Telam
 
08/03/2013

Entrará en vigencia desde la semana próxima 

Por iniciativa del Ministerio de Seguridad habrá un nuevo plan para buscar a prófugos de la Justicia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ministra Garré: Su plan apunta a estandarizar los procedimientos, entre las distintas fuerzas.
El Ministerio de Seguridad de la Nación enviará un instructivo a las diferentes fuerzas de seguridad con el fin de que "optimicen y articulen" las investigaciones realizadas por cada una de ellas, con el fin de garantizar la captura de prófugos de la Justicia. El plan, llamado “Criterios Mínimos de Actuación para la Búsqueda de las Personas Prófugas de la Justicia” deberá ser adoptado por la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval.

El propósito de este plan es que las fuerzas mencionadas sigan un patrón común, bajo las mismas normas y protocolos, en la metodología para "garantizar" la presencia ante la Justicia de imputados en causas por homicidio, delitos contra la libertad, la integración sexual, de lesa humanidad y causas por drogas.

En el instructivo "se establecieron los criterios mínimos de Actuación, surgido en base al intercambio de experiencia de cada una de las fuerzas", señala la resolución a la que tuvo acceso Télam.  Por otra parte, indica que "estos criterios tienden, además, a fijar un estándar mínimo de actividad policial para dar con el paradero de la persona buscada, en el entendimiento de que es deber del Estado tomar todas las medidas que se encuentren a su alcance para articular entre los poderes que lo componen a fin de dar con el paradero de las personas prófugas.

 En el plan se establecen los procedimientos que logren "realizar una investigación eficaz, aprovechado al máximo los recursos humanos y materiales existentes, garantizando que se agoten las medidas existentes a fin de dar con el paradero del buscado", según señala la resolución.

 El nuevo plan tendrá un período de prueba de seis meses y luego será evaluado por la Dirección Nacional de Derechos Humanos en forma conjunta con las fuerzas de seguridad, para convalidar o modificar las medidas.

 
 
 
Formosa: El comandante Domato fue condenado a 25 años de prisión, como había pedido la fiscalía

Formasa: Donato fue condenado a 25 años de cárcel

El Tribunal Oral Federal de Formosa, condenó hoy al comandante principal retirado de Gendarmería Nacional, Horacio Rafael Domato a la pena “de 25 años de prisión, más inhabilitación perpetua para desempeñarse como empleado o funcionario público” por [...]

Lesa humanidad: Las condenas ya suman 538, aunque sólo 122 de ellas están firmes

Lesa humanidad: hay 538 condenas. Sólo 122 están firmes

Los condenados por violaciones a los DDHH durante la dictadura suman 538, tras las sentencias de 5 juicios en Santa Fe, Salta, Buenos Aires, Tucumán y La Rioja, según relevamiento de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

Chile: La Corte de Apelaciones condenó a 7 carabineros por el secuestro de 15 campesinos en 1973

Chile: Condenan por secuestros a siete carabineros

La Corte de Apelaciones de la comuna capitalina de San Miguel condenó a siete integrantes de Carabineros por los delitos de secuestro calificado y simple cometidos en 1973 contra 15 campesinos cuyos restos fueron hallados cinco años después en la [...]

Detienen y envían a Marcos Paz a suboficial de la Bonaerense denunciado por Julio López

Detienen a policía denunciado por Julio López

El cabo de la Policía Bonaerense Raúl Pedro Muñoz, señalado por el testigo desaparecido Jorge Julio López como uno de los verdugos que actuaron en el centro clandestino de detención que funcionó en la Comisaría 5ª de La Plata, fue detenido por la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam