nulidad por parte de las defensas oficiales y particulares de los imputados, al tiempo que solicitó al TOF que se rechacen todas las observaciones vertidas.

Entre los planteos rechazados por el fiscal se destacan los pedidos de nulidad por el concepto de igualdad de armas y la multiplicidad de querellantes, la ampliación del alegato por parte de algunos querellantes y también del fiscal a cargo de la investigación y el cuestionamiento por "el deber de objetividad" en la actuación de Pelazzo.

Tras un cuarto intermedio los jueces dieron lugar a la fase de dúplicas de la que hicieron uso sólo dos abogados defensores para luego dar por concluida la etapa de discusión final del debate.

Los imputados en esta causa son los ex policías provinciales Catalino Soto, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz y Armando Claros, además de Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera.

Se suman Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron a este juicio oral en libertad, y cierra la lista el teniente coronel (R) Mariano Rafael Braga,  ya condenado en otro juicio por delitos de lesa humanidad.

La audiencia final tendrá lugar el próximo 2 de marzo en la sala de audiencias del Juzgado Electoral de Jujuy, donde se les concederá a los acusados expresar sus últimas palabras y finalmente se conocerá el veredicto.

 
 
 
Detuvieron a Carlos Villanova, principal interrogador de montoneros desaparecidos en Campo de Mayo

Cayó el "Gordo 1" torturador senior de Campo de Mayo

La Justicia Federal detuvo esta mañana a Carlos Francisco Villanova, acusado de ser bajo el alías de "Gordo 1" el principal interrogador de prisioneros sospechados de pertenecer a Montoneros en "El Campito", el principal centro clandestino de [...]

Para Lino Barañao, antes de fin de año tendría que estar finalizado el traslado del BNDG

Barañao: Antes de 20014 estará trasladado el BNDG

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, estimó hoy que "antes de fin de año" comenzará a funcionar en la nueva sede el Banco Nacional de Datos Genéticos, ajustado a lo establecido en la Ley 26.548, sancionada por el [...]

Unos 3 mil jóvenes participaron del segundo festival de "Arte Urbano y Memoria" en la ex Esma

Éxito del II Festival "Arte Urbano y memoria"

El Espacio Memoria, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Subsecretaría de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos realizaron el segundo festival "Arte Urbano y Memoria" con la presencia de 3.000 jóvenes en la ex ESMA. [...]

La Rioja: "Los que se llevaron a los curas dijeron ser de la Policía Federal", atestiguó una monja

La Rioja:A Murias y Longeville se los llevó la Federal

Una de las monjas que estaba con a los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville la noche en que fueron asesinados, Lilia Cabas, aseguró que "quienes se llevaron a Carlos y Gabriel dijeron que eran de la Policía Federal y que tenían que [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam