Telam
 
06/03/2017

Hoy hubo audiencias en Salta, Mendoza y la CABA  

Arranca un nuevo juicio en Córdoba y continúan otros en siete provincias y la Capital Federal

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    General Víctor Pino Cano, el imputado de más rango de los juzgados en Córdoba.
Los juicios de lesa humanidad continuarán esta semana en siete provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y comenzará el octavo proceso oral y público en Córdoba por el asesinato de 18 presos políticos. El miércoles 8 el Tribunal Oral Federal 1 dará inicio (ver aparte)en Córdoba el VIII juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia, en este caso por el asesinato de 18 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria Número 1 (UP1) en 1976, durante la última dictadura cívico militar. En Buenos Aires, Salta y Mendoza se reanudaron hoy las causas conocidas como "Automotores Orletti", "Causas de Orán" y el "juicio a los jueces", respectivamente.

En Córdoba, los imputados son el general de brigada (R) Víctor Pino Cano; los tenientes coroneles (R) ), Luis Alberto López y Enrique Pedro Mones Ruiz; el médico José Felipe Tavip y el policía Herminio Antón.

En la Ciudad de Buenos Aires el TOF 1 seguira con los testimonios del juicio Automotores Orletti II. La mayoría de los testigos, extranjeros que fueromn secuestrados en el marco del Plan Cóndor, declararán por videoconferencia.

Por su parte el Tribunal Oral Federal de Salta continuó el juicio en el que se ventilan seis expedientes con al menos 24 víctimas -militantes políticos, universitarios y colaboradores del ex gobernador Miguel Ragone- conocidos como "Causa de Orán", que tienen como acusados a ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos, el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú, conocido como "Causas de Orán".

En Mendoza continúan tres juicios: hoy se reanudaron las audiencias del "Juicio a los jueces", que tiene unos 41 imputados, entre ellos, los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret; el jueves con el proceso denominado "Causas unificadas" por delitos cometidos en centros clandestinos de detención dependientes de la Fuerza Aérea, con 24 acusados, y la "Megacausa San Rafael", con 26 imputados, entre ellos el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de esta ciudad.

Mañana, martes, se reanudarán las audiencias en los tribunales de Comodoro Py del juicio que comenzó en 2012 por la "Megacausa ESMA", con los alegatos de la defensa. Son juzgados 59 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte".

También mañana y en el partido bonaerense de San Martín, el Tribunal Oral Federal iniciará las audiencias de alegatos de las defensas, que continuarán el el jueves 9 cuando podrían ejercerse las dúplicas en el juicio por la causa denominada "Colegio Militar", en la que son juzgados cinco ex militares y un ex gendarme por los secuestros de seis conscriptos que cumplían el servicio militar obligatorio en esa guarnición.

El Tribunal Oral Federal 2 porteño postergó "por cuestiones inherentes al funcionamiento del tribunal" las audiencias previstas para los días 8 y 9 de marzo en el tercer tramo del juicio por crímenes cometidos en los ex centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo (ABO III) y fijó una nueva fecha para el 14 de marzo.

En Santa Fe, el jueves 9 se prevén los alegatos de las querellas y el lunes 13, el de la Fiscalía en la causa en la que son juzgados el ex juez de la dictadura Víctor Hermes Brusa y cuatro ex policías por secuestros y torturas en el ex centro clandestino de detención "La Casita".

En Chaco, continuará el 10 de marzo el juicio de la causa conocida como "Caballero II" o "Caballero Residual", en el que se juzga a once ex militares y ex policías por delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Brigada de Investigaciones de Resistencia.

El la ciudad santafesina de Rosario continuará el juicio en el que son juzgados diez acusados entre militares retirados y ex Personal Civil de Inteligencia (PCI), en la tercera parte de la causa denominada "Guerrieri III", por ser el principal acusado el ex teniente coronel retirado Pascual Guerrieri.

En Tucumán, continúan las audiencias en el juicio de la megacausa del Operativo Independencia con 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 víctimas entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Por su parte, no habrá audiencias esta semana en los juicios que se llevan adelante en la ciudad de Bahía Blanca, por delitos cometidos en V Cuerpo de Ejército y por el secuestro y desaparición de Julio Argentino Mussi.


 
 
 
San Juan: El juez Piña, junto al TOF y a testigos, recorrió el CCD "La Marquesita"

San Juan: Inspección ocular en el ccd "La Marquesita"

San Juan.- El Tribunal Oral de San Juan realizó hoy una inspección ocular en "La Marquesita", un camping de suboficiales del Ejército donde un militar en retiro y tres
sobrevivientes denunciaron que funcionó un centro clandestino de detención [...]

Hijos Córdoba pidió se investigue al ex ministro "Chiche" Aráoz por complicidad con el exterminio

Hijos pidió que se investigue a Chiche Aráoz

La agrupación Hijos regional Córdoba presentó hoy ante la justicia federal una denuncia contra el ex ministro de Acción Social durante la gestión de Carlos Menem, Julio César Aráoz, por su presunta vinculación con crímenes de lesa humanidad cometidos [...]

Denuncian que "sigue habiendo niños privados ilegalmente de su libertad”

CABA - Reclusiones ilegales

La autora de esta nota, quien como asesora legal titular de Ciudad tiene la misión de velar por los derechos de los menores y discapacitados, denunció que no sólo sigue habiendo niños recluidos en el Tobar García y otros hospitales porteños sin que [...]

Pudo identificarse a una desaparecida por la huella dactilar que quedó en un documento militar

Identifican a una desaparecida por una huella dactilar

En agosto de 2014, el Equipo argentino de Antropología Forense y el Ministerio de Seguridad pudieron determinar la ubicación de los restos de la militante de la JUP y Montoneros María Cristina Alvira, muerta en un supuesto enfrentamiento el 2 de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam