Telam
 
29/01/2018

Fue iniciativa de vecinos marplatenses y participó Mariana, hija del represor 

Nuevo "ruidazo" y festival en el barrio en donde cumple la prisión domiciliaria Etchecolatz

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Del repudio a la presencia de Etchecolatz en Mar del Plata participó su propia hija Mariana
Los vecinos del Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata realizaron hoy un encuentro cultural que incluyó la participación de murgas y artistas de la ciudad y un "ruidazo" para rechazar la prisión domiciliaria concedida hace un mes al represor Miguel Etchecolatz. La iniciativa fue de los mismos habitantes del barrio, nucleados en el colectivo "Vecinos sin genocidas", que repudiaron la presencia del ex jefe de policía bonaerense condenado por delitos de lesa humanidad y reiteraron su reclamo para que sea enviado a una cárcel común.

Desde las 16.30 se concentraron en los ingresos al bosque ubicado en la zona sur de la ciudad balnearia, y marcharon por las calles internas en una caravana integrada por decenas de vehículos que hacían sonar sus bocinas y alarmas, encabezados por murgas como "Los Murguientos" y "Los esclavos de la noche".

La caravana avanzó hasta la plaza donde más de 300 personas se sumaron al festival con bandas y artistas locales, a pocas cuadras de la casa en la que Etchecolatz cumple su prisión domiciliaria.

La vivienda habitada por el represor contó durante toda la jornada con una custodia reforzada con cerca de 20 efectivos de Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía Bonaerense.

"Somos un grupo de vecinos que nos autoconvocamos, muchos sin conocernos, para expresar el total rechazo de la prisión domiciliaria otorgada a éste y a otros genocidas. No lo queremos en nuestro, ni en otro barrio", dijo Eugenia Díaz, integrante de "Vecinos sin genocidas".

"No lo queremos suelto, el único lugar que le cabe a un ser como este es la cárcel, no nos vamos a cansar de decirlo", agregó.

Desde el escenario montado en la plazoleta, con la leyenda "La única casa para un genocida es la cárcel", Díaz exigió que "se revea y se retrotraiga" la decisión judicial que benefició a Etchecolatz, a la que consideró "una libertad encubierta".

Entre los artistas que se sumaron a esta iniciativa cultural estuvieron la cantante Patricia Malanca, el trío La Paloma, el grupo Viva el Progreso, la compañía de circo Mano a Mano, la murga Lavate y Vamo y el cierre estuvo a cargo del ensamble El Recible.

Los vecinos leyeron además una carta escrita por Mariana Dopazo, hija de Etchecolatz, para expresar su apoyo a los habitantes del Bosque y pedir que su padre regrese a una cárcel común.

"Justo y reparador sería que Miguel Osvaldo Etchecolatz estuviera para siempre en una cárcel común, hasta el final de sus días. Como sociedad, debemos luchar para que vuelvan atrás con esta decisión inadmisible y, aun en el sufrimiento, celebro que sigamos saliendo a la calle", señaló el texto de Dopazo.

"Si es en Mar del Plata, que sea en Batán", fue otra de las consignas del encuentro, en el que estuvieron presentes además referentes de organismos de derechos humanos, como Leda Barreiro, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en Mar del Plata.

Los vecinos recordaron además que días atrás presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante local para que el nombre de la plazoleta en la que se desarrolló el festival, ubicada en la manzana 137 del barrio, sea reemplazado por "Plaza de Los Lápices". El cambio de nombre hace referencia a "La Noche de los Lápices", el operativo comandado por Etchecolatz en septiembre de 1976, en el que fueron secuestrados y asesinados estudiantes secundarios.

El represor de 88 años, sobre quien pesan seis condenas por delitos de lesa humanidad, reside en su domicilio del Bosque, en Boulevard Del Bosque entre Guaraníes y Tobas, desde que fue beneficiado con la prisión domiciliaria por el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de la Ciudad de Buenos Aires.

 
 
 
Murió en el hospital municipal de Olavarría, condenado a perpetua, el "Pájaro" Ferreyra

Murió en Olavarría, condenado, el "Pájaro" Ferreyra

El sargento retirado Omar Antonio "Pájaro" Ferreyra, condenado a prisión perpetua por dos homicidios y otros crímenes de lesa humanidad en la causa "Monte Peloni",
falleció a última hora del pasado domingo en el hospital municipal de Olavarría, [...]

Ex carapintadas y filo nazis en unas Jornadas escolares del gobierno de Mauricio Macri

Filonazis en una propuesta escolar del Gobierno porteño

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invitó a ex carapintadas, defensores de militares acusados de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura y
adoradores del nazismo a participar de una actividad educativa sobre la Cuestión [...]

OPINIÓN: A 40 años del Apagón, queda en la Corte la esperanza de Memoria, Verdad y Justicia

OPINIÓN: A 40 años del Apagón de Ledesma

Cuando me pidieron una opinión a 40 años de la Noche trágica del Apagón en Ledesma, en la que numerosos trabajadores, estudiantes y militantes fueron secuestrados,
torturados y algunos de ellos desaparecidos durante julio de 1976, pensé lo difícil [...]

La megacausa La Perla se engrosó todavía más al absorber cinco nuevas causas

La Perla: Megacausa absorbe cinco causas más

Córdoba.- El Tribunal Oral Federal nº1 comenzó hoy a leer la acusación de las cinco nuevas causas que se incorporan a la megacausa La Perla por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, que tiene como principal [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam