Telam
 
29/01/2018

Fue iniciativa de vecinos marplatenses y participó Mariana, hija del represor 

Nuevo "ruidazo" y festival en el barrio en donde cumple la prisión domiciliaria Etchecolatz

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Del repudio a la presencia de Etchecolatz en Mar del Plata participó su propia hija Mariana
Los vecinos del Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata realizaron hoy un encuentro cultural que incluyó la participación de murgas y artistas de la ciudad y un "ruidazo" para rechazar la prisión domiciliaria concedida hace un mes al represor Miguel Etchecolatz. La iniciativa fue de los mismos habitantes del barrio, nucleados en el colectivo "Vecinos sin genocidas", que repudiaron la presencia del ex jefe de policía bonaerense condenado por delitos de lesa humanidad y reiteraron su reclamo para que sea enviado a una cárcel común.

Desde las 16.30 se concentraron en los ingresos al bosque ubicado en la zona sur de la ciudad balnearia, y marcharon por las calles internas en una caravana integrada por decenas de vehículos que hacían sonar sus bocinas y alarmas, encabezados por murgas como "Los Murguientos" y "Los esclavos de la noche".

La caravana avanzó hasta la plaza donde más de 300 personas se sumaron al festival con bandas y artistas locales, a pocas cuadras de la casa en la que Etchecolatz cumple su prisión domiciliaria.

La vivienda habitada por el represor contó durante toda la jornada con una custodia reforzada con cerca de 20 efectivos de Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía Bonaerense.

"Somos un grupo de vecinos que nos autoconvocamos, muchos sin conocernos, para expresar el total rechazo de la prisión domiciliaria otorgada a éste y a otros genocidas. No lo queremos en nuestro, ni en otro barrio", dijo Eugenia Díaz, integrante de "Vecinos sin genocidas".

"No lo queremos suelto, el único lugar que le cabe a un ser como este es la cárcel, no nos vamos a cansar de decirlo", agregó.

Desde el escenario montado en la plazoleta, con la leyenda "La única casa para un genocida es la cárcel", Díaz exigió que "se revea y se retrotraiga" la decisión judicial que benefició a Etchecolatz, a la que consideró "una libertad encubierta".

Entre los artistas que se sumaron a esta iniciativa cultural estuvieron la cantante Patricia Malanca, el trío La Paloma, el grupo Viva el Progreso, la compañía de circo Mano a Mano, la murga Lavate y Vamo y el cierre estuvo a cargo del ensamble El Recible.

Los vecinos leyeron además una carta escrita por Mariana Dopazo, hija de Etchecolatz, para expresar su apoyo a los habitantes del Bosque y pedir que su padre regrese a una cárcel común.

"Justo y reparador sería que Miguel Osvaldo Etchecolatz estuviera para siempre en una cárcel común, hasta el final de sus días. Como sociedad, debemos luchar para que vuelvan atrás con esta decisión inadmisible y, aun en el sufrimiento, celebro que sigamos saliendo a la calle", señaló el texto de Dopazo.

"Si es en Mar del Plata, que sea en Batán", fue otra de las consignas del encuentro, en el que estuvieron presentes además referentes de organismos de derechos humanos, como Leda Barreiro, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en Mar del Plata.

Los vecinos recordaron además que días atrás presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante local para que el nombre de la plazoleta en la que se desarrolló el festival, ubicada en la manzana 137 del barrio, sea reemplazado por "Plaza de Los Lápices". El cambio de nombre hace referencia a "La Noche de los Lápices", el operativo comandado por Etchecolatz en septiembre de 1976, en el que fueron secuestrados y asesinados estudiantes secundarios.

El represor de 88 años, sobre quien pesan seis condenas por delitos de lesa humanidad, reside en su domicilio del Bosque, en Boulevard Del Bosque entre Guaraníes y Tobas, desde que fue beneficiado con la prisión domiciliaria por el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de la Ciudad de Buenos Aires.

 
 
 
Un Tribunal argentino condena a 15 ex jefes militares en el primer tramo del megajuicio Plan Cóndor

Plan Cóndor: TOF argentino condena a 15 militares

Catorce ex jefes militares y de Inteligencia argentinos y uno uruguayo fueron condenados hoy a penas de entre 25 y 8 años de prisión por más de un centenar de privaciones ilegítimas de la libertad y otros delitos de lesa humanidad cometidos hace [...]

Invitado por el Gobierno nacional, visitará el país el Relator Especial de la ONU sobre la tortura

Relator de la ONU sobre tortura llega al país

El Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas, Nils Melzer, llegará el próximo lunes a la Argentina para "identificar y evaluar los principales desafíos relacionados con la tortura y los malos tratos en el país", informó el organismo en un [...]

La causa por crímenes de lesa humanidad durante el franquismo comienza a moverse en Buenos Aires

Crímenes del franquismo: la causa se mueve

Tres testigos directos de delitos de lesa humanidad cometidos por el franquismo en España declararon hoy ante la juez federal María Servini de Cubría, en la causa que investiga la represión en ese país. Se trata de Mercona Puig Antich, Pablo Mayoral [...]

ESMA: El marino Rolón citó la película "Infancia clandestina" y habló del "querido Pepe Mujica"

Rolón dijo que él tuvo "clemencia" y la pidió

El teniente de fragata (R) Juan Carlos Rolón citó al film "Infancia clandestina" para postular que en Argentina "tal como en ella se muestra, hubo una guerra interna"; dijo que se defendía como "un oficial de la Armada y no como un delincuente", [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam